Nacionalismo español (humor gráfico)

Nacionalista español es quien defiende la unidad de España por encima de cualquier cosa, identifica España como una única nación homogénea y para ello necesariamente iguala la identidad nacional española a la identidad castellana, es de corte centralista, etnocentrista, racista y etnocida, al igual que pensaba el fascista Millán Astray, le sobran los ciudadanos de distinta identidad cultural dentro del Estado, pero defiende sus territorios de forma ferrea.

Eso hace que este nacionalismo tan tétrico y peligroso entre en una dinámica de contradicciones y paradojas que suponen un bocado suntuoso para ubicar en el espacio del humor, el nacionalismo español resulta tan tosco, paleto, contradictorio y patoso que a uno se le hace imposible no caer en la tentación de ridiculizarlo y caricaturizarlo vía sencillas viñetas que reflejan cada episodio que estoy seguro, todos hemos vivido o escuchado alguna vez. Espero las disfruten…

Captura de pantalla 2013-12-06 a las 15.45.48

estadounidenses

eurovision

reinoindependiente

wikiwonka-españolismo

torturadores

transtorno-bipolar

vasco-navarro

monolinguismo

274 respuestas a Nacionalismo español (humor gráfico)

  1. aupa dijo:

    Me parece una manera divertida y real de explicar lo que ocurre. Lo que peor me parece es que los vascos y catalanes caigan en la trampa de discutir; hoy te pido esto? como contestación les marean y les dicen “el estado de derecho…”, ” Esto no es la prioridad de los ciudadanos”, ” No es el momento…” , se olvida un rato y “mañana” vuelvo con la cantinela y los que no son españoles tragan. Para mi la solución es decir, no se traga mas; aquí se ejerce la Democracia libremente y nadie es quien para negar el ejercicio del derecho democrático; porque si lo niegas es que no eres demócrata.

  2. Daniel dijo:

    Algunas viñetas tienen cierta gracia, lo reconozco, pero en general dudo que agraden a nadie que no sea separatista. Falta la que los monigotes vascos y catalanes ven al español y le llaman facha sólo por la bandera.

    A ver como lo resumo. Las naciones no son una lengua ni una cultura, son ante todo historia y tradición jurídico-política. El caso de Suiza, país tetralingüe, tres de cuyas lenguas la hablan potencias muy poderosas que la rodean, debería bastar para darse cuenta de ello. Desde el punto de vista romántico -el de vasquistas y catalanistas-, Suiza es puro artificio, y debería ser desmembrada y repartida entre Francia, Italia y Alemania, dejando los reductos romanches como Estado independiente. Cabe suponer que su historia común desde 1291 es humo para esta gente.

    Una nación, para serlo, requiere de un Estado o al menos de la capacidad para crearlo. Por eso en España sólo hay una nación, la española. Más que “nación de naciones”, seríamos un “país de países”, de gran diversidad cultural y geográfica pero compartiendo una historia común. Y digo lo de geográfica porque para mí, como asturiano, hay básicamente dos Españas: la verde y la otra. Un catalán y su cultura, por mucho que a ellos les joda, estará siempre más cerca de la andaluza que de la mía. Y oponer a esto un idioma que cualquier hispanohablante entiende y puede chapurrear en pocos días o incluso horas de estudio no deja de ser de risa.

    Siendo Castilla el principal reino en el momento de la unión, parece normal que su lengua haya terminado por imponerse. Sin embargo, esto que tantas vestiduras hace rasgar hoy día, en su momento no importaba tanto. Los fueros vascos están escritos en castellano, no en eusquera, que siempre fue una lengua campesina sin mayor producción cultural más allá de apologías religiosas. La s clases dirigentes catalanas llevan aprendiendo catalán desde el siglo XVI, y en Galicia el gallego siempre ha sido despreciado por sus propios hablantes.

    Pero el romanticismo alemán, tan bucólico, terminó por llegar a España en el siglo XIX -el peor de nuestra historia- y combinado con el horrendo analfabetismo, el tradicionalismo amigo de las lenguas vernáculas y la propia decadencia de España como imperio , produjo los movimientos regionalistas/nacionalistas periféricos. Paradójicamente, porque la periferia ha sido la más beneficiada por la unidad de España, mientras que Castilla, que fue sacrificada por los Austrias en la empresa imperial, no ha levantado cabeza desde el siglo XVII. Lo menos que podemos hacer es hablar su lengua.

    Mientras España fue fuerte e interesante para el comercio, Cataluña y País Vasco fueron recalcitrantemente españolas. Basta ver dónde triunfó el carlismo, movimiento rancio y español donde los haya. Pero ahora, empobrecida, ya no interesa. Ese oportunismo es lo que crea catalanofobia, no hablar un idioma primo-hermano.

    • disidente dijo:

      “A ver como lo resumo. Las naciones no son una lengua ni una cultura, son ante todo historia y tradición jurídico-política…”

      Y aquí dejo de leer, porque veo que confundes nación con estado, por tanto tienes una idea equivocada desde la raíz, y es normal que de ea manera no entiendas el conflicto territorial entre el estado español y las naciones a las que subyuga.

      • sukoi27 dijo:

        Y desde luego no merece la pena leer mas….porque el resto es igual…odio nacionalista español… pseudohistoria, racismo y supremacismo cultural…vamos, el rancio imperialismo castellano….y además querrá que le queramos!! jajajajaja…pues no…bye bye spain!!

      • Daniel dijo:

        Dí mejor que no tienes nada que responder. Rebatir argumentos bien fundados no es lo vuestro, aunque me decepcionas porque este blog parecía algo más serio que la media.

        Pero dime, ¿cómo coño explicas la nación suiza? ¿O es que no existe? Vete a decirle a un suizo de Zúrich que lleva equivocado más de 700 años, que en realidad es alemán porque habla alemán. O a un austriaco de Viena que no, que toda su historia propia no es más que artificio y que también es alemán en el fondo…

        Toma los Països Catalans, por ejemplo. Los catalanistas dicen que esa es su nación, la verdadera Cataluña, pero parece obvio que ganando por mayoría el PP tanto en Valencia como en las Baleares la gente de esas regiones no está por la labor. ¿Están “equivocados”, verdad? Habrá que reeducarlos, porque como hablan catalán, luego han de ser catalanes. Es tan infantil que no merece mayor comentario.

        Aunque en el fondo no deja de tener su lado positivo. Según vuestro razonamiento España tiene 400 millones de habitantes.

        • disidente dijo:

          “Aunque en el fondo no deja de tener su lado positivo. Según vuestro razonamiento España tiene 400 millones de habitantes

          Ostras Sukoi, tenías razón!, imperialista del todo.

          • Daniel dijo:

            Jajaja, ¡qué artista desviando la atención!

            ¿O sea, que reclamar la unión de los pueblos catalanoparlantes es progresista, pero hacer lo mismo con los castellanoparlantes imperialista?

            Sigues sin responder a lo de Suiza.

          • disidente dijo:

            Es progresista siempre que sean las personas que conforman esos pueblos las que lo decidan democráticamente.

            Y me da que la “Unión” que tu defiendes no va precisamente por ahí…

            • disidente dijo:

              Lo de Suiza… tampoco hace falta irse allí, dile a un francés que Francia no es una nación, o incluso a un español! tenemos un ejemplo ahora mismo aquí. Depende de muchos factores históricos, normalmente la historia la escriben los vencedores, y los vencedores educan también. También hay historias que seducen más que otras, yo entiendo que un francés pueda sentirse orgulloso de los últimos siglos de su historia y quiera formar parte del chollo, sin embargo me cuentas los dos últimos siglos de España y qué quieres que te diga… pa ti toda.

            • Daniel dijo:

              Vaya, que me das la razón cuando digo que si el independentismo ha crecido es porque muchos catalanes y vascos creen que no les interesa económicamente seguir siendo españoles… Porque como todo el mundo sabe el catalán y el vascuence ha sobrevivido más de mil años en medio de una opresión brutal, y ahora, cuando cuentan con más protección que nunca, están en peligro inminente de extinción…

              Y sigues dando largas con Suiza. Delicioso país, por otra parte. Me encanta porque rompe todos vuestros esquemas románticos del Volksgeist, lengua=nación y demás pajas mentales…

            • Daniel dijo:

              ¿Orgulloso un francés? ¿De qué? ¿Del tirano Napoleón, el Hitler del siglo XIX? ¿Del colonialismo hasta hace nada? ¿De Vichy y cómo el principal ejército del mundo cayó en un mes, mientras que campesinos y obreros analfabetos defendieron a la República española durante tres años, y después liberaron París? ¿Del no-voto femenino hasta 1945 -España 1931-?¿De las masacres en Argelia? ¿Del glorioso papel en Indochina? ¿De la broma pesada de Mayo del 68?

              Francia es un país ultraconservador con una imagen exterior demasiado favorable.

        • Oriol Sàbat dijo:

          Daniel, tu discurso es patético y sin fundamento alguno.¿ Por qué los españoles os gusta tanto pontificar sobre si los demás pueblos existimos o no? Cataluña siempre ha sido una nación, y no una cualquiera, sinó que fué allí donde nació el derecho comercial internacional y el primer parlamento, incluso antes de Inglaterra. Aunque no necesitamos ninguna justificación, los catalanes siempre nos hemos sentido formando parte de un ente distinto al de nuestros vecinos. Y desengáñate, fuimos anexionados a Castilla por las armas el 11 de septiembre de 1714, fecha en que se empezó a perseguir nuestro idioma, se clausuraron todas nuestras instituciones, y se desterró nuestra universidad de Barcelona. En el 39 también quisieron acabar con nuestra cultura, y impunemente, nadie ha respondido por ello. No te imaginas, no te puedes imaginar, porqué eres un castellanohablante, que alguien pueda ponerte una multa por hablar tu idioma en tu propio país, y además que lo denigre a simple dialecto del español, como pasaba durante el franquismo con el catalán. España es un país opresor, pero la hace de manera tan natural, con tanta razón (esto es una ironia) que casi ni se dan cuenta sus ciudadanos. Pero el estado sí que se da cuenta y Madrid ha perseguido durante 300 años una sola cosa, no perder la hegemonia peninsular a toda costa, y Cataluña, a pesar de todo, volverá a florecer como nunca, cuando por fin de deshaga del estado español.

