UPyD: La extrema derecha que necesitábamos

logo-upyd

Hace unos meses escribí sobre el por qué en España debería haber un partido de extrema derecha separado del PP en el Congreso en este post. Ahora, creo que esa extrema derecha necesaria de la que hablaba ya la tenemos, se llama UPyD y ha irrumpido con 5 diputados y visos de ampliar su presencia. Tengo varios motivos para pensar que UPyD es de extrema derecha, y concretamente dos razones para alegrarme de su existencia.

En primer lugar, UPyD ha hecho del concepto de José Antonio Primo de Rivera ¡Ni derechas ni izquierdas! ¡Ni comunismo ni capitalismo! Un régimen nacional su estandarte, el discurso ultranacionalista de exaltación de los símbolos, su carga profunda de odio a vascos y catalanes, la inmigración, el monopolio del discurso necrófilo contra ETA utilizando a las víctimas como arma arrojadiza e incluso el laicismo y la Libertad son características muy similares a las de partidos tradicionales de extrema derecha española renovados como Falange Auténtica. Esto ha hecho que se haya iniciado una necesaria oxigenación en el partido heredero del régimen franquista que hoy gobierna con mayoría absoluta, atrayendo para sí a destacados líderes de extrema derecha y propagandistas de la dictadura, no olvidemos que Ynestrillas, Pío Moa, Federico Jimenez Losantos, Pedro Jota Ramirez y demás, antes declarados defensores del PP ya han mostrado su simpatía y apoyo directo a este partido.

A esto hay que añadirle que UPyD nació con la imperiosa necesidad de darse a conocer a través de los medios de comunicación para expandirse, y para ello decidieron, como es obvio, venderse de lleno a toda la caverna mediática española, que es amplia, y hoy medios de extrema derecha como Libertad Digital y compañía ya han abandonado su pleitesía al PP para someterse directamente a los servicios de UPyD, lo que ayudará a oxigenar también la prensa española conservadora moderada. Es decir, UPyD es la extrema derecha necesaria para no contaminar la política española que toca poder directamente, una cloaca que concentrará en un solo punto y controlado lo más radical y dañino del odio español, y por tanto, un “mal” necesario para garantizar el “bien” común.

Todo esto desde el punto de vista global, pero desde mi punto de vista particular, y como fiel defensor de la candidatura de Otegi a la Lehendakaritza en 2013 con una amplia mayoría de Amaiur, solo puedo alegrarme porque UPyD crezca en escaños y haya conseguido tener grupo propio, pues cuanto más alto se escuche el discurso fascista y totalitario de UPyD, más apoyos obtendrá Amaiur en Euskadi y Navarra. Sus ansias por exterminar el amplio sector político y social vasco que aspira a la autodeterminación por vías democráticas, solo les servirá para poner a la defensiva al electorado vasco, agrandar la desafección a España y utilizar todo ese discurso del odio junto a los grotescos titulares que nos proporcionan todos los días sus medios afines para rentabilizarlo en votos para Amaiur y posiblemente volver a lograr que la izquierda abertzale tenga entre un 40-45% de su campaña hecha gratuitamente. UPyD es necesaria, pensadlo bien, aporta privilegios gratuitos a nuestra causa que otros partidos jamás tendrán. UPyD es la extrema derecha que necesitamos en el Congreso.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

98 respuestas a UPyD: La extrema derecha que necesitábamos

  1. Reven dijo:

    Yo creo que es cierto parcialmente. Básicamente porque conozco mucha gente que ha ido desde la izquierda a UPyD. Pero sí, es un partido que se ha permeabilizado a la extrema derecha, es muy posible que acabe en posturas como tu bien dices, pero aún no es claro, está en transformación.

    • disidente dijo:

      Exacto, digamos que UPyD está completando el viraje que inició hace unos años.

      • Moscú dijo:

        Bueno Disidente, a mí me parece todavía un poco exagerado llamar a UPyD como partido de ultraderecha, más cuando yo identifico a esta con antiabortistas, ultracatólicos, xenófobos extremos, etc. o al menos en España ultraderecha laicista no hay casi. No sé, ¿tú ves a Toni Cantó de ultraderecha? Yo no.

