Un sistema electoral perfecto

Image Hosted by ImageShack.us

Actualmente existe una ley electoral basada en la ley D´hont con unos principios básicos, que todas las voces y los territorios con peculiaridades historicas tengan el mismo peso en el congreso para participar en la democracia, para ello lo que se hace es que los partidos minoritarios, como los nacionalistas (PNV, CIU, ERC…) obtengan la representación de sus respectivos territorios, proporcionalmente a la que sería en la totalidad del estado, de forma que con este sistema electoral basado en el equilibrio bipartidista crea un mapa desigual e injusto, pues los partidos mayoritarios (PP y PSOE) a nivel estatal obtienen más de lo debido, los nacionalistas obtienen lo justo (a pesar de los bulos de la derecha) y los partidos minoritarios a nivel estatal (UPyD e IU) son los grandes perjudicados obteniendo algo así como un cuatro de voto, frente al voto entero que obtienen los mayoritarios cayendo víctimas del planteamiento bipartidista de la ley D´hont.

Por ello, se plantean varias tesis que piden las reforma de la actual ley electoral, cada partido según sus ideales y forma de entender el país, por ejemplo PP y PSOE no mueven ficha, ya que el sistema les beneficia, los nacionalistas periféricos tampoco porque obtienen un resultado justo teniendo en cuenta la filosofía de que los territorios históricos tengan peso en el congreso, y luego está la tesis de UPyD, que quiere modificar la ley de tal forma que los nacionalistas periféricos no tengan representación en el estado, ni voz, ni voto, ni peso para decidir, y la tesis de IU creo que va por el mismo camino, sabiendo que cambiando la ley en un sencillo “una persona, un voto” pasaría a tener de 2 escaños a 15 más o menos. Por eso, el panorama está complicado, y no parece que nadie se decida a debatir un cambio de ley electoral acordado por todos los partridos porque sus diferencias son muy grandes.

Por eso me parece muy interesante el sistema propuesto por la Universidad de Granada , que modifica la ley D´hont de forma que recoge gran parte de las espectativas de todos los partidos. Empezando por mantener la filosofía de que los partidos nacionalistas tengan peso en el estado, y los partidos minoritarios a nivel estatal como UPyD e IU obtengan la representación que se merecen, al igual que PP y PSOE también dejarían de tener una representación mayor a la que los ciudadanos les han dado. En el gráfico del enlace se pueden ver los cambios, al igual que se puede ver en la imagen cómo quedaría el parlamento si aplicásemos esta ley electoral propuesta por la universidad de Granada. La cosa quedaría así.

Con la ley actual:

350 escaños

PSOE: 169
PP: 153
IU: 2
CIU: 11
PNV: 6
ERC: 3
UPyD: 1
BNG: 2
CC: 2
NaBai: 1

Con la ley propuesta:

420 diputados

PSOE: 202
PP: 171
IU: 15
CIU: 12
PNV: 5
ERC: 5
UPyD: 4
BNG: 3
CC: 2
NaBai: 1

A mí esta me parece una propuesta perfecta, justa, y a demás no rompe la filosofía de la constitución en su modelo de representación parlamentaria y peso de los diferentes grupos políticos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s