Fundar un nuevo partido de izquierdas

Image Hosted by ImageShack.us

Izquierda Unida está viviendo una larga agonía dede hace años, producida por sus graves divisiones internas y su falta de liderazgo, a de más de en ocasiones, su excesiva personificación en la figura de Gaspar Llamazares. Por eso, ahora se plantean varias soluciones a su moribunda situación. La más atractiva me ha llegado de Almudena Grandes , quien piensa en gran parte algo parecido a lo que pienso yo, sobre cómo debería ser creado un nuevo partido de izquierda en España que corrija los errores de IU y represente a ese millón de españoles a quienes les une un tipo de valores identificados con la izquierda, esa izquierda más allá de la de quita y pon del PSOE, partido que prostituyó sus ideales para que en el 78 la derecha española dejase de matarnos a todos de una vez, y no los ha recuperado 30 años después cuando la derecha española es un poco menos bruta.

En mi opinión habría que partir desde cero, un soplo de aire fresco que recorriera todos los rincones de la izquierda española, un partido con nuevas raices, nuevas siglas, un partido que defienda sin complejos los pilares de su ideología, basados en la defensa de la República como mejor sistema para gobernar un país, la separación total de poderes, así como un estado laico y federal. Una República Federal en cuya organización territorial no se estigmatice ningún tipo de planteamiento de unión o separación entre diferentes autonomías, lo que conyevaría a que este partido estuviera libre del nacionalismo español, eso quiere decir que también por norma general y pilar básico de la izquierda progresista de toda la vida (como el PSOE hasta el 1978) defienda coherentemente el reconocimiento al derecho de autodeterminación. También debería tener una gran importancia el sentido de exigencia al estado de derecho, un constante control a su funcionamiento y un rotundo rechazo a la tortura, o todo tipo de violencia policial y excesos cometidos por el estado, en definitiva, ese puntito de desobediencia civil que siempre hace falta para mantener a una democracia despierta y alerta basada en la cuestión del disentir ligeramente del orden.

Hasta ahora esto han sido puntos bastante comunes en Izquierda Unida, pero lo que haría falta en este supuesto nuevo partido situado a la izquierda del PSOE para triunfar y no morir en el intento, es, en mi opinión, dejar de lado todo tipo de coaliciones, porque una coalición, hace que el desgaste sea mucho mayor, y muy frecuentemente, como ha pasado en IU, suelen acabar todos a zapatazos entre ellos, provocando una hemorragia interna letal. Lo suyo es plantear un ideario como el mencionado arriba, y a partir de ahí conseguir la unión de personas sensibles a los temas planteados, y a partir de ahí crear un solo partido fuerte, unido, con las ideas claras, sincero, comprometido y sin fisuras. Otro punto a tener en cuenta para conseguir un partido exitoso debería ser abandonar ciertas ideas ancladas en el año 1917. Más abierto, anteponiendo siempre el respeto a los derechos humanos, en cualquier país, gobierno, y de cualquier color, con un punto de vista en lo económico alejado del fracasado comunismo y con la mirada siempre puesta en lo que pueda pasar en los próximos años con la crisis financiera, para poder defender una idea clara y concisa basada en el término medio entre el liberalismo y el comunismo extremos. Defendiendo la existencia única de Empresarios y trabajadores, rechazando siempre dos de los cánceres de este país, los políticos corruptos, y los especuladores. Posicionándose siempre eso sí, del lado de los trabajadores.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s