        Yo a UPyD lo tenía en una posición intermedia entre PP y PSOE, pero bueno ya se verá su evolución.

        Si te soy sincero estoy de acuerdo en algunas de sus propuestas sobre el Estado autonómico, ya que para mí haría falta racionalizarlo para suprimir duplicidades inútiles, pero bueno, tampoco me cargaría yo las autonomías como siempre ha defendido la ultraderecha.

        SALUDOS

        • disidente dijo:

          No es un partido tipo de extrema derecha, y nunca será denominado oficialmente como tal, pero como digo en el post, llegará el momento en el que UPyD concentre para sí a todo el electorado de extrema derecha, ese cuyo 90% vota al PP en las generales, toda esa gente que considera al PP demasiado blando ante la cuestión nacional y territorial, todo ese electorado de extrema derecha lo tiene ya ganado.

    • Murcianer dijo:

      Reven, gente de izq. que se ha cambiado a UPyD no, lo que ha habido es mucha gente que votaba al PSOE y ahora su descontento les ha hecho votar a UPyD para fastidiar en la manera de lo posible al PP. Los de “que guay que soy, que voto a la izquierda (PSOE), que malos son los fachas del PP”…
      Alguien con un sentido más crítico de lo que es la izquierda no puede tragarse lo que vomita este partido.

      A disidente decirle que también se podría plantear su lógica al revés, cuanto más crezca el independentismo más crecerá el nº de fanáticos españolistas, y a mí esto la verdad me da un poco de yuyu. Que aburre ya bastante el tema de las banderitas por uno y otro lado, aunque a mí el que me toque sufrir sea sólo uno, que es el que hay en la tierra donde vivo.

      • disidente dijo:

        Sí, también es verdad, esto es una retroalimentación constante, y se está viendo, cuanto más apoyo tiene el independentismo y más cerca está este de lograr sus objetivos, más rabiosos y más agresivos están los nacionalistas españoles, ¿Hasta donde llegará esto? ¿Si Otegi es lehendakari y empieza a mover cosas y plantear mecanismos para incluir la autodeterminación ¿Recurrirán a las fuerzas armadas? ¿se les irá la pinca cometiendo alguna estupides? miedo me dan…

        • Reven dijo:

          Puedo contar a unos 20 que se han pasado de IU a UPyD. También es verdad que es gente con las ideas poco claras, pero si os creéis que la gran mayoría de la sociedad está bien formada políticamente es que no os habéis enterado de quien será presidente próximamente. La cosa es que es un partido, por ahora, muy artificial.

          Yo creo que con el tiempo o se “social-liberaliza” y tira para el lado PSOE o se queda con la extrema derecha. Os juro que por lo que veo son los 2 sectores que han encajado ahí de una manera un poco sorprendente. Espero poder demostrar lo que digo. Por eso digo que el post es acertado.

          • disidente dijo:

            No me sorprende nada eso que dices de las 20 personas de IU, solo hay que ver el apoyo que le da explicitamente Unificación Comunista de España a Rosa Díez. Muchos comunistas también entienden el concepto de igualdad en clave de centralización como UPyD, de hecho, yo también he visto mucha gente que hace el silogismo de si igualdad es izquierda, y centralismo es igualdad, cuanto más centralista sea, más de izquierdas seré.

            • Moscú dijo:

              Esos de Unificación Comunista, ¿qué son exactamente? Es que van mucho por la universidad a repartir propaganda y me sorprende mucho que un partido de esa ideología apoye a UPyD, y según he leído por internet la unificación esa ha sido acusada de secta algunas veces.

            • Reven dijo:

              UCE es una secta destructiva. Unos amigos la están investigando.

              Lo de la izquierda y el centralismo en España no es cierto. En otros países puede ser, pero aquí está más cercana al federalismo.

            • Moscú dijo:

              Raven, pues qué asco me parece que una gente use el comunismo para hacer sectas.

