Ya empieza a amanecer

Por fín, después de más de un año de espera ante una ilegalización injusta, el Tribunal Constitucional ha vuelto a quitar la razón al Supremo legalizando Sortu, el partido propio de la izquierda abertzale, haciendo posible su participación en las próximas elecciones vascas. Con esta resolución se han despejado las borrascosas brumas que apuntaban a las prisas del Gobierno en renovar el TC para que una mayoría conservadora apoyara la ilegalización.

Ahora mismo podíamos dilucidar tres grandes bloques que incidían en el actual bloqueo por parte del Estado hacia el avance a la normalización definitiva, uno era la dispersión de los presos, otro el diálogo con ETA para acordar un final definitivo e irreversible, y el tercero la legalización del partido propio de la izquierda abertzale, por lo que se puede decir, que hoy un tercio del problema ya se ha esfumado, lo que nos hace ser muy optimistas de cara a los próximos meses, ignorando eso sí, la reacción de las asociaciones de víctimas más radicales y regresionistas, cuya posición se está quedando cada vez más marginal, de hecho hace unos días se manifestaron contra la llamada “Vía nanclares” y no sabría ni decir qué día fue, porque ningún medio lo sacó.

Con Sortu legal, solo queda dar el remache final a la gran coalición soberanista y de izquierdas de cara a las próximas elecciones, que serán las primeras plenamente normalizadas, y pondrán a cada uno en el lugar que por número de votos le corresponda. Después de este post, me dispondré con mucho gusto a eliminar el baner que durante más de un año ha venido denunciando la ilegalización de este partido.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Ya empieza a amanecer

  1. Pol dijo:

    Por que este uso de la palabra “soberanista” ? Que yo recuerde, a riesgo de equivocarme, la izquierda abertzale siempre ha usado la palabra “independentzia”. Logicamente no lo digo solo por este articulo. Me ha parecido que es una tendencia ultimamente en la Izquierda Abertzale, sobretodo desde la aparicion de EH Bildu.

    Supongo que depende del contexto politico, pero para mi, que soy catalan, la palabra soberanista la asocio mas a un independentismo rebajado o al nacionalismo no independentista. Me lo aclaras un poco? xD

    Visca els Països Catalans i gora Euskal Herria!

    • sukoi27 dijo:

      Pues yo lo entiendo en el sentido de que lo que se reclama es la soberanía…el derecho a decidir…..que puede ser independentista, federalista o lo que sea…..pero que se decidirá desde la soberanía….amos así lo entiendo yo, y esa es la reclamación que se le hace al estado….no que nos de la independencia.
      No se si explico el matiz….jejejeje

  2. Pol dijo:

    Te entiendo perfectamente. Una posicion autodeterminista. Confirma mis “sospechas”, la coalicion no es independentista, pero si autodeterminista.. Lo que me gustara ver es como se posiciona la coalición en el momento de la verdad.

    Justo hoy he leido esto, donde se aclara lo que te preguntaba: -El programa electoral de EH Bildu avanzará hacia la independencia?
    Txelui Moreno:
    Nosotros no ocultamos que somos independentistas y trabajaremos en este sentido, pero estamos en una coalición donde no todos los partidos son independentistas pero todos respetan el derecho a decidir y trabajaremos para abrir esta vía, que la ciudadanía vasca pueda votar entre todos los proyectos políticos incluido el independentista. El problema es que ahora se pueden defender estas ideas pero no se pueden llevar a la práctica, y con el derecho a decidir se podrán llevar a la práctica si la mayoría de la ciudadanía así lo decide.

    -El proyecto pasa pues por el referéndum?
    Sí, pero primero queremos tener la mayoría de la sociedad, y no hablamos del 51% sino del 70 o el 80% de la población a favor de la independencia.

    Esta ultima parte, me recuerda mucho a una de las excusas que dan ciertos sectores “sobiranistas” en Catalunya para no llevar a cabo l’autodeterminación. En fin, gracias por las aclaraciones. Salut!

    • sugar dijo:

      Hombre es que si por ley no se puede ni hacer una consulta no se va a poder hacer nada, pero si una mayoria es independentista y las urnas les dan el poder, que no les dejen ni preguntar (que es lo que haran) y asi tendrian la legitimidad para declarar la independencia unilateral. Y es dificil saber si te apoya el 50% pero si es el 80 eso ya se ve mas claro.
      De todos modos yo por mucho que se hable de paz, de normalizacion… Si es ilegal preguntar al pueblo que paz? Que normalizacion? La suya?
      Cuando los partidos abertzales o nacionalistas sean amplia mayoria y se estrellen una y otra vez contra la mayoria Española fuera de Euskadi que se va a hacer?
      Que yo sepa es ilegal la independencia por estos lares por mucho que el pueblo quisiera.
      Que paso con el plan Ibarretxe? Que amenazaron con meterle en la carcel creando para ello una ley ad hoc.

      • sugar dijo:

        Y no estoy diciendo vayan a declarar esa independencia pero si tendrian mas poder para presionar. Ahora mi deseo es que si no nos dejan ni preguntar que la declaren y que venga el ejercito a demostrar lo que es, una fuerza de ocupacion.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s