    • Nacho dijo:

      Si quieres te contesto yo, que soy asturiano.
      Para empezar sabrás que en Asturies donde el nacionalismo es bastante debil ir envuelto en la bandera de España también es considerado de fachas, es más, rara vez verás a alguien con un polo si no hay futbol o en los clubes “pijos” de las ciudades un sabado por la noche.

      Segundo. Si tanto le gusta Suiza le recuerdo que Belgica tiene problemas de gobernabilidad por intentar imponer el frances a todos sus habitantes. Si Suiza ha logrado esa unión será gracias al respeto, que une más que las lenguas o la historia, cosa que careceis los españolistas.

      Tercero. Si cualquier hispanohablante puede chapurrear catalán en unos días por favor, digales que lo hagan, a ver si dejan de hacer el ridiculo.

      Cuarto. Le recuerdo que la burguesia española hablaba francés, para alejarse del pueblo. Lo de avergonzarse de su lengua es un invento suyo.
      Lo de los gallegos no se donde lo saca usted, muchos autores hablan de su lengua como de su madre. Supongo que trasladará el mismo discurso a Asturies donde si no te avergonzabas en la escuela dos ostias te quitaban las ganas.

      Quinto. En el SXIX los amantes de España pidieron a Napoleon que la invadiese y acabase con las diferencias. En el SXIX los amantes de España aplastaron la constitución de Cadiz porque conservaba el autogobierno de los pueblos encarcelando a grandes pensadores de la época. En el SXIX los amantes de españa disolvieron y persiguieron a los asturianos que defendían su máximo representante político, la Xunta Xeneral. En el SXIX los amantes de España hicieron desaparecer Asturies para convertirnos en Oviedo…. Con amantes así a ver quien quiere enemigos.

      Sexto. Castilla ha levantado y bien la cabeza. Su capital vive perfectamente a costa del dinero de aquí y allí, de la mano de obra barata de aquí y allí, de una planificación territorial que gira en torno a ella… Si quieres devolverle el favor hablando su idioma encantado, seguramente preferirá comerles el culo por sacar a los asturianos de su miseria (sic)

    • sertorio dijo:

      Debes puntualizar que castilla no se sacrifico por nada, recibio fuertes ventajas por el esfuerzo que hizo, como fueron la flota imperial destinada a mantener el suministro de lana a inglaterra y flandes y sobre todo el mas importante. Los aragoneses y catalanes no podian comerciar con america, si querian asentarse alli necestiaban un permiso que no se daba facilmente, a cambio el negocio de castilla con america era libre y el asentamiento no solo permitido sino que apoyado.

  3. Daniel dijo:

    -Corrección: Las clases dirigentes catalanas llevan aprendiendo castellano* desde el siglo XVI

    • xap dijo:

      Solo una pregunta, tu sabes como funciona suiza? porque estoy seguro que no.
      en suiza es verdad tienen 3 lenguas diferentes i tres zonas, en cada zona se habla una lengua, i todos los suizos deominan un minimo de dos.
      Si tu eres de la zona 1 i te vas a la 2 todo el mundo hablara el idioma de la zona 2 i el de la 1 se adaptara sin quejarse, ni exigir que le hablen en su lengua porque esta en su pais.
      Has visto diferencias entre suiza i espanya o sigo?

      yo personalmente si espanya no me quisiera destruir mi lengua i me obligase cada 2 por 3 a utilizar la suya, no me quejaria ni la mitad de lo que lo hago…

      • Daniel dijo:

        Gracias por tu respuesta. Sí, he estado allí una vez y he leído sobre el tema, tienes razón en lo que dices. Vaya por delante que a mí me parece muy mal la hostilidad que existe en mucha gente de la Meseta hacia el catalán. Es uno de los puntos en los que la queja catalanista tiene razón de ser, y, desde luego si fuese a vivir a Cataluña me esforzaría por aprender el idioma (ya lo sé más o menos escribir).

        Supongo que también te refieres a la reciente denominación del catalán de la Franja como “aragonés oriental” por el gobierno de Aragón, o a la polémica valenciano-catalán. Lo de los aragoneses es de risa, ciertamente, y un gran error. Yo creo que es el mismo idioma, pero piensa que si la gente de Valencia lo quiere llamar “valenciano” es porque teme verse absorbida dentro de una Gran Cataluña. El independentismo ha sido a veces muy agresivo con este tema. Cuando habláis de secesión nunca está claro si os referís sólo al Principado o a todos los territorios de habla catalana. Y ganando el PP por mayoría en dos de ellos no creo que la gente de allí esté por la labor.

        En el caso de España el castellano se habla en todo el territorio. Es cierto que eso es en gran medida porque durante décadas sólo existió educación reglada en ese idioma, no lo niego, pero no se obviar como dato objetivo. El 55% de la población catalana tiene el castellano como lengua materna, ¿qué haces con toda esa gente?

        No obstante estoy de acuerdo contigo en lo de la protección lingüística, que debería ser mayor, y la gente monolingüe tendría que tener más aprecio y respeto por las demás lenguas. Como asturiano conozco la situación perfectamente, nuestro idioma ni siquiera es oficial.

        El Estado debería aceptar el catalán como propio sin ambagues y promocionarlo más en todo el territorio.

  4. Mathew dijo:

    Me gustaría que alguien nacionalista no español, respondiera con argumentos de peso a Daniel, Por ver el otro punto de vista bien argumentado… Los chistes, muchos me parecen tópicos que muestran el nacionalismo irracional, pero solo desde un punto de vista. Es decir, caricaturizan el nacionalismo español, pero creo que se podría hacer lo mismo con el catalán o el vasco. Por eso me he leído los comentarios, para ver un debate sobre el tema, pero entonces mi decepción ha sido aun mayor. Cuando he visto que solo un participante, ha puesto argumentos de peso, los demás, se han dedicado a comentar frases sueltas, sin atajar el tema con criterio… De hecho, creo que Daniel ha escrito con respeto, y con tranquilidad, exponiendo sus argumentos, y comentarios del tipo “he leído tu primera frase y no he necesitado leer más…” me han parecido en si mismos, una caricatura del nacionalismo irracional, pero esta vez mostrando la otra cara… Pensándolo bien, al final el blog ha quedado muy completo, y objetivo. Salen las dos clases de nacionalismos, unionistas y separatistas reflejados en su expresión mas irracionalmente cerrada.
    Creo que todos los nacionalismos, Español, Catalán, Vasco, Gallego, ect, son fruto de los intereses de alguien. Jalean a las masas para conseguir algo, ya sean votos, poder político, o económico, lo que sea. Pero respeto ambos nacionalismos, entiendo ambas maneras de pensar, siempre que sean fruto de un proceso de razón, contrastando puntos de vista y versiones. Odio los nacionalismos, sean de donde sean, siempre que vengan de la sin razón y la radicalidad. Es como las hinchadas de fútbol. Hay quién siente muy, muy hondo los colores de un equipo, pero ¿qué es ese equipo? Es una asociación deportiva fundada por alguien hace tiempo… Me gusta el fútbol, pero no estoy dispuesto a partirme la cara porque alguien un día decidió montar un equipo…

    • sukoi27 dijo:

      Curioso que el nacionalista español te parezca mejor, así como curioso que no veas sus patrañas e insultos…y curiosa analogía futbolística en la que reconoces ser forofo no violento…pero forofo al fin.
      Mantienes la patraña nacionalista española en la que un nacionalismo, el periferico, quiere imponer algo… pretendiendo imparcialidad tomas partido mas de una vez…demasiadas quizá??
      Los argumentos de Danile….son todo patrañas demostrables….de hecho han sido decenas de veces desenmascaradas en este mismo blog……es ya un tanto cansino que todo nacionalista español que se presente aquí a repetir mentira tras mentira tenga una respuesta adecuada….
      Ya ves que desde la primera frase de su intervención usa el lenguaje en su beneficio e interés….para que responder a todo lo demas que incluso en algún momento son poco mas que insultos…crees que se lo merece? Claro que si no lo ves…tal vez…..es que seas de su misma opinión?

    • Daniel dijo:

      Gracias por tus elogios.

      A mí no me preocupa tanto que un catalán no se sienta español -por ejemplo- sino la tergiversación histórica que realiza para justificarse, en lugar de simplemente decir: “sí, tradicionalmente hemos sido españoles y participado de una historia común, pero ahora yo quiero formar una nación separada”. Hay alguna gente que lo expone así, pero son los menos.

      Y, sobre todo, lo que quiero denunciar es el cinismo de cierta izquierda de este país, según la cual el vasquismo o el catalanismo son liberadores, progresistas, “europeos”, democráticos… mientras que el nacionalismo español es intrínsecamente casposo, opresor, corto de miras, intolerante, “fascista” (palabro este que va camino de no significar nada).

      Es, lisa y llanamente, demostrar las incoherencias. Y aunque considero que España es mi país y comparto las posturas del, digamos, “unionismo”, no soy un nacionalista español al uso. No veo mal el proyecto de crear un megaestado europeo, y tengo claro que España es un invento. Pero afirmar esto y acto seguido dictaminar que los “Països Catalans” son la “nación natural” de los catalanes, cuando se trata de un concepto creado hace ahora 50 años por Joan Fuster, me parece absurdo. Pero como ya digo, hay gente independentista con cierto criterio que se da cuenta de esto:

      http://www.llibertat.cat/2012/04/la-incomoda-entelequia-dels-paisos-catalans-17396

      • sukoi27 dijo:

        Tergiversación histórica?? Con la patada que le das a la historia mas abajo…mal puedes acusar de eso a los demás….. tradicionalmente hemos sido españoles y católicos…. y falangistas …monárquicos….franquistas….analfabetos….pobres….y todo ello por gusto, libremente y por la gracia de dios….teniendo en cuenta que la ,ayor parte de la peninsula fue musulmana durante ochocientos años ….lo que yo creo es que tradicionalmente los españoles son y han sido moros…así que al-quaeda tiene razón. Viva la tradición!!
        Cierta izquierda?? No será la que haya representada en el parlamento español…porque a ver de donde sacas eso….que algún español de izquierdas piense así , no lo niego…pero pocos y en la intimidad que sino te fusilan…..
        Sobre demostrar….de momento afirmas….lo cual dista mucho de demostrar nada…es mas….puedo demostrar que gran parte de tu discurso es mentira.