            • Reven dijo:

              Asco total. Pero vamos, que utilicen cualquier ideología para hacer una secta, está feo cuando alguien engaña a los demás en estas cosas.

            • Murcianer dijo:

              Pues menos mal que yo no conozco ninguno de IU que se haya pasado a UPyD, porque se me cae el mundo encima. Haberlos los habrá pero sigo confiando en que sean unos pocos despistados.

              Los de la UCE no sé si son una secta, o simplemente unos frikis. Dicen ser comunistas, pero detestan el nacionalismo periférico y no de hecho se han dejado ver en algunas manifestaciones en contra de ETA muy cerca de palurdos de Democracia Nacional. Vi un vídeo en youtube en el que los fachas casi les dan de hostias. Los he visto bastantes veces en las inmediaciones de la Merced (univ. de Murcia) repartiendo periódicos.

          • disidente dijo:

            El odio que UCE tiene al nacionalismo periférico se debe a su concepto de comunismo, igualdad e internacionalismo, defienden ese internacionalismo de derechas que apuesta por el “Estado único mundial” que no tiene en cuenta las naciones ni la historia de los pueblos, acusándolos de feudalistas o neofeudalistas, para ellos es un gran estorbo que exista gente que defienda que cada unidad cultural tenga su unidad política, por eso les es más facil arrasar y llevarlo todo a la simplificación absoluta, ahora, ¿como lograrían ese estado único mundial?¿que estructura tendría?¿Qué instituciones etc? no saben, no contestan…

  2. pcbcarp dijo:

    ¡Plas plas plas! Más claro imposible. Coincido plenamente contigo en cuanto a lo que es UPyD. Lo que nació como un montaje oportunista en torno al ego de Rosa Díez tras su defenestre en el PSOE, ha tomado cuerpo. El PP de Aznar consiguió meter en el mismo saco a toda la derecha… ¿cómo diría yo? A toda la derecha que ni está en el PSOE ni es “nacionalista.” Esa unión contra natura se está rompiendo por las costuras. Las consecuencias para Euskadi serán probablemente las que prevés; no en vano a los patrones de la derecha les interesan los estados pequeños y manejables. (Y conste que si yo fuera vasco me imagino que pensaría exactamente igual que tú).

    • sukoi27 dijo:

      Pues no se si consideras a Islandia estado pequeño y manejable….pero en lo que yo se es el único que le ha dado una patada a los que la liaron….”patrones de la derecha”….

  3. Pingback: UPyD: La extrema derecha que necesitábamos « AQUI hay TOMATE

  4. Antifilosofía dijo:

    Me uno al aplauso de pcbcarp. Si yo fuera vasco repudiaría a esta “señora” y sus adláteres. Si no lo fuera, también.

  5. Sugar dijo:

    Curioso que para formar grupo esta señora haya hecho lo que criticaba años atras. Aqui ya se le conoce bien pero parece que por ahi gusta como es este especimen.
    http://www.elpais.com/articulo/espana/BNG/formara/grupo/parlamentario/ERC/IU-ICV/elpepuesp/20080403elpepunac_24/Tes

  6. anonyme dijo:

    No puedo estar más de acuerdo contigo. Esta tipaja va a tocar mucho los cojones…

    • disidente dijo:

      que los toque que los toque! que antes mandaremos a la mierda este país.

      Reconozco que sin los nacionalistas españoles, nuestra tarea de romper España sería más dificil…

      • pure dijo:

        Si quieres romper España y crees que el nacionalismo Español lo pone fácil, deberías escribir unos cuantos artículos a favor de UPyD, sería lo más lógico si de verdad pensases así, pero los dos sabemos que no te lo crees ni tú, los nacionalismos periféricos son débiles, se alimentan de la debilidad del gobierno central, sabéis perfectamente que cuando más habéis crecido ha sido cuando más os han dado (Zapatero) y que sin la potestad en educación, tendriáis los días contados.

        Lo que me parece a mí es que UPyD es el único partido que os da miedo a los separatistas, porque proyectan una fortaleza que no proyecta el PP.

