El derecho de Palestina a defenderse

Image Hosted by ImageShack.us

Existe en estos días un intenso debate sobre la actuación Israelí en Gaza. He podido observar, como siempre ocurre en este país, dos polos opuestos, uno propalestino, que define la actuación israelí como “terrorismo de estado” propia de un ejército invasor y que por tanto, “Palestina se defiende”, y otro proisraelí, que afirma que Hamas es la única responsable de la actuación israelí, que ha roto la tregua unilateralmente y que ante los cohetes utilizados por Hamas contra el Estado Sionista, éste, “se defiende”. No es otra cosa que la eterna discusión del huevo y la gallina. Yo, por mi parte, no lo puedo tener más claro, y me decanto por la propalestina.

El mapa no lo puede explicar mejor si queremos ver qué vino primero, si el huevo o la gallina, sin duda alguna, la gallina tiene estrella de David. En el mapa podemos ver el plan de partición de Naciones Unidas de 1947, que establece dos estados soberanos, el Palestino, y el Israelí, aún así otorgando al Estado Sionista (que no judío) los territorios más fértiles y prósperos de lo que antes era el estado soberano de Palestina, Desde la resolución 181 de la ONU de 1947 hasta la actualidad podemos observar como Israel ha violado las diferentes resoluciones, ocupando territorios ajenos acordados por la misma, hasta llegar a la capital, Jerusalén y continuando con la ocupación, hasta donde podemos ver hoy día como la parte verde del mapa, apenas existe ya.

Se puede decir pues, que Israel es un Estado expansionista que establece una relación colonial con la población palestina, a la cual somete a un régimen muy similar al apartheid, o de limpieza nacional (que incluye muros, fronteras, retenes, controles, etcétera), con la complicidad de gobiernos árabes como los de Egipto, Arabia Saudita o Kuwait e, incluso, el de autoridades palestinas corrompidas dentro de los territorios ocupados.

Este bloqueo ilegal por parte de Israel y la campaña sistemática contra el gobierno democráticamente elegido de Hamas son, desde mi punto de vista, los factores desencadenantes de los cohetes lanzados por sus milicias a territorio de Israel. Numerosos analistas señalan la imposibilidad de la simetría entre la capacidad militar de Hamas y el Estado de Israel, que en el caso de Gaza se muestra dramáticamente comparando las 15 bajas de un lado (mayoría por fuego amigo) y las 3 mil del otro, entre muertos y heridos; lo mismo se aplica para el tema de la “seguridad de Israel” versus la del pueblo palestino. Por lo tanto, yo tengo claro y comprendo completamente lo que es, ni más ni menos, el derecho legítimo de Palestina y su gobierno a defenderse de unas fuerzas de ocupación ilegítimas.

VIDEO SOBRE LA OCUPACIÓN ISRAELÍ

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s