  5. sukoi27 dijo:

    Patrañas españolas.
    - Confusión obtusa o utilización torticera del termino estado y nación….cuando interesa es una nación y si no un estado y si no una unión de destino universal….siempre impuesta. Y esto es igual para las confederaciones, los estados federales o cualquier otra forma de estado al que se llega mediante el acuerdo…
    -Incoherencia económica….a la eterna cantinela de que los separatistas viven de la generosidad española….la sempiterna exigencia de solidaridad (también impuesta).
    -La mentira histórica….es sabido que todos formamos parte de españa porque nuestros ancestros así lo desearon…seamos incas, mayas,tagalos,guanches,lusos o flamencos, vascos o catalanes….aunque ya en tiempos de viriato, españoles todos, nuestra historia era común….cuando la historia contradice a españa se inventa….en Breda, la rendición de Breda se llama la liberación de Breda. Claro que, que sabran los de Breda?
    -La imposición nacionalista. Los separatistas quieren despedazar españa…. y para ello usan la fuerza….desplazamientos masivos de población…la ocupación militar y policial…y el imperialismo expansionista…frente a ello los españoles siempre han recurrido a la palabra y a la razón.

    La incoherencia del nacionalista español llega al paroxismo de odiar a quienes quiere dentro de su país, insultando su cultura…” una lengua campesina sin mayor producción cultural más allá de apologías religiosas. La s clases dirigentes catalanas llevan aprendiendo catalán desde el siglo XVI, y en Galicia el gallego siempre ha sido despreciado por sus propios hablantes.”…. a quienes pretende sus conciudadanos …”Rebatir argumentos bien fundados no es lo vuestro”…”Ese oportunismo”….”un idioma que cualquier hispanohablante entiende y puede chapurrear en pocos días o incluso horas de estudio no deja de ser de risa”….”analfabetismo”…”tradicionalismo ”
    En definitiva….soís españoles porque el ejercito y la policía española os lo impone y si no os gusta os jodeís….finalmente estos son los argumentos de los nacionalistas españoles…el resto mentiras, insultos, prepotencia y chulería….
    BYE BYE SPAIN.

    • Daniel dijo:

      Patrañas separatistas:

      -Confusión entre lengua y nación: hablar catalán supone ser catalán, hablar vasco ser vasco y hablar gallego ser gallego, por mucho que en realidad seas valenciano, navarro o asturiano desde hace siglos. Y eso sin entrar en la cuestión de si son la misma lengua. Un austriaco es alemán, un americano inglés, etc…

      -Incoherencia económica: vascos y navarros llevan siglos sin pagar impuestos como el resto, lo que permitió una acumulación económica extraordinaria, sobre todo en la CAV. Cataluña tampoco contribuyó de igual manera hasta el siglo XVIII, y desde entonces paga más de lo que recibe, pero cuenta con una balanza comercial favorable; eso bien que se oculta una y otra vez.
      Una de las razones de la guerra de Cuba fue defender los intereses catalanes en la isla. Casualmente, tras la derrota a manos de EEUU el catalanismo cobra un auge inusitado: si España es rica soy español a muerte y hablo castellano, pero si es pobre catalán ante todo y defiendo la independencia. Mientras que la burguesía de la periferia ha hecho fortunas inmensas el interior de España ha sido pasto del subdesarrollo más atroz.

      -La manipulación histórica: los vascos se pusieron bajo la protección del rey de Castilla en la Edad Media, y fueron los más destacados conquistadores y exploradores españoles de la Edad Moderna, participando de la Conquista de América. Conquista en la que en más de una ocasión los indígenas recibieron a los españoles como liberadores, como cuando los tlaxcaltecas y los totonecas se aliaron con ellos contra los aztecas, pueblo caníbal. Más tarde, los religiosos recogerían las lenguas indígenas para poder predicar a los nativos, provocando como resultado que hoy, por ejemplo, se hable quechua en un área más grande que antes de la conquista. A finales del XVIII toda la América española era más rica que gran parte de Europa. Pero claro, los españoles sólo mataban y robaban, son pobres por nuestra culpa, por habernos llevado su petróleo, litio, cobre… Yo también voy a reclamar a los italianos el oro de las Médulas un día de estos. Cuba era la provincia española más rica en 1898. Hoy sería la más pobre. Todos los antiguos territorios americanos, a pesar de ser infinitamente más ricos que España en recursos, son hoy mucho más pobres que ella. Culpa de España, ¿no? Risible.

      -La imposición nacionalista: más de 800 asesinados por ETA de los que malamente 3 o 4 se pueden considerar justificados. Imposición lingüística del euskera a zonas históricamente castellanoparlantes, como las Encartaciones o gran parte de Álava. Imposición de unos Países Catalanes a valencianos y mallorquines que no los comparten. Imposición de una gran Euscalerría a unos navarros que no la quieren. Imposición de una Gran Galiza a unos asturianos y leoneses que no la quieren. Etc, etc…

      La tergiversación en estado puro : “La incoherencia del nacionalista español llega al paroxismo de odiar a quienes quiere dentro de su país, insultando su cultura…” una lengua campesina sin mayor producción cultural más allá de apologías religiosas. La s clases dirigentes catalanas llevan aprendiendo [castellano] desde el siglo XVI, y en Galicia el gallego siempre ha sido despreciado por sus propios hablantes.”…. a quienes pretende sus conciudadanos …”Rebatir argumentos bien fundados no es lo vuestro”…”Ese oportunismo”….”un idioma que cualquier hispanohablante entiende y puede chapurrear en pocos días o incluso horas de estudio no deja de ser de risa”….”analfabetismo”…”tradicionalismo ”

      Palabras descontextualizadas adrede. Aquí, con su verdadero significado: “Un catalán y su cultura, por mucho que a ellos les joda, estará siempre más cerca de la andaluza que de la mía [la asturiana, esta sí verdaderamente reprimida]. Y oponer a esto un idioma que cualquier hispanohablante entiende y puede chapurrear en pocos días o incluso horas de estudio no deja de ser de risa.”
      El catalán no es de risa. Lo que es de risa es pretender que se trata de un elemento diferencial determinante para la creación de una nación separada.

      Las lenguas, por sí solas, no tienen valor. Valen si se produce algo interesante con ellas. Sólo si se vuelven útiles podrán sobrevivir. De lo contrario no se trata más que de curiosidades filológicas, como ha sido el euskera históricamente hasta que un grupo de gente consideró que valía tanto como cualquier otra lengua y constituía el alma del pueblo vasco aunque sólo una parte del mismo la hablase y sus fueros estuviesen en castellano. Algunos fueron tan lejos como para matar a los que disentían de esa opinión.

      Es muy probable que dentro de unos siglos no se hable español. Podrá causar cierta pena, pero no pasará nada. Las lenguas son sólo formas de comunicación, y no tienen derechos.

      • aupa dijo:

        Joder ya con este post he alucinado. JAJAJA

      • sukoi27 dijo:

        Paso a demostrar que tu discurso es absolutamente falso.
        -Que tu pretendas que confundimos lengua con nación….solo es algo que pretendes. Todos los independentistas tenemos absolutamente claro que hablar una lengua no hace una nación…mi familia de la que algunos hablan euskera y vive en argentina …. son argentinos….eso lo se yo…. y lo sabemos todos…asi como que el resto de argentinos que hablan en castellano, son argentinos….no españoles. Ya se que muchos españoles preferirían que no fuera así…pero, despertad….las colonias americanas dijeron bye, bye….
        Por cierto…yo soy nabarro, aunque no viva en la provincia de nabarra…a mi no me dice ningún rey castellano lo que soy y lo que no…por muchos quinientos años que hayan pasado…..
        -Mentira económica…batimos doce fueros y lo mezclamos con medio kilo de concierto económico…. o es al revés!! Hablar sin tener ni pajolera idea, aparte de lo sembrado por el movimiento y la caverna mediática, conlleva estas incongruencias. Que no paguemos igual los impuestos no implica que no paguemos…y si no de que la eterna petición de solidaridad. Que no…que sopas y sorber no puede ser…o nos beneficiamos económicamente o no….pero las dos no puede ser…en cualquier caso queda aquí nuestra clara predisposición a salir perdiendo con la salida de españa.
        Por cierto….aun en el caso de que algún vasco o catalan se hubiera beneficiado de las colonias, que seguro, que tendrá que ver con el asunto en cuestión…ahora los irlandeses serán responsables del expolio de las colonias britanicas y por ello volver a ser britanicos…
        -Esto ya es pa partirse el culo…. “los vascos se pusieron bajo la protección del rey de Castilla en la Edad Media”….soltar tamaña mentira…y quedarse tan ancho….es tomarnos por idiotas en sentido médico.
        Negar la conquista del reino de nabarra por los reinos de castilla y aragón…no se…. y la conquista de américa fue un encuentro….jajajajajaja…en fin…para no extenderme en esto os dejo la entrada de la wiki, que considero la versión española del hecho histórico, que aunque puede tener alguna cosa que se pueda discutir, al menos no se puede afirmar que es la versión separatista….
        http://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_de_Navarra
        Y aquí una web y un articulo nabarros…pa quien quiera echarle un vistazo, así sean de su mismo parecer o no….http://nabarralde.com/es/txokoa/8601-la-historia-que-no-nos-ensenaron-reflexiones-en-el-500-aniversario-de-la-conquista-de-navarra
        Por último…curioso lo de cuba…así que la guerra fue culpa de los catalanes, igual la de filipinas fue culpa de los vascos…..
        Telegrama de sabino arana a rooselvet:”Roosevelt, Presidente Estados Unidos. Washington. Nombre Partido Nacionalista Vasco felicito por independencia Cuba por Federación nobilísima que presidís, que supo liberar la esclavitud. Ejemplo magnanimidad y culto justicia y libertad dan vuestros poderosos estados, desconocido Historia, e inimitable para potencias Europa, particularmente latinas. Si Europa imitara, también nación vasca, su pueblo más antiguo, que más siglos gozó libertad rigiéndose Constitución que mereció elogios Estados Unidos, sería libre. Arana Goiri.”
        Así que lo metieron los catalanes en la cárcel por ello…..juasjuasjuas!!!
        Y como detalle de conocimiento historiográfico… el oro de las medúlas a italia??
        No será a roma? Ah!! claro…si queremos que viriato sea español…julio cesar debe ser italiano…..jesús!! que risas me esta provocando esto!!
        Y claro, tras pagar las guerras europeas de los reyes de españa…como quieres que sean mas ricas de lo que eran?? si tienes cinco y te roban cuatro…eres mas rico o mas pobre?
        -Imposición nacionalista??? Las victimas no sin una imposición a nada…a parte de a ser víctima quieras o no….muertos por la imposición nacionalista española?? Desde el comienzo de la conquista …incontables!! Solo en el siglo XX …varios miles.
        Si sacas los muertos a la mesa no te olvides de que todavía hay algunos por las cunetas…..entre ellos un parlamentario.
        Imposición linguistica??http://es.wikipedia.org/wiki/Euskera_en_el_sistema_educativo
        Donde esta la imposición?? No será otra mentirijilla??
        http://elpais.com/diario/2006/06/12/paisvasco/1150141200_850215.html
        El 20%!! Toma imposición!! Y ese 20% …esta libre de saber castellano?? jajajaja..así son las imposiciones que hacen llorar a los nacionalistas españoles….que la verdad no empañe el internacionalismo de los nacionalistas españoles!!
        Lo que es de risa es pretender que porque el catalán es similar al castellano al venir los dos del latín, no hay razones de toda índole para para la independencia…y si a tus rancios llamamientos a la tradición y a las similitudes…oponemos la historia, la lengua y las costumbres no es mas que para desenmascarar esos argumentos falsarios.
        Si vascos y catalanes queremos la independencia…para empezar no tenemos porque darle ninguna explicación a nadie …lo queremos y punto. Que sea la voluntad de las personas lo que decida y listo.
        Tú mismo y tu desprecio hacia la cultura de los demás es motivo suficiente para no querer formar parte contigo y tus similares ni de una peña quinielística.
        El rancio nacionalismo español de derechas y de izquierdas es suficiente razón para no querer compartir ni documentación con ellos….personas que consideran a unos idiomas mas que a otros, que falsean la historia, que confunden churras con merinas…y que lo mismo te dicen esto que te dicen lo otro…no son mas que el patético resultado de la indigesta perdida de un imperio, el lavado masivo de mentes por los mass media.
        He aquí la gran imposición nacionalista….. consulta ya!!

