De acuerdo, que se cumpla rigurosamente la ley

Es insultante comprobar como cada vez que se plantean cuestiones como la dispersión penitenciaria, la doctrina Parot o la libertad para presos con enfermedades graves, en seguida salen el ministro de justicia, o el de interior o el mismo presidente del gobierno español con su frase mágica: “Hay que cumplir la ley rigurosamente”, dándole la vuelta a la tortilla haciendo creer que son ellos los que la cumplen, y los reivindicadores quienes piden transgredirla, cuando es justamente al revés, y a los hechos me remito.

El preso Iosu Uribetxeberria padece cáncer terminal, según todos los pronósticos su vida se acerca a su fin, y el gobierno se muestra más que reacio a concederle la libertad. ¿qué dice la ley española acerca de los reclusos con enfermedades graves?

El Tribunal Constitucional en su Sentencia 325/1994 de 12 de diciembre,considera que:

“a la hora de conceder la libertad condicional en virtud de cuatro circunstancias, a una de las cuales se le da prevalencia absoluta respecto de las restantes, por tratarse de enfermo muy grave con padecimiento incurable, en la extensión genérica de la norma aplicable”

En cuanto a la dispersión, más de lo mismo, la Ley Orgánica General Penitenciaria (LOGP) establece en su artículo 12.1 que:

“La ubicación de los establecimientos será fijada por la administración penitenciaria dentro de las áreas territoriales que se designen. En todo caso, se procurará que cada una cuente con el número suficiente de aquellos para satisfacer las necesidades penitenciarias y evitar el desarraigo social de los penados”

Viendo lo que dice la propia ley española sobre ambos casos, tanto la dispersión penitenciaria como mantener a Uribetxeberria en prisión es ilegal, y el Gobierno español está violando sus propias leyes, aun así no acaba aquí la cosa, porque el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo puede darle la puntilla a España tumbando definitivamente la doctrina Parot, que alarga las penas retroactivamente, obligando al Estado a dejar en libertad a casi 60 reclusos de ETA que ya han cumplido su condena real.

Por tanto, ¿cumplimos rigurosamente la ley? por supuesto, es lo que se reclama, ya que han sido ellos quienes han escrito sus propias leyes, al menos que las cumplan. Si los propios guardianes del cumplimiento de la ley y los que tienen que dar ejemplo para que los demás las cumplamos, son los primeros a los que no les importa violarla, mal vamos.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a De acuerdo, que se cumpla rigurosamente la ley

  1. Sugar dijo:

    No fue Galindo condenado a mas de 70 años y salio a los 4 por que tenia depresion? Vamos que se “moria” inmediatamente. Como se puede exigir a los demas que cumplan nada cuando el estado Español en muchos temas pero sobre todo en este no cumple sus propias leyes?

    Pues siendo del PPSOE, bueno ahora el PSOE dice que habria que excarcelarlo supongo pero que por que se acercan las eleciones vascas y quieren distanciarse en algo del PP.
    Que estos 2 partidos hablen de derechos humanos es poco menos que indignante.

    Y la mayoria de la gente es igual, piden cumplir las leyes pero dicen que se tiene que pudrir en la carcel. Puedo entender el odio de quien ha sufrido esa violencia, puedo entender que cualquiera desee que este en la carcel, pero que pidan que se cumplan las leyes diciendo que se pudra en la carcel es poco menos que contradictorio, eso por decir solo lo light que si lo que comentan muchos lo escribirian desde otro pensamiento politico a la carcel.
    Eso si no piden que encierren a otros por lo qe lo han hecho, y algunos si se lo preguntas lo hacen con la boca pequeñita pero que no es el tema.
    Claro como los periodicos no sacan las atrocidades de los otros nunca es el tema.

    Por cierto hace una semana lo de las amenazas de muerte al grupo municipal de Etxarri y la quema de una casa con una persona dentro (no le paso nada).
    Hace 2 dias en Cantabria a un grupo de Scauts Bizkainos unos descerebrados les lanzaron piedras grandisimas solo para divertirse a las 2 de la madrugada, habiendo niños de 8 a 17 años y gritando que los iban a matar.

    Cuando a la hora vino la GC les dijeron que se armaran con palos y piedras para defenderse, vamos para mear y no echar gota, se acabaron llendo.

    Para nada digo que sea un ataque antivasco , pero si un grupo de vascos lanzara en un camping pedruscos de 2 kilos a niños de otra comunidad mientras los amenazan de muerte la que se armaba.
    Ningun medio Nacional lo ha sacado, eso si la quema de una bandera Española en Leitza si que lo han sacado las teles y los periodicos.

  2. sugar dijo:

    El estado Español “cumpliendo” las leyes, documental torturas en Euskal Herria.

    http://zuzeu.com/2012/03/22/tortura-euskal-herrian-bideoa/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s