El españolismo se fragmenta

En este momento donde vivimos la mayor cohesión y fuerza de los partidos con proyectos soberanistas, vemos como al tradicional nacionalismo español representado por el PP y gran parte del PSOE le han salido tres hijos bastardos. UPyD, Foro Asturias, y ahora, Mario Conde presenta su SCyD. Tres partidos de raíz y tronco nacionalista, con una carga profunda de populismo de derechas, que se está nutriendo fuertemente a base de sacar tajada con el discurso populista penitenciario o el “anti-clase política” que cala hondo en muchos sectores con la crisis, como ha pasado de manera cíclica en la historia en el resurgir de los fascismos. Pero sobre todo, estos tres partidos nacionalistas españoles, han nacido por un fortísimo personalismo, tanto, que a estos tres partidos se les puede conocer más que por el nombre de sus siglas, por los acrónimos E.P.D.R.D, E.P.D.A.C y ahora, E.P.D.M.C.

A primera vista puede dar un poco de grima ver tanto afloramiento junto de mala hierba, ya que lo que nos gustaría a los que no somos nacionalistas españoles, es que estos discursos jacobinos y etnocidas tengan la menor representación parlamentaria posible, pero analizándolo bien, lejos de perjudicar, esto nos conviene. En las próximas elecciones gallegas, UPyD va a crecer un poco con los descontentos del PP y del PSOE, y habrá que ver la tajadita que le meta Mario Conde al PP con su partido, quedandose el españolismo representado en varios grupitos reducidos, momento propicio para que quede en buen lugar la alianza progresista que ya ha sido bautizada como “La Syriza gallega”.

En Euskadi, ya son varios los progresistas que desean que UPyD no desaparezca del parlamento y logre un escaño o dos, porque eso significará que se los habrá arrebatado a los más ultraortodoxos del PP y PSE, lo que hará más grande el impresionante crecimiento que viene demostrando la coalición EH Bildu (Aralar, Alternatiba, EA, Izquierda Abertzale) cuya victoria sobre el PNV el 21 de Octubre ya no es tan hipotética, y en Navarra, cuando se convoquen elecciones, que la noticia está al caer, más de lo mismo, será bueno que el discurso antinavarro y antifuerista de UPyD entre en el parlamento foral por primera vez, porque eso debilitará a todos los españolistas, haciendo posible por primera vez que la suma de EH Bildu y Geroa Bai arrebate el poder a UPN.

A diferencia de lo que ha pasado históricamente, parece que se acercan tiempos de unidad y concordia en la izquierda y de división en la derecha, veremos los frutos que podemos sacar de esto.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a El españolismo se fragmenta

  1. Moscú dijo:

    Disidente, estoy de acuerdo con lo que dices en esta entrada. Tanto UPyD, y más todavía el Foro Asturias, y Sociedad Civil y democracia no son más que partidos PPopulistas y derechistas, que restan votos principalmente al PP, aunque algo al PSOE también. Los otros días Gonzo, el reportero de El Intermedio fue a un mitín en Galicia de Mario Conde y toda la gente a la que le preguntó decía que votaba al PP hasta entonces.

    “A diferencia de lo que ha pasado históricamente, parece que se acercan tiempos de unidad y concordia en la izquierda y de división en la derecha, veremos los frutos que podemos sacar de esto.”

    Espero que eso que dices se cumpla. ¿Tú que creees que pasará en Galicia? Ojalá que la Syriza gallega logre fuerza y quizás pueda facilitar un gobierno alternativo a la derecha, eso sí, quizás en acuerdo con el PSOE, que por mucho que se hunda todavía se mantendrá como la 2ª fuerza política.

