La vivienda como derecho y no como privilegio

Sería maravilloso pensar en que el problema que sufren hoy millones de familias para poder mantenerse en sus casas fuera borrado de un plumazo, que se acabaran los desahucios, que las viviendas no tengan unos precios desorbitados e inaccesibles, que en definitiva, una cosa tan elemental como es el hogar de una persona, no esté gestionado por una empresa privada que practica la usura llamada banco. Los bancos se han pasado de la raya con las hipotecas, se han extralimitado chupando la sangre a los ciudadanos en un derecho tan vital como es la vivienda, y tal abuso podría tener un gran remedio si existiera voluntad política y conciencia.

Funcionaría como una inyección certera que atacase directamente al virus que propició la crisis, derogar la ley del suelo, que este vuelva a ser propiedad del estado, y arrebatar todos los apartamentos sin excepción de las garras de las entidades financieras para pasarlos a manos del estado, que sea el parlamento elegido democráticamente quien fije las normas para vivir honradamente en un piso. Haciéndome una ligera idea, todos viviríamos de alquiler, pagando un porcentaje razonable en relación al dinero que entra en cada casa, sin preocuparse por hipotecas, por euríbores ni demás inventos del demonio para explotar al ciudadano. Se acabarían los vergonzosos desahucios protagonizados por los bancos, que no conformes con quitarte la casa cuando no puedes pagar la hipoteca, te obligan a pagarles el restante de la misma. Si la vivienda fuese propiedad del estado (o ente autonómico, me da lo mismo), la vivienda pasaría de ser un privilegio para muchos inalcanzable a ser un derecho, lo que siempre debió ser.

El problema de esta medida es que chocaría frontalmente con el concepto que tiene la mente humana de la propiedad. A la gente no le ha importado nada hipotecarse hasta límites exagerados para poder decir “esta casa es mía”, pero pensándolo bien, ¿Es propiedad tuya algo que no habrás terminado de pagar ni cuando hayas muerto?¿Metiéndote en una hipoteca no pasas a convertirte tú mismo en propiedad de un banco? ¿qué es mejor, vivir en una propiedad del estado, bajo control parlamentario, elegido directamente por los votos de los ciudadanos, o vivir en propiedad de una gran empresa que, y a las pruebas me remito, actúa en la más profunda anarquía y que no va a tener piedad a la hora de arruinar tu futuro? También sería a considerar la relación de simbiosis que se formaría entre ciudadano y estado, el dinero que llegaría mes a mes a sus arcas para poder ir recuperando el estado de bienestar que ahora se encuentra en proceso de demolición.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La vivienda como derecho y no como privilegio

  1. Moscú dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que dices Disidente; no obstante, creo que el actual Estado monárquico borbónico en manos actualmente de una derecha capitalista y rancia nunca haría eso que tú dices a pesar de que la Constitución de 1978 reconoce el derecho de todos a una vivienda digna, pero eso queda ahí escrito para engañar a la gente y punto.

    Por cierto, vuelve El Intermedio:

    http://fansdelasexta.blogspot.com.es/2012/09/el-intermedio-vuelve-el-3-de-septiembre.html

  2. sukoi27 dijo:

    La solucion es tan sencilla como un parque de viviendas publucas en alquiler , suficientes para todos los ciudadanos y quien quiera alquilar o comprar en el mercado libre…allá él…..pero claro a el estado del que habla moscú ni le preocupa ni le intersa.
    Si desde la autonomia se ha gestionado mas o menos el tema desde la independencia el país vasco solucionaria dicho problema….

    • Moscú dijo:

      Desde la independencia y con un Estado comprometido a eso, que de lo contrario, tampoco.

      El Estado monárquico español, con un desgaste importante a estas alturas, cada vez ha tendido más a servir a los intereses del capital y por supuesto que no hará nada de esto, al igual que regímenes anteriores se quedaron en migajas respecto al tema de la vivienda, ya sea el franquismo o la Restauración borbónica de hace un siglo con la legislación de casas baratas y poco más. Tampoco considero que la solución sea las VPO, que es lo que se ha hecho hasta ahora, porque al fin y al cabo también han tenido unos precios más bien altos, y le ha servido a algunos o algunas para hacer populismo, véase EsPPe del barato, escondiendo que no han hecho nada por la clase trabajadora, sino que más bien la han atacado:

      Y esto es de 2007, me da a mí que ahora 5 años después ya no dan ni esas migajas.

  3. pcbcarp dijo:

    El primer escollo es lo de que sea el “parlamento democráticamente elegido” quien fije las normas. Para eso habría que tener un parlamento democráticamente elegido. El segundo, y principal, es que las propias víctimas de la política de vivienda son las que se opondrían a una regulación sensata que sólo redundaría en su propio beneficio. Se ha creado una cultura de “propiedad” que hace que le gente que se ha autoesclavizado de por vida con el banco se sienta “propietaria” y, por tanto, mire por encima del hombro a los que viven de alquiler. Cualquier intento de ayudarlos lo considerarían como una confiscación bolchevique.

    • sukoi27 dijo:

      Desde luego, no se puede ayudar a quien no quiere. También el sistema ha empujado a esa mentalidad propietaria….al fin y al cabo es otra forma de consumo….disparatada.
      La vivienda ha sido un gran mercado en el que se han forrado los de siempre a costa de los de siempre.
      En el problema con la basura en gipuzkoa se acusa a los ecologistas de lo mismo o peor….lo llaman estalinismo….al reciclaje!! Y lo sensato es la incineración….así nos va.

      • Moscú dijo:

        El problema es que aquí en España una parte importante de la sociedad ha entrado al trapo de ese mentalidad consumista, capitalista y propietaria, que te lleva a esclavizarte de por vida a una hipoteca. Y a mí me parece muy injusto, yo no quiero vivir en una sociedad en la que gran parte de lo que trabaje sea para pagar una vivienda carísima (por la especulación), cuando luego hay una minoría que viene al mundo con todo hecho: ya sean casas reales, los hijos de la oligarquía financiero-empresarial o el que con los años se enriquece a costa de explotar a esa clase trabajadora de la que en origen procedía.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s