  7. LCM dijo:

    Que intente dar lecciones a los demás una persona que es capaz de enterrarse en mierda haciendo RT a esto: http://img840.imageshack.us/img840/2849/45881742.png (¿Así son los de Lokarri y Tortura nunca +?)

  8. LCM dijo:

    Si algún día a un familiar o amigo tuyo, le ocurre algo similar a lo de Irene ya se verá si sigues “amando el humor negro”.

    • disidente dijo:

      Me molestaría más que la justicia de mi supuesto país encubriera al culpable, pero bastante más que un simple chiste.

      Ahora sí, ya no te replico más.

  9. Inspecteurgadget dijo:

    Disidente, te agradecería que aclararas cuál es tu concepto de extrema derecha; a partir de ahí, algunos -o al menos yo- podremos opinar algo…

    ¿Extrema derecha es ser centralista (o no tan autonomista)? ¿Extrema derecha es que te apoye LibertadDigital? ¿Extrema derecha es estar en contra de la inmigración (otro conejito que sacas de la chistera de la maga Díez)? ¿Qué tiene que ver la ETA en todo esto? ¿Extrema derecha es estar a favor del aborto, de un estado laico o de educación para la ciudadanía? ¿Extrema derecha es Irene Lozano o Álvaro Pombo?

    • disidente dijo:

      La clave no está en lo que es UPyD o en como nació, sino en la deriva que está tomando y la meta a la que cada vez está más claro se dirige.

      Sobre qué es extrema derecha, te contesto con otra pregunta ¿A ti Falange Auténtica te parece de extrema derecha?

      • Inspecteurgadget dijo:

        Ehhh, sí, ¿por? ¡Si es que ya sé por dónde me vas a salir, que te conozco, bacalao! ¿Me vas a decir que UPyD es de extrema derecha porque es tan centralista (yo niego la mayor, pero da igual) como La Falange?

        • disidente dijo:

          No exactamente, te decía lo de Falange Auténtica porque el discurso de esta es muy similar del de UPyD, recuerda que hay mucho tipos de Falanges, y no todas siguen los cánones tradicionales de la extrema derecha. Esta ni siquiera es franquista, repudia a Franco porque lo consideran un usurpador de sus “ideas joseantonianas”, eso para empezar, que hay Falanges la mar de majas…

          Dicho esto del discurso similar entre UPyD y FA, pues qué quieres que te diga, para muestra un botón:

          http://www.falange-autentica.org/es/categorias/comunicados/633-aqui-si-tienes-sitio-rosa

          Aun así aclararte que este post tiene un precedente, y ese precedente nació en su día recordando la necesidad de un espacio en el parlamento fijo para la extrema derecha, para que se saliera del PP y fuera autónoma, para que no toque poder cuando este gana por mayoría absoluta, y te explico otra vez que en este post no se está calificando a UPyD de extrema derecha pura y dura, sino que es la herramienta que por su discurso nacionalista va a atraer y reconcentrar a todo el electorado de extrema derecha y sus medios de comunicación que en las generales apoyaba al PP sin convencerle demasiado, al considerarlo un partido demasiado blando en la cuestión territorial y nacional.

          La máxima de la extrema derecha es apoyar a un lider fuerte que se muestre sin tapujos en contra de la descentralización, quieren a alguien que se cargue las autonomías, que suprima el fuero navarro y el concierto vasco, les gustaría que se prohibieran las lenguas diferentes al castellano, agresivo e implacable contra vascos y catalanes, y hoy día el partido que desprende un aroma más parecido a ese que les gusta a ellos, es UPyD, y para muestra, dos botones más.

          http://www.minutodigital.com/2011/05/18/ynestrillas-ante-las-elecciones-municipales-abstencion-upyd-o-falange-autentica/

          http://blogs.libertaddigital.com/conectados/por-que-votar-a-upyd-y-a-ciudadanos-4479/

          • Inspecteurgadget dijo:

            Pero si es que da igual que tengan un discurso similar (que para mí no lo es): lo que hace a un partido dictatorial o no democrático, ya sea por el extremo comunista o fascista (que suelen acabar tocándose), no son sus ideas en sí (un partido puede ser centralista o regionalista, más liberal o cojear de socialista, confesional o aconfesional, del Sevilla o del Betis), sino el medio por el cual defienden esas ideas o las defenderían en caso de alcanzar el poder.