  2. Moscú dijo:

    Mirad lo que dice esta telebasurera cerebro vacío:

    http://www.formulatv.com/noticias/27060/leticia-sabater-catalana-derechas-anti-independentista/#comentarios

    Curiosamente todos esos personajillos dicen ser de derechas, ¿por qué será? xDDD

    • disidente dijo:

      Leticia Sabater para defender el unionismo en Cataluña, y el otro día vi a Carmen Lomana haciendo lo propio en Euskadi, está claro el nivel intelectual del nacionalismo español…

      • Moscú dijo:

        Ya,ya, y del electorado de la derecha, el PP: Carmen Lomana, la Sabater, Belén Esteban, Yola Berrocal y unas cuantas telebasureras más, ¡¡grandes “intelectuales todas!!xDDDD

  3. sukoi27 dijo:

    Todo esto esta bien…y si, tal vez un partido de extrema derecha con capacidad para sacar votos a la derecha esté bien…. paro lo que estaría mejor es partidos de izquierda de verdad que saquen a todos los desencantados de la politica de sus casas y arrasen en todas las elecciones…..
    De todos modos yo veo un futuro negro a la vista y no se si las opciones politicas tal como existen son la solución…vamos a tener que cambiar todos y mucho.

    • Moscú dijo:

      “partidos de izquierda de verdad que saquen a todos los desencantados de la politica de sus casas y arrasen en todas las elecciones…..”

      Sí, cierto, eso estaría muy bien. Bueno, aquí el problema no es ya solo las opciones políticos, el propio capitalismo y su globalización nos lleva por donde nos lleva, y ese es el gran problema, el sistema económica, la estructura económica dominante a todo, de la que hablaba Marx.

    • Moscú dijo:

      Sukoi, ¿qué tal fue la huelga general de Euskadi y Navarra?

  4. pcbcarp dijo:

    A mí lo que me inquieta es que, tal como están las cosas, un día de éstos aparezca un personaje carismático y agrupe a todo el facherío y a toda esa gente que está hasta el gorro de los políticos. Y, con lo de “como están las cosas” no me refiero al independentismo vasco o catalán, sino al saqueo de los presupuestos. Cuando la gente está jodida, se vuelve peligrosa.

  5. Moscú dijo:

    El grupo PRISA confirma su definitivo giro a la derecha, prefieren no enfrentarse al régimen facha de Rajoy:

    http://www.elplural.com/2012/09/27/prisa-prepara-el-relevo-del-director-de-el-pais-y-la-reorientacion-ideologica-del-diario/

  6. Moscú dijo:

    Disidente, ¿vas a escribir una entrada sobre las elecciones venzolanas estos días?

    El diario El País lleva ya manipulando un tiempo, igual que el resto de medios: http://blogs.tercerainformacion.es/diseccionandoelpais/2012/10/03/se-intensifica-el-bombardeo-contra-chavez-en-el-pais-a-pocos-dias-de-las-presidenciales-en-venezuela/

  7. Moscú dijo:

    Estamos en vísperas de las elecciones venezolanas y la manipulación en los medios a favor de la derecha “disfrazada de progresismo” de Capriles ha sido clara, tanto en Antena3 como en La Sexta.

    http://www.antena3.com/noticias/mundo/cochino-mentiroso-cruce-insultos-chavez-capriles-lograr-voto_2012100600034.html

    En Antena 3 han calificado la política de Chávez de populista y excéntrica, al mismo tiempo que exageran el tema de la delincuencia y la inseguridad en aquel país. Para colmar el vaso, van y se inventan que la mayoría de los medios de comunicación se han posicionado a favor de Chávez, cuando en realidad es justo al contrario, el presidente venezolano ha tenido un apoyo mediático minoritario.

    Y en La Sexta han hablado con venezolanos en España que dicen que van a votar a Capriles, eso sí no han puesto ninguna opinión a favor de Chávez, además de ocultar que en la llamada oposición venezolana están tanto el COPEI como Acción democrática, partidos que dejaron al país con índices altísimos de pobreza tras aplicar las políticas neoliberales impuestas por EEUU y el FMI.

    En TVE por otra parte se han centrado en hablar de un supuesto ataque a la propiedad privada, deslegitimando así que el Estado pueda explotar los recursos naturales de su territorio.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s