        • aupa dijo:

          Sukoi te has cansado demasiado, no lo va a entender. Apuntar lo ultimo: los vascos imponen “euscalerria” a los navarros, este confunde los programas electorales (ideología) de partidos y el ser minoría a que no debes existir y no debes difundir ese mensaje . Su base es como en Navarra los partidos abertxales no son mayoría deben desaparecer, las ideologías son libres las imposiciones no. Espana esta inpuesta con el ejercito; a mi no me importaria que despues de independizarnos sigan pse, pp… pero al parecer algunos no lo entienden.
          Respecto al Euskera y zonas donde no existe; que chiste. Cualquiera que haya ido a esos lugares ve que los topónimos son en euskera por tanto… Ademas se sabe que el euskera estuvo extendido mas que ahora. Ademas la mayoría de los partidos por no decir todos apoyan el Euskera. Algunos son muy caprichosos.

        • disidente dijo:

          Resumiendo todas las intervenciones de Daniel, uno ve en él recogidas todas las características del nacionalismo español. Etnocida (no habléis vuestra lengua de campesinos que no sirve para nada, hablad castellano que llegaréis más lejos), imperialista (sería positivo que hubiese 400 millones de españoles, los indígenas abrazaron a los conquistadores, anexión voluntaria de Navarra…) centralista (los fueros y el cupo vasco son insolidarios con los demás por ser diferentes) y por último, fascista (reclamar un referendum en el que en vez de los míos, puedan ganar los otros, es imposición, imponer la unidad de españa bajo amenaza militar, es progresista y democrático) porque toda su intervención aquí, con sus espesos y manipulados textos “históricos”, toda esa palabrería no tiene más que un objetivo, intentar justificar el por qué no hay que dejar a vascos y catalanes decidir qué tipo de estructura quieren tener. El nacionalismo español es en sí fascista, únicamente se mantiene como proyecto impidiendo la creación del proyecto de los demás, su única existencia es la negación del otro, con democracia plena, el nacionalismo español no existiría.

          • aupa dijo:

            “”intentar justificar el por qué no hay que dejar a vascos y catalanes decidir qué tipo de estructura quieren tener.””
            Ahí la has dado; todos estos nacionalistas españoles que se presentan como internacionalista y después demuestran estar mas cerca del unionismo carca; lo único que pretenden es un lavado de cara y una justificación a lo injustificable ” no estoy a favor de un estado fascista, pero no me molesta incluso lo intento justificar e intento disfrazarlo”
            Ademas me da a mi que es el típico discurso de UPyD; carne de cañón para ellos; presentarme como un demócrata progre cuando en lo hechos son todo lo contrario

            • aupa dijo:

              Apuntar lo del concierto; como dice Sukoi sorber y soplar a la vez no se puede como se puede tragar que a los vascos se les pida que sigan siendo solidarios y a la vez decir que no lo son. El disparate. Claro que no le dan el tal clabazo como Catalunya, pero también les dan una buena leche con el cupo y total para pagar al ejercito, al rey y trenes vacíos caducos (resumiendo es así).
              Aparte de que también aporta a la caja de solidaridad, me parece que con 1,5; eso si obligado; como si la solidaridad tuviera que ser impuesta para quien y cuanto. Luego les dices a ellos y porque no sois vosotros solidarios?, porque no me diréis que no hay zonas del mundo que están peor que vosotros ” que la pasta no pase las fronteras”, para los españoles y para nadie mas (no nacionalistas ellos).
              Hay que recordar que el estado Español ha sido paupérrimo en la aportación del 0,7; es que siempre han estado muy lejos de cumplirlo, hasta en la bonanza económica . Recibir todo pero dar les cuesta.

          • Daniel dijo:

            Ya tardabas en llamarme fascista. Es la respuesta programada de cualquier abetzale cuando alguien argumenta en su contra y no saben qué responderle.

            Cualquiera que haya leído mis intervenciones sabe que no he dicho nada de eso. En fin, sigues sin decir nada de Suiza.

            • sukoi27 dijo:

              Bueno…cuando se es un fascista…es lo que hay….por mucha mentira y mucha cobertura democratica internacionalista….negar el derecho ajeno a decidir…es fascista.
              Menos has tardado tu en sacar a ETA y a los muertos.

        • Daniel dijo:

          Rebatir, lo que se dice rebatir, no has rebatido nada.

          El ejemplo de tus familiares argentinos es igual de ridículo que aquellos que satirizan la independencia diciendo que su comunidad de vecinos también quiere ser un Estado. Totalmente desconectado de la discusión. Si vuestro proyecto se llama “Euskal Herria”, esto es, “pueblo del euskera”, será porque queréis unificar a una serie de territorios donde se habla esa lengua, que deviene así eje fundamental de vuestra nación. Y no me vengas con tonterías. Sois igual de cansinos que los gallegos indepes que afirman que el Eo-Navia es Galicia porque es gallego lo que hablan, usan pizarra en los edificios y tienen hórreos de tipo gallego, aunque lleven formando parte de Asturias desde hace siglos, mucho antes de la división provincial de Javier de Burgos en 1833.

          Arana Goiri era un perfecto friki en 1898, y el PNV un grupúsculo nacionalista que no sería nada hasta la entrada de De la Sota y su configuración como un partido básicamente autonomista.

          Supongo que Sabino Arana no te parecerá racista, y que acusarás al nacionalismo español de serlo, ¿no? Ahora ya no nos llamáis “maketos”, hay que disimular… “gentes incultas, brutales y afeminadas”, “vagos por naturaleza” “los elantxobeses son hermanos nuestros, mientras que los naturales de Consuegra y Santander son hijos de una raza que nos odia”

          Me encanta el párrafo siguiente: “Nunca discutiremos si las regiones españolas como Cataluña tienen o no derecho al regionalismo que defienden; porque nos preocupan muy poco, nada por mejor decir, los asuntos internos de España” jajajaja nada como las fuentes originales… Ahora diréis que hay que entenderlo en su contexto, y tal. Eso sí, cuando Millán Astray habla de Cataluña y País Vasco como “cánceres en el cuerpo de la nación”, debe tomarse en sentido literal. Faltaría más.

          Pero ya que hablas sobre Cuba… Gloriosa su historia “independiente”: de provincia española riquísima a resort yanqui y burdel mafioso, para derivar en satélite soviético y finalmente caer en la misera más absoluta… Preguntádselo a vuestros gudaris exiliados allí, sobre todo cuando los saludaban al grito de “vivan los vascos de España” jajajaja

          He visto el enlace sobre Navarra. Es una visión legítima de la Historia, pero te recuerdo que fueron guipuzcoanos los que la conquistaron. Espero que no repitas la patraña esa de que fueron forzados. Seguro que Elcano, Ignacio de Loyola, Urdaneta, Legazpi, Gazteñeta, Blas de Lezo… también hicieron lo que hicieron “forzados”. O que Zumalacárregui luchaba por “la independencia de Euskal Herria” como he llegado a leer por ahí. Cortaos un poco y aprended de vuestros hijos más insignes, como Unamuno o Baroja.

          Viriato no era español -los portugueses lo consideran portugués, como es una nación “amiga” supongo que lo verás bien- pero vosotros bien que os recreáis en el “Domuit vascones” de los visigodos ¿Ya existía “Euzkadi” por entonces?

          Yo he dicho lo que he dicho para ridiculizar a esos hispanoamericanos que lloran por el oro y la plata que se extrajo allí y se embarcó rumbo a Europa. Los dejamos también sin petróleo, litio, cobre y madera a los pobres, que no levantan cabeza por nuestra culpa.

          Yo no he dicho que haya inmersión en el País Vasco. No la hay, y os ha ido mucho mejor, por cierto. ¿Se ha “roto” la sociedad vasca? ¿Ha desaparecido el vasco? ¿No hay igualdad de oportunidades? Porque esos son los argumentos del catalansimo para defender el catalán como única lengua vehicular obligatoria. Da igual que en el fondo sea el propio catalán el que salga perjudicado (al haber una mayoría de castellanoparlantes es esa lengua la que se impone en los recreos y el trato personal), mientras que el euskera se ha prestigiado y ahora una mayoría lo escoge voluntariamente.

          Lee sino lo que dice el usuario JordiS aquí: http://www.racocatala.cat/forums/fil/156934/lara-favor-lespanyol-com-com-determinats-sectors-intellectuals-comporten-com-guarda-gueto

          “cal aturar aquest procès, centrat en la immersió, que a mes de no catalanitza els nens espanyols (nomes cal veure els Estopa) esta descatalanitzant els nens catalans a causa de la convivencia obligada de pocs nens catalans amb molts d’espanyols, el que fa que l’idioma de la vida social de tots, espanyols i catalans, sigui el castella. No voler veure aquesta realitat i sortir amb la murga del “un sol poble”, afirmacio propia de bojos per qualsevol que conegui el pais, nomes certifica la ceguesa i’ideologisme que hi ha al darrera de la immersio.”

          Buff, qué mal, ¿no? Un independentista que da la razón a la caverna….

          Y sobre la cuestión final de la independencia, yo nunca he dicho que no aceptase lo que gente decida. Sólo que no me gusta, y por eso me opongo, igual que vosotros os oponéis a la continuidad de España.

          • aupa dijo:

            Joder que obsesión tienes con la lengua, que no que una lengua no hace un país pero la voluntad de la gente si y eso no lo tragáis. Estas obsesionado con el eslogan de una lengua una nación ; que no deja de ser un eslogan y ya ves que ni siquiera es estado. Ya te lo ha explicado sukoi pero tu obsesión no te lo deja ver, mira si habláramos castellano igualmente podríamos ser independientes y el nombre EH solo es eso un nombre. Mira en escocia hablan ingles y mira como lo defendemos, eso de la lengua es una paja tuya que le aplicas a los vascos.
            Hispania es el país de los conejos, defiendes que porque un país tenga conejos debe ser un país? claro que es un chiste, igual que tu obsesión. Que quieres tío? te han demostrado que todos tus argumentos son un Bluf y eso que es dificil de cogerlos por alguna parte, pasa de decir que el euskera esta impuesto y ahora dices que no, que solo el Catalán. Tienes un discurso errático.
            No ves que el único que da la matraca con lo de Euskera eres solo tu y que en ninguna parte se oye ese discurso ridículo. ¿No te da que pensar?

            • aupa dijo:

              Bueno en Escocia también hay otro lengua, pero vamos… lo de la lengua es una ida de olla.

            • Daniel dijo:

              Nunca dije que el euskera estuviese impuesto, sino una visión política. ¿O me lo vas a negar, cuando durante años por defender la unidad de España te esperaba un tiro en la nuca?

              La propia expresión “País Vasco” es un galicismo, copiada del francés “Pays Basque”. La realidad es que nunca ha existido un “País Vasco” unificado, sólo unas “Provincias Vascongadas” (pronunciar estas palabras hoy día te convierte en un facha ipso facto) cada una con su fuero. Y Navarra, por mucho que os empeñéis, no ha sido vasca jamás. Lo de unir ambos territorios viene de la guerra carlista. En la zona norte hay un claro sustrato vascón y euskaldún, sí, pero el sur podemos considerarlo aragonés.

              No me digas que la lengua es secundaria, porque la máxima aspiración del vasquismo, tanto conservador (PNV) como progresista (izquierda abertzale) es crear un Estado euskaldún de siete provincias.

              “si habláramos castellano igualmente podríamos ser independientes” Pues claro que sí, como toda Hispanoamérica, pero ¿a que ya no sería lo mismo?

              “Hemos sido españoles durante siglos, participado destacadamente de la Historia de ese país [mucho más destacadamente que otros territorios que se consideran españoles medulares] pero ahora nos consideramos un pueblo diferenciado que prefiere formar un Estado independiente”.

              Esa formulación sería perfectamente válida. Pero preferís inventaros una historia de opresión que sólo existe en vuestras mentes. ¿Qué opresión ni qué mi madre por parte de un Estado que os consideraba hidalgos a todos?? En Irlanda sí que hubo una opresión verdadera y un genocidio real. Se llegaron a vender irlandeses como esclavos ¿cómo coño podéis comparar ambas realidades?

              Que me oponga a la independencia no quiere decir que no la acepte si llega de forma democrática. En el caso vasco eso ha sido imposible durante más 50 años. Para vosotros sólo es demócrata el que se solidariza con vuestra causa. El que se opone es un “fascista”.

          • sukoi27 dijo:

            Como que no? Tu mentira de que confundimos lengua y nación. Conozco argentinos, estadounidenses, venezolanos, filipinos, polacos, alemanes…que hablan euskera….y ni pretendo que sean vascos ni que sus paises se integren en euskal herria.
            Sigues inventando…retoerciendo y mintiendo. Nuestro proyecto no es euskal herria….porque euskal herria existe independientemente de ningún proyecto….ha existido antes de que se crearan los estados modernos, antes de que el concepto de nación, estado, pueblo se definiera….asi como pretende que viriato era español….pretendes que los vascos y lo vasco solo existe desde sabino arana….puedes seguir eternamente repitiendolo, cual cachorro goebeliano….pero siempre estaremos aquí para decir….mentira!!
            JAAJAJAJA….de vuelta a hablar sin saber….sabino es sabino….. y sus circunstancias. Negar que …lo que esta escrito? Quieres que saque los escritos racistas de todos los grandes pensadores españoles??? Vamos hombre…. claro vas ha comparar los muertos por sabino con los del simpático millan…que hasta a unamuno hizo temblar.
            Cuanto anticaspa hace falta en ese país.
            Es cierto cuba estaba mejor como colonia española….jajajaja…..mira la izquierda internacionalista…se retrata sola…con camisa azul y unidad de destino universal.
            Que despues de decir que ibas a pedir el oro de las médulas a italia…. me preguntas si euskadi existia en tiempos en que los visigodos dominaban….españa??…..no somos tan zoquetes….que tu hagas interpretaciones ahistoricistas no nos convierte a los demas en pios moas.
            De nuevo tu canto al imperialismo te retrata….sigue….sigue….y luego cuentanos lo modelnamente democrata e internacionalista que eres….
            Si esos son los argumentos del catalanismo…cuales son los del españolismo que impone el conocimiento obligatorio del castellano?? En que el euskera es el idioma de las berzas, que el catalan te lo aprendes en dos patadas (claro, con el euskera no puedes ni en dos vidas a pesar de que es pa andar por el baserri)… coño, que solo los democratas epañoles pueden imponer su idioma…ale pues!!
            No decias que aprendias catalan mientras te comes unas fabes? Pues pa mi que no has entendido ni media de lo que dice el usuario que nos traes….o agarras el rabano por las hojas. De todos modos es una opinión personal de una persona…se podra compartir o no en parte o en todo….sin mas….lo quieres convertir en ley newtoniana??
            Pues pa solo no gustarte…. gastas mucha saliba…podías haber dicho…. mira a mi me da igual…pero preferiria que no…. te damos las gracias y decidimos libremente.

            • Daniel dijo:

              “Nuestro proyecto no es euskal herria….porque euskal herria existe independientemente de ningún proyecto….ha existido antes de que se crearan los estados modernos, antes de que el concepto de nación, estado, pueblo se definiera”

              Claro, claro… En el segundo 1 tras el Big Bang Euskal Herria ya era una realidad feaciente. Te has retratado con esa frase.

              Es imposible aunar mayores contradicciones. O sea, ¿que es absurdo decir que Viriato era español, pero decir que un habitante de la Vizcaya del siglo I era vasco no? Risible

              Decís que sois una nación oprimida históricamente, pero cuando se demuestra que eso no es así, entonces decís que la historia no importa, que es la voluntad de las personas la que cuenta… la voluntad de los que siempre han sido vascos… lo pone su RH- , ¿no?

              Entonces, si la nación es un acto puramente volitivo, un “plebiscito cotidiano”, que diría Renan, ¿a qué viene tanta argumentación histórica, tanta “Nabarra conquistada”, tanto arrano beltza? Si no importa la tradición, ¿qué más da el euskera? Los fascistas y racistas sois vosotros. Y no trates de desmarcarte de Arana, que bien que lo citas cuando te interesa… Su odio racial está escrito, su esencialismo también… Y no he visto al PNV renunciar a ello. Sólo ETA en los 60 determinó siguiendo a Txillardegui que lo vasco se define por el euskera, y que si este moría, desaparecía el alma del pueblo vasco. ¿Absurdo, no? Si total hablando español también podéis ser independientes…

              “Prefiero a un negro negro que hable euskera a un blanco que no lo hable” Arzalluz dixit. Eso es lo que sois. El racismo revestido de folklore.

            • sukoi27 dijo:

              Inmediatamente antes de que los italianos se llevaran el oro de españa…cuando fue mas o menos?

            • sukoi27 dijo:

              jajaja….un bizkaino del siglo I….NO SEAS ZOQUETE….no hay ninguna prueba historica de que nadia en el siglo uno usara el termino bizkaia para nada….que no la hay no quiere decir que no existiera sino que no podemos usarlo ya que no podemos probarlo…tu si…evidentemente…. es mas, no existien ni vascos, ni galos, ni celtas…..nos tenemos que reir…llorar…..??
              Una nación oprimida…..ni conquistada…..ni existente….ni estado…ni reino…ni nación…ni pueblo….ni idioma….ni leches en vinagre…no hablemos ya de capacidad de decidir…..
              Jajajaja….si soy aranista….por que lo dices tu y joseantonio….de hecho aquí el que decide eres tú…por ti y por tudos tus compañeros!!
              Y los fascistas somos nosotros?? Venga que solo te falta sacar los tanques a la calle, los tercios, la legión, la cabra y la procesion de semana santa….
              Como puede ser racismo preferir a un negro que hable euskera a un blanco que no… un racismo anti ario? Un racismo basado en el idioma? Sabes lo que significa ser racista??
              Joder…..eres como el dibujito embuelto en la bandera española….has soltado todos los chistes uno tras otro!!
              jODER, A CADA PALABRA QUE DICES

            • Daniel dijo:

              Esto está degenerando… ya os veo echar espuma por la boca.

              Pues claro que es racista. “Prefiero a un negro negro que hable euskera a un blanco [o español, hay varias versiones] que no lo hable”.

              Es decir, no puedo ni ver a los negros, pero odio aún más España, así que fíjate lo que te digo, mejor un negro euskaldún que un blanco -español- que no lo hable…

              Es algo parecido a los que dicen que mejor una España roja que rota….

              “no hay ninguna prueba historica de que nadia en el siglo uno usara el termino bizkaia para nada….que no la hay no quiere decir que no existiera sino que no podemos usarlo ya que no podemos probarlo”

              -no hay ninguna prueba histórica de que nadie en el siglo I utilizase el término España para nada… que no la haya no quiere decir que no existiera sino que no podemos usarlo ya que no podemos probarlo…

              En serio, me encanta vuestra doble moral…

              “Pero en Asturies no queremos una cosa ni otra. Ni españolismo jacobino ni separatismo. No lo quiere la mayor parte de su ciudadanía. Hace muchos años, don Ramón Argüelles decía que el exacerbamiento del nacionalismo “diferencialista” (vasco, catalán, gallego) no producía en el Principado sino desprecio o socarronería. Tanto como el exacerbado centralismo de algunos madrileños, en general. ”
              [...]
              “nos crucemos de brazos ante las declaraciones de un Pujol que, venido a Asturies, nos dijo que no teníamos identidad suficiente. Esto de nuestro retraso en conciencia autonómica –mas no identitaria- explica que a los nacionalistas y separatistas vascos no les agrade el “café para todos”, y que, en resumida cuenta, el desarrollo diferencialista de los que no somos vascos les traiga al fresco. Yo creo que a estas gentes, a los nacionalistas del privilegio, a los de la periferia separatista, hay que ponerles coto. Son, en el fondo, iguales que los Peces-Barba, o sea el nacionalismo español de corte intolerante (el de Rosa Díez y Peces-Barba) pero puesto del revés. Nos perjudican gravemente como asturianos y lo peor de todo es que fundan sus reclamaciones de privilegio en una pseudohistoria ante la cual en Asturies deberíamos rebelarnos.”

              http://carlosxblanco.blogspot.es/1319902290/

              Este también será un “fascista españolista centralista” jajaja

  6. aupa dijo:

    Hombre es que quien quiera información sensata tiene bastantes hilos ya creados, con comentarios bastante acertados. el que quiere un debate privado y no se lo dan que no se escandalice; que como es normal aburre tener que contestar siempre a las mismas cosas.
    Dos nacionalismos: El que impone y el que no. ¿Cual sera cual?.
    El que dice el del otro no sirve; es irracional y el mio muy racional. De chiste viendo el curriculum de guerras, de tratos entre reyes, de conquistas, el historial democrático de los países, el poder de decision de la gente durante la historia (casi nula); la creación de estados ( Bastante moderno el termino) tal como conocemos….

  7. disidente dijo:

    Bufff, no hay por donde cogerlo, uno no sabe por donde empezar con este hombre (Daniel) porque a poco que quieras contestar te salen varias parrafadas como las de Sukoi, se está cubriendo de gloria, ha venido aquí a enseñarnos la verdad univerdal, como si nos trajera las tablas de Moisés, a nosotros pecadores, y cuanto más habla más demuestra que no tiene ni idea de lo que dice en la “manipulación histórica” ya me ha matao…

    • sukoi27 dijo:

      La verdad que ya va resultando cansino responder a mentiras varias…pero bueno, que no quede…. habra otros veinte hilos en los que se explica lo mismo a otros internacionalistas españoles dispuestos a disolver españa en la gran europa, siempre y cuando vascos, catalanes y quien se quiera apuntar se jodan y sean españoles….antes europa que rota!!
      Debe ser que ya no le ven otra salida al españolismo mamporrero….si hasta isabel II va a darle la mano a ex-terroristas…..van a ser menos divilizados estos viriatos??
      No crteo que le convenzca de nada a ningún internacionalista del que se jodan los catalanes y los vascos…pero tal vez alguien lo lea y antes de zombificarse le de por leer y por pensar por si mismo….. tal vez…..

  8. aupa dijo:

    No le puedo dar responder porque en el tuyo no aparece; que los vascos niegan a ver pertenecido a España? No, 5 siglos mas o menos, muy muy pacíficamente no diría yo ( por ahí si que ha habido colonizaciones, conquistas….) e democraticamente menos; cuantos años de democracia a tenido el engendro de España?. Que ha habido colonos vascos? sin duda. Que queremos dar la posibilidad a todos de aprender Euskera? Sin duda. Pero lo elegimos nosotros, ya ves aquí lo apoyan casi todos, hasta el pp.
    Que el Euskera es secundario? si, sin euskera podría existir Euskadi, pero estas demasiado obsesionado con las lenguas. Que se podría crear un estado Hispano o como quieres llamarlo? pues claro que si, si es con la voluntad de sus ciudadanos. Pero eso ya te lo ha dicho El disidente. Una cosa es voluntario… y otro lo que se sospecha.
    Que manera de escribir “Imposición lingüística del euskera”, das mas tumbos.
    Ahh lo de la democracia y legalmente, claro que si como en una tira cómica. Como tu decidas claro que si y después que vote Europa también.

  9. aupa dijo:

    Joder te has cubierto de Gloria, ante la memez ni mu. Joder que tonterías dice el chaval. Ve al foro libertad digital lleno de demócratas te sentirás como en casa. Racismo, ETA, Sabino, RH- joder no le falta casi nada.

    • Daniel dijo:

      Sí, salvo por la falta en feaciente* – fehaciente, nada.

      Me parece que no voy a seguir respondiendo… Me esperaba más nivel, la verdad. No habéis pasado de escandalizaros y tergiversar lo que he dicho, sin rebatir ningún argumento de verdad.

      En fin, agur.

      • disidente dijo:

        Antes de que huyas haciéndote la víctima ante nuestra falta de argumentos, un apunte, que veo que en tu vida has estado en Navarra.

        “Y Navarra, por mucho que os empeñéis, no ha sido vasca jamás”

        Bien, sal de tu Asturias natal y ve a Navarra, observa los topónimos de los pueblos (no los que castellanizó Franco en la Ribera) los apellidos de la gente, etc… y cuando llegue a Pamplona, te recomiendo que te acerques en un paseito al Paseo Sarasate, verás un monumento a los fueros, verás que hay un extenso escrito, pero solo te hará falta leer el principio, acércate y dime ¿Qué pone en la primera frase?

        Por si sigues con la picha hecha un lío, este levantador de piedras te puede resultar también de ayuda.

        Claro que nada de esto podrá esclarecer el nubarrón españolista que te tienes en la mente, estás anvlado en las fronterasjurídicas de 1979 y nada te saca de ahí, y lo más probable es que todo este escrito y el video lo sigas enmarcando en el contexto de CFN vs CAV que te ha enseñado el españolismo desde que naciste.

        Seguro que tus mentiras históricas ilustradas a lo Pío Moa obtienen muchos más aplausos en los foros de Libertad Digital, así que no dudes en ir allí para ser vitoreado, si pagas antes de entrar, claro…

        • Daniel dijo:

          Precisamente estuve esta pasada Semana Santa en País Vasco y Navarra, fíjate tú por donde. Y aparte de visitiar Bilbao, Vitoria, San Sebastián y otras localidades (Mondragón, Elgoibar, Hernani… dónde tanta paz y democracia se ha respirado todos estos años) me pasé por Pamplona. Muy bonita la fortaleza y el casco antiguo. No vi el monumento del que hablas. Quería visitar el Baztán pero no pudo ser por el tiempo.

          Estoy lejos de ser un experto en el tema, pero te aseguro que he leído mucho más que a Pío Moa (qué fobia que le tenéis, no me extraña). Como asturiano no soy un españolista al uso tampoco. He argumentado y vosotros os habéis dedicado a descalificar más bien, como si os hubiera soltado las chorradas típicas de “mira tu DNI” o “¿contra quién jugaría el Barça en la Cataluña independiente?”

          Pero bueno, da igual. Lo he intentado y aquí queda.

          Y sobre Perurena, ya conocía el vídeo. Me gusta el personaje, pero repito, no comparto su visión. Para él los “vascos” son los “vascohablantes”. Para mi, no. Igual que los valencianos, por mucho catalán que hablen y misma unidad política que formasen siglos atrás, no son catalanes.

          El Reino de Asturias llegó a dominar las actuales Galicia, norte de Portugal, Principado de Asturias, norte de Castilla y León , Cantabria, llegando incluso hasta a someter Vizcaya durante algún tiempo. Puedes mirar un mapa del 800 para comprobarlo. Es obvio, por ejemplo, que Cantabria es una región inventada, con un claro sustrato asturiano en la zona occidental de Liébana, y que el norte de León, tres cuartos de lo mismo. Pero eso no quiere decir que la gente que hoy vive allí sea asturiana. A ver si lo pilláis de una vez.

          • sukoi27 dijo:

            A ver si lo pillas tu…..esa nabarra que no fue conquistada nunca por castilla….no solo era nabarra, era vasca….y nabarra, bizkaina o lapurditarra será vasca y nabarra…le guste a españa a francia a los astures o a los godos….y que tu estes de acuerdo o no, no va a ninguna parte….porque no eres tu quien decide que y como somos los vascos.
            Lo mismo que no importa un pimiento lo que opines sobre cuba y los cubanos….o los cantabros y cantabria…..y los valencianos serán lo que quieran ser, no serás tu quien lo decida, aunque te gustaría….
            Y si …aquí quedan tus mentiras…..de las que ahora huyes….tus tergiversaciones…..tus añoranzas imperiales….tu piohistoria y tu filología de chiringuito….vienes…nos insultas y cuando sacamos toda tu mierda a la luz te vas….y ya eres el….nose…algún día disidente podrá hacer una recopilación, aunque sus dibujitos son un bonito compendio de todo…para que digan que los tópicos no existen…..y ya que no viste lo que pone en el monumento a los fueros de iruña aquí lo dejo, aunque ya que no lo viste puede que no exista…..
            http://es.wikipedia.org/wiki/Gamazada#Monumento_a_los_Fueros_de_Navarra
            En euskera:

            Nosotros los vascos de hoy en homenaje y recordando a nuestros antepasados, nos hemos reunido aquí para demostrar que queremos conservar nuestra ley.

            En euskera y escrita en caracteres de inspiración ibera:

            Nosotros los vascos, no tenemos más señor que nuestro Dios; al extraño damos la bienvenida y hospitalidad, pero jamás soportaremos su yugo. Sabedlo vosotros, nuestros hijos.
            Claro…que mejor que tu quien nos va a eplicar lo que significa.
            Esta claro…todo internacionalista español es un imperialista, un etnocida, un filofalangista, un autoritario y un demagogo….todo ello en diferentes grados en función de sus aptitudes….

            • Daniel dijo:

              Lo dijo Blas, punto redondo. Leed los dos enlaces completos y dejaros de historias.

              Ya no pasaré más por aquí, el diálogo serio es imposible.

              Besarkada bat, compañeros ibéricos.

            • disidente dijo:

              Ayer ya te despediste aludiendo a lo mismo que dices hoy, debate serio, argumentos, blablabla… y volviste llamándonos fascistas y racistas, ¿debate serio, quien?

            • Daniel dijo:

              Sé que no queréis que me vaya… pero yo no quiero dejaros más en evidencia.

              Sólo una última cosa, ya que insistís.

              ¿Fascismo, disidente? ¿Te suena una localidad cántabra llamada Santoña?

              No deja de ser un sarcasmo que los gloriosos gudaris que capitularon allí al fascio italiano y protegieron la industria pesada vizcaína para que cayera intacta en manos de Franco hablen de fascismo….

              Todo ello traicionando a los obreros asturianos que lo dieron todo por defender Bilbao. ¿Da igual, no? Total, eran “españoles”… Igual que los catalanes en 1934, con el ínclito Companys huyendo por las alcantarillas…. jajaja “más vale huevos a la asturiana que gallina a la catalana” decían los militares… Eso no os lo enseñan en la ikastola…

              Os dejo el libro del periodista Xuan Cándano al respecto:

              http://www.casadellibro.com/libro-el-pacto-de-santona-1937-la-rendicion-del-nacionalismo-vasco-a-l-fascismo/9788497344562/1075701

              Otro “fascista”, ¿no? En el fondo sois como los del “todo es ETA”, pero al revés.

            • disidente dijo:

              A mí me es indiferente si te vas o no, has demostrado sobradamente de qué bando eres y que parte de la historia manipulada te gusta más, y sobre todo, una nula capacidad para ver la realidad, entras aquí, sueltas tus capítulos de historia de Intereconomía, Pío Moa y César Vidal y te vas diciendo que nos dejas en evidencia, pues enhorabuena, tu te lo guisas tú te lo comes.

              Por cierto, ya has completado los dos últimos topicazos para culminar tu premio al españolazo del mes, “Gloriosos gudaris” e “no os lo enseñaron en la ikastola”, ya te has ganado la viñeta, enhorabuena por entrar en el olimpo de las tonterías españolistas.

              Por cierto, yo no estudié en una ikastola, yo estudié en una escuela pública ESPAÑOLA, de la MESETA CASTELLANA, desde los cuatro años me esneñaron que España era UNA, GRANDE y LIBRE, y por lo tanto, me enseñarona odiar a vascos y a catalanes por querer romper esa unidad de destino en lo universal, pero qué le vamos a hacer, mientras todos se aprendía la lección como borregos y hoy sueltan lo mismo que tú, yo les salí díscolo. ¿A que jode tener el cáncer en tu propia casa?

              Ahora, por tercera vez, adiós, y hasta nunca, cumple lo prometido.

            • sukoi27 dijo:

              Faltaba por salir el mantra de los gudaris traidores….no se si esta patraña la he desmontado alguna vez…pero allá vamos, que no quede….primero, en asturias lucharon y dejaron su vida unos cuantos gudaris, entre ellos el comandante Cándido Saseta…asi que, si cayeron asturianos en bilbao…que si….cayeron gudaris en asturias. Así que reciprocidad hubo…cuando no son mentiras son ocultaciones….
              Segundo….la rendición de los gudaris en santoña….bien sabido es que los gudaris se alistaron para defender euskadi….en solidaridad con el apoyo recibido se tomo parte en operaciones fuera de la misma…la relación vascos-españoles no era mejor que hoy mismo por lo que se opto por no obligar a las tropas a hacer lo que no querían…. seguir luchando mas allá del territorio vasco. Se podrá estar de acuerdo o no con la decisión, y sobre todo a la luz del resultado del mismo , valorar si el intenso sirvió para lo que se pretendía…salvar vidas.
              Entiendo que en el momento la decisión era difícil…de hecho no fue unánime…de ahí a hablar de traición…..sentirse traicionado es una cosa y otra es ser traicionado….es como decir que los soldados republicanos que se rindieron eran traidores, por no hablar de lo turbia que fue la república en muchos asuntos….como las matanzas de civiles, o la de sus propios compañeros…. a los vascos de entonces no les gustó como llevó la república la guerra, ni como las gastaban muchos milicianos…y eso hizo que parte de los nacionalistas decidieran una salida fuera de la república…error si, traición? La izquierda española siempre lo ha querido plantear así y la derecha también…porque será?
              Hablando de fascistas y santoña….no sacaría mucho el tema si fuera un demócrata español de toda la vida….solo hay que ver las listas de concejales del lugar…los homenajes con banderita del espantapájaros….el callejero del lugar..etc etc….el fascismo en el siglo XXI.
              Y de oviedo, a donde viajé en su día, prefiero olvidar el tufillo fascista de la charla del guía o de las inscripciones de la catedral….pero claro, si franco era un demócrata que se alzó contra la dictatorial república (Real Academia de la Historia Española dixit.http://www.larepublica.es/spip.php?article24397) y la falange era poco mas que las hermanitas de la caridad….evidentemente los traidores eran los vascos.
              Así que de sarcasmos mejor no hablamos…. y el revés del todo es ETA, del que no se porque te excluyes dadas tus afirmaciones, cual es? Demostrar que entre la izquierda internacionalista española, el nacionalismo español es generalizado? Pos si es será….aunque solo sea porque lo dices tú….

  10. aupa dijo:

    Pues ala hasta nunca. Si tu te lo crees, que seas feliz.

  11. disidente dijo:

    Me ha parecido muy enriquecedora la aportación de Daniel en esta página ¿a vosotros no? representa fielmente todas las virtudes hispánicas que se ven reflejadas en las viñetas de arriba, incluso me ha servido de inspiración para hacer alguna más, atentos a próximas actualizaciones :D

    • Daniel dijo:

      Pero ya que me acusas de españolismo, a ver qué te parece esto:

      http://carlosxblanco.blogspot.es/1319902290/

      Y este otro también es muy recomendable:

      http://elregionalismoastur.over-blog.es/article-resena-de-les-asturies-y-el-nacionalismu-bascu-103572869.html

      Léelos y a ver si también son “fascistas”. Saludos.

      • sukoi27 dijo:

        No se …le falta un toque OVNI…..y sería de traca…fascistas? yo mas bien hablaría de psicopatologuías, pero no es mi fuerte…..

      • Galego dijo:

        Quería hacer apenas algunos apuntes a “Daniel”:

        1) No veo por que los vascos deberían perocuparse “por el desarrollo diferencialista” de Asturias si los propios asturianos no lo hacen. Ya bastante tendrán con lo suyo, ¿no? ¿O también les tendremos que culpar de la baja voluntad “diferencialista” de los asturianos?

        2) Ya si entrar en grandes precisiones históricas, de las que habría mucho que hablar, no se olvide de citar la existencia del Reino de Galicia, que fue el primer reino independiente de Europa occidental, allá por el siglo V. Y no me vale que se diga que no cuenta porque ese reino fue fundado por los suevos. ¿Acaso los godos eran españoles y por eso ellos “sí cuentan”?

      • Galego dijo:

        Por el segundo enlace:

        1) Se critica que haya gente que hable de Euskal Herria -incluyendo Navarra- y de los ‘Països Catalans’, pero el autor de ladrillo con el que nos regala “Daniel” no se corta un pelo y habla de “unes Asturies” que llegan del País Vasco a… Nueva York?

        2) La llamada “lengua del Eo-Navia” y no sé qué otros cientos de denominaciones inventadas para no tener que decir lo que es, no es más que gallego-portugués, igual que el mirandês es astur-llionés y el argentino español, por muchas vueltas y nombres que le queráis poner los regionalistas españoles asturianos.

        2) Y ya que entramos en harina, comencemos ya a desmitificar la patraña españolista -en su versión estatal o en su versión regional asturiana- del supuesto “Reino de Asturias”, que apareció como “un bolet” de la mano de un grupúsculo godo disidente encabezado por un tal Pelayo, cual Hannibal Smith y su ‘equipo A’:

        La historiografia seria y rigurosa ya ha puesto en evidencia la sistemática manipulación españolista del supuesto “Reino de Asturias”: todos los cronistas de la época se refieren a el como “Galliciense Regnum”, etc …

        Las tierras patrimoniales de los nobles que ostentaban la corona podían estar en la actual Asturias, pero el lugar donde se iban a coronar como reyes era Compostela (!!) y sus reyes se tenían por ‘reyes de Galicia’ en toda la documentación, tanto notarial, como internacional. Es muy útil leer para eso los documentos francos, británicos, papales y tambiém musulmanes de la época, en los que se habla sistemáticamente del “Reino de Galicia”, “Galliciense Regnum”, “Khallikiya”, etc …

        La manipulación es a veces tan evidente, grosera y ridícula como la de aquel autor español que “interpretando” un mapa en el que se lee claramante “Khallikiya”, escribe encima “Reino de León” … y así en adelante!

        En fin…

  12. aupa dijo:

    Si “Sabino Arana fue racista y como fundo el PNV todas las personas relacionadas con el PNV son racistas”
    ” Si; igual que el pp con el franquismo (asesina, fascista, cómplice de Nazis) u el PSOE con el GAL no?”
    Joder; sabino tendría sus idas de olla pero que mas me gustaría que el “pantanos” hubiera sido como el. Un santo en comparación.

  13. disidente dijo:

    Daniel ya tiene actualizada su viñeta, habrá más, porque ha dejado por ahí repartidas perlas memorables, pero poco a poco… y a todo esto, voy a dejar repartidas preguntas planteadas en el libro “500 preguntas al nacionalismo español”, para que algún no nacionalista (los llamo así para que los nacionalistas españoles se den por aludidos en mi llamamiento) las contesten si quieren…

  14. disidente dijo:

    ¿Saldría reforzado el proyecto político común español si, teniendo la posibilidad legal de independizarse, los ciudadanos de los diferentes territorios de España decidieran que vale la pena compartir el mismo Estado?

  15. disidente dijo:

    ¿Puede una consulta popular amenazar las instituciones democráticas, o esto sería un contrasentido?

  16. disidente dijo:

    ¿Es una incoherencia reclamar la españolidad de Gibraltar sin tener en cuenta la opinión de sus habitantes y al mismo tiempo sostener que Ceuta y Melilla deben continuar siendo españolas porque así lo quieren sus habitantes?

  17. disidente dijo:

    ¿Qué es más “salvaje, premoderno y antidemocrático”, proponer la secesión y someterla al juicio de las urnas, o bien oponer sistemáticamente la amenaza del Ejército a la posibilidad de consultar a la ciudadanía sobre este respecto?