            Me hace gracia que te tenga que dar lecciones de esto cuando tú, con acertado ahínco, criticas por aquí cómo muchos sectores político-mediáticos utilizan a ETA como tótum revolotum para criminalizar unas ideas, las independentistas, que son perfectamente legítimas… sin violencia. El medio, el medio y solo -que es todo- el medio es lo que importa.

            Expones también como prueba del delito que UPyD haya obtenido el apoyo de Pío Moa o Ynestrillas entre otros. Para mí eso no es significativo. UPyD ha sido marginado por el establishment político desde su creación, también por el mediático. En Público lo han puesto a caer de un burro desde siempre (con comentarios muy parecidos a los tuyos, por cierto) y el resto de los periódicos lo han optado ignorarlo: El País por si perjudicaba al PSOE, La Razón y ABC por si le quitaba votos al PP. El único apoyo impreso y expreso ha sido el del El Mundo, cuya línea editorial está en -casi- plena sintonía: defensa de España pero progre en lo moral. LibertadDigital, por su parte, también ha apoyado a UPyD, sobre todo Jiménez Losantos, pero también con reservas. El apoyo de LibertadDigital (cuyo defensa de la nación española está por encima de cualquier otra cuestión moral) se explica por dos motivos: para perjudicar al PSOE, enemigo a batir siempre, pero también para darle un tirón de orejas al PP de Rajoy, que lo consideran muy descafeinado o, en lenguaje del jefe de la casa, maricomplejines.

            Bien, entonces vemos que aquí unos y otros silencian o apoyan a Díez según les conviene. ¿Es el partido de Rosa Díez de extrema derecha porque lo apoya MinutoDigital o LibertadDigital solo en su deseo de que el PSOE desaparezca y surja una izquierda con una idea nacional? Yo creo que no. Y ahí está la procedencia votantes de UPyD como botón de muestra de la escasa influencia de estos medios. Obsérvese los casos de Madrid (que es básicamente el granero de votos de UPyD) y Valencia: El PP se mantiene estable en votos y es el PSOE el que se desangra por su izquierda (IU) y, si quieres, por su derechita (UPyD). El grueso de votantes de UPyD, por más que allá algún que otro expepero del “ala dura”, amén de gente de centro, asqueados con la política, etecé, son antiguos votantes del PSOE.

            • disidente dijo:

              Ojo, que al compararlo con FA yo no estoy diciendo que sea un partido “dictatorial” o “antidemocrático”, Falange Auténtica se presentó como partido aludiendo a la recuperación de las ideas de José Antonio y la eliminación de su carácter autoritario (propio de su época), admitiendo y respetando el pluralismo político (sic). Aunque esta puesta en marcha de FA contrasta con la de UPyD, cuya primera propuesta en el Congreso ha sido la de ilegalizar a otro partido…

              Lo demás que dices, lo puedo comprender encajándolo en un contexto, aunque lo del final no lo comparto para nada. Te sigo diciendo que lo que comento es el viaje de UPyD que está “cerca” de culminar, veremos dentro de unos años si el votante de extrema derecha al completo no ha sido finalmente seducido por este partido.

            • Inspecteurgadget dijo:

              Bueno, te repito que ahí están los resultados de estas últimas elecciones; por su puesto, interpretables, pero creo que hay que ponerle mucha voluntad para afirmar que a UPyD lo vota la extrema derecha… de momento. Tú dices que en el futuro se hará más y más evidente. Veremos, yo no soy pitoniso. Pero mira, si UPyD termina aglutinando a los votantes de extrema derecha, si esa es la extrema derecha que, a diferencia de países vecinos (Francia con su Le Pen) o comunidades propias (Cataluña con su Anglada), vamos a tener en el conjunto de España, qué quieres que te diga, ¡que viva Rosa y la extrema derecha española!

            • disidente dijo:

              ¿Que viva Rosa Díez? