¿Por qué el PP no quiere reunirse con ETA?

El Gobierno de Rajoy ha mostrado por activa y por pasiva un nulo interés por abrir un diálogo con ETA para gestionar su final de manera oficial, sus razones son sobradamente conocidas por todos, que se disuelvan solos, que pidan perdón… sin embargo, según informes del CNI, los miembros de ETA actualmente en activo no llegan a cincuenta, ni siquiera a la mitad, caben todos en un autobús, además ETA ha anunciado de motu propio el fin definitivo de su actividad armada, ha reconocido la existencia y posterior reparación de las víctimas causadas y ha emplazado al Gobierno a tratar “las consecuencias del conflicto” lo que viene a decir de manera implícita que ETA reconoce lo inviable de su estrategia para lograr la autodeterminación, reduciendo el diálogo o negociación únicamente a presos y armas ¿Qué mejor momento que este para abrir un proceso de diálogo al estilo 1998 o 2006 para acordar un desarme oficial, pactado y definitivo?

Lo que hace que Rajoy se niegue a este acercamiento que oficialice el final definitivo y sin atisbo de duda alguna de ETA es un claro condicionamiento de carácter electoral de la actual coyuntura en la que nos encontramos. El PP solo se mueve cómodamente en un clima en el que aún con ausencia de atentados, pueda existir una mínima sensación de temor en la sociedad, ese puntito de alarma social que permite al PP moldear la opinión pública hacia sus postulados políticos. el PP sabe de sobra que ETA no se va a disolver hasta que no sepa claramente lo que va a pasar con sus presos, y el PP va a avanzar esa situación con cuentagotas, de la manera más lenta posible para poder aprovecharse de la situación el mayor tiempo que pueda. Rajoy sabe demasiado bien que si ese acercamiento Gobierno-ETA se da y concluye con un final programado, acordado y transparente de ETA, el PP ya no podrá seguir especulando más con la sensibilidad de la sociedad sembrando de incertidumbre la vuelta o no del terrorismo, y por tanto, no podrá seguir explotando la gallina de los huevos de oro.

Es curioso, pero esta historia parece tener un guión escrito por el propio Cervantes, hemos llegado a un punto en el que los dos personajes más extremos de la novela se han cambiado los papeles, y ambos han llegado simultáneamente a conclusiones contrapuestas. ETA, ha concluido que su estrategia sobra porque solo con la política el independentismo arrasa en las urnas, y el PP, se ha dado cuenta que sin la violencia de ETA su discurso político queda totalmente desamparado en las urnas. Qué ironía.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Por qué el PP no quiere reunirse con ETA?

  1. sukoi27 dijo:

    ….Y no solo el PP….los medios de comunicación plurales y democráticos, tertulianos y asociaciones varias se ven abocadas a quedarse sin uno de sus pilares de control social….que son sin “enemigo”? Y ETA es el peor y mas facil…ya esta hecho el trabajo….volver contra las clases bajas y los antisistema requiere de volver a empezar….demasiado para tan poca neurona!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s