  18. disidente dijo:

    El discurso que opta por un “si os vais os haremos la vida imposible”, ¿puede hacer atractiva a vascos y catalanes la idea de compartir un proyecto político con el resto de España?

  19. disidente dijo:

    ¿Debería recordárseles a los estadounidenses que su nacimiento como país se encuentra en un gran acto de insolidaridad y que actuaron de forma inmoral al optar por la opción que juzgaron más favorable a sus intereses?

  20. disidente dijo:

    Una Constitución redactada y votada para que la democracia empezara a caminar, ¿debería considerarse un punto de llegada o un punto de partida de la democracia en España?

  21. disidente dijo:

    ¿Es la unidad del Estado un principio básico de la democracia o del derecho natural?

  22. disidente dijo:

    Si lo catalán y lo vasco no formaran parte de la esencia identitaria de la españolidad, ¿sufriría alguna pérdida esta esencia con una Cataluña o un País Vasco independientes?

  23. sukoi27 dijo:

    Sobre Arana y el racismo…..claro que era un racista….en la misma tónica que muchos pensadores de su época…de hecho tenía un toque cientifico en aquella época…..
    Las “ligas nacionales” y el racismo en Cuba y España
    En la sociedad española había imperado durante siglos la ideología basada en la limpieza de sangre34 que servía para imponer su «religión» frente a moriscos, judíos o indígenas americanos y fue fundamento de la colonización y requisito indispensable tanto en la carrera militar como en el funcionariado público.
    No fue hasta 1868 que se derogaron las leyes segregacionistas que limitaban los derechos civiles de los afrocubanos bajo las antiguas “Leyes de Indias”, hasta entonces el código legal vigente en Cuba, con la abolición de los Estatutos de limpieza de sangre ([3]). Las ideas antisemitas, término que fue acuñado en 1879 por el periodista socialista Wilhelm Marr en su libro “Zwanglose Antisemitische Hefte”, estuvieron muy presentes en la sociedad española de la época, constituyendo un tema de Estado de frecuente discusión entre los políticos de aquel tiempo, de la cual es muestra el famoso debate entre Castelar y Manterola de 1868. Los judíos sólo fueron oficialmente readmitidos en la península a finales del siglo XIX ([4]).
    También el concepto de raza latina o raza ibérica, como conjunción de todas las bondades y opuesta a las otras «razas», estaba muy en boga en la época, conforme a los autores europeos antes expuestos. Así, en 1871, uno de los temas de debate del Ateneo de Madrid fueron: « Los caracteres distintivos de las razas latina y germánica. Causas de su oposición histórica. ¿Es de tal manera inherente la idea católica a la raza latina, que la actual decadencia de ésta pueda explicarse por la de aquélla?» ([5]).
    En el mismo contexto se expresa Menéndez Pelayo35 36 y Miguel de Unamuno.37 Dichos autores europeos y españoles fueron ensalzados por los gobiernos totalitarios del siglo XX.
    En España no se abolió totalmente la esclavitud hasta el 7 de octubre de 1886. Si bien en el territorio peninsular se abolió en 1837, persistió y se toleró legalmente en las colonias amparada por la presión de las “Ligas Nacionales” que la defendían con argumentos patrióticos, hasta la creación de la figura transitoria del patronato y su definitiva abolición en 1886.
    Antonio Cánovas del Castillo, integrante de una de esas Ligas y entonces presidente del Gobierno de España, en el periódico francés “Le Journal” manifiesta poco después en noviembre de 1896:38
    “(…) creo que la esclavitud era para ellos (los negros de Cuba) mucho mejor que esta libertad que sólo han aprovechado para no hacer nada y formar masas de desocupados. Todos los que conocen a los negros le dirán que en Madagascar, como en el Congo y en Cuba, son perezosos, salvajes, inclinados a obrar mal, y que es preciso manejarlos con autoridad y firmeza para obtener algo de ellos. Estos salvajes no tienen otros dueños que sus instintos, sus apetitos primitivos”.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Racismo
    Claro…de unamuno tenemos que aprender….un santo varón!!
    Ni arana ni el PNV son santo de mi devoción….pero lo injusto es injusto….y ni el PNV ni la IA tienen a día de hoy nada de esas ideas racistas en su programa ni en sus hechos…lo cual no quita que no haya racistas en ambas formaciones…que de todo hay….pero que ningún etnocida negador de derechos reconocidos venga a querer marear la perdíz con algo puramente anecdótico….despreciemos esas ideas y punto.

  24. sukoi27 dijo:

    Democrastas españoles …de toda la vida!!
    http://www.naciodigital.cat/galeria/1324/foto/23570

  25. Jacinto dijo:

    Visión simplista a blanco o negro. Supongo que usted es de los buenos ¿no?

  26. Pingback: Nacionalismo español (humor gráfico)

  27. Endimion dijo:

    Alguien se cree que los la mayoria de los espanoles somos como el tio que porta la bandera espanola en este comic? Alguien se cree que los catalanes y vascos creen que somos asi ?…. no estara quien ha realizado este comic proyectando su propio odio nacionalista? No sera que si hemos convivido tantos anos en una misma nacion es porque, pese a las diferencias, las rencillas historicas y el terrorismo (residual y que no representa a ninguna de esas nacionalidades de forma mayoritaria), nos llevamos bien en el fondo y sabemos convivir y porque nacionalismo espanol, catalan, gallego y vasco son nacionalismos tolerantes y cordiales mayoritariamente?

    • sukoi27 dijo:

      No…nadie se cree que haya nadie como los tipos de las banderas….así como nadie es como Mafalda ni ningún perro es como Snoopy.
      Lo que hacen estos dibujitos es poner al españolito medio ante un espejo…en el que todo lo que se dice de vascos y catalanes le rebota…. lo cual hace ver lo irrisorio de todo ello.
      Enacionalismo españoll no es tolerante ni cordial, ni con los españoles… menos aun con quienes no lo son y no quieren serlo. Vease reconquista, descolonización o guerra civil….hasta el día de hoy mismo…
      Que como personas e individuos nos llevemos bien….como lo haríamos con cualquier otra persona del mundo…..no nos obliga para nada a una unidad política no deseada, en un estado….no una nación como mal indica.
      Al acusar de odio nacionalista al creador de los dibujitos esta usted negando una realidad evidente…..tal vez su propio odio?
      Creo que esta usted muy errado en lo que dice…..mireselo….

  28. lupin dijo:

    Yo soy andaluz… de Sevilla… no soy vasco ni catalán… no tengo una lengua propia más allá del castellano de los conquistadores… no tengo tierra propia más allá de la de los terratenientes castellanos que la conquistaron…. En esta tierra que desde la época de los fenicios ha sido una tierra de grandes civilizaciones envidia de Europa y Oriente… Tierra mítica de Tartessos donde florecía el arte y las ciencias llevando su influencia más allá de las fronteras de la península… Joya del Islam, que aún la lloran en Bagdad y Alejandría, con una cultura sofisticada y hermosa. con el valle del Guadalquivir como región agrícola prepotente en el Occidente… civilización amiga de árabes, cristianos y judíos de la que nunca quisieran separarse…todavía lloran los sefarditas la pérdida de sus casas en Córdoba… y de repente hace 500 años unos bárbaros cristianos con sus cruces y sus espadas destruyeron toda esa civilización milenaria, se repartieron la tierra entre unos cuantos, expulsaron a los moradores, convirtiendo el valle del Guadalquivir en un erial de secano, dejando el pueblo sabio en el analfabetismo, usando la Santa Inquisición para destruir cualquier disidencia, para humillar, para vejar cualquier cosa que pudiera ser diferente, que pudiera . Desde entonces esta tierra sólo ha visto miseria y desencanto…hasta convertirse en una de las regiones más pobres de Europa… una violación en toda regla… ¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!! y bien que se cerró… desde entonces el nacionalismo español no ha avanzado ni un ápice en su expresión final… ha expulsado todo lo que le ha molestado… los moros, los judíos, los afrancesados decimonónicos, los republicanos, etc…. y ahora está dispuesto a sacrificar a la generación mejor preparada de su historia, la generación de la democracia, para seguir satisfaciendo su voraz apetito… el nacionalismo español no quiere ver una España grande y libre como pregona, porque se le escaparía de las manos, sólo pretende como en Andalucía mantenernos ignorantes y pobres, para que corramos a poner las manos cuando envíen limosnas, para que nos exemos a llorar desesperados al paso de las procesiones, alabemos a Dios porque de estos hombres no sacaremos más que látigo y humillación… no sé de qué os quejais los catalanes y vascos cuando vuestras naciones no han sido asimiladas y aculturizadas como lo fue la nuestra… nosotros resistimos hasta el último momento y su venganza fue terrible… la conquista de Andalucía sirvió de Ejemplo para la posterior conquista del nuevo Mundo… nosotros somos más Cuba que Cataluña… todas las miserias del nacionalismo español están enterradas bajo los surcos de esta pobre tierra de sueños…
    Sólo hace falta leer un poco la historia ( pero no la de Menendez Pidal o Pío Moa ) para descubrir que Andalucía fue una tierra de grandes civilizaciones…, hasta que Castilla la arrasó con su holocausto de sangre y crucifijos…
    Holocausto… lo repetiré bien pq no es una figura retórica sino una realidad como el Holocausto de los pueblos americanos… Holocausto amigo daniel, asturiano de pro… Holocausto como el de los republicanos enterrados por cientos de miles en las cunetas de este país ( el segundo país del mundo con más desaparecidos solo por detrás de Camboya, que ilu…), España ha estado siempre luxando contra el otro, su sombra, ya sean moros, judios, vascos, catalanes, comunistas, masones…siempre oponiéndose a lo diferente, negando y negando lo evidente y cuando los argumentos no son suficientes ya lo será el filo de la espada… Así ha sido desde que España es España…no creo que en el futuro vaya a ser diferente!!

    • sukoi27 dijo:

      Estoy de acuerdo con usted en todo menos en lo de que no sabe de que nos quejamos vascos y catalanas….yo creo que la conclusión es mas bien la contraria…… sabe usted muy bien de que nos quejamos, ya que lo ha sufrido en primera persona.
      Por cierto, que yo no diría que no tienen un idioma….lo que no tienen es una academia de la lengua andaluza…creenla ya….y luche por lo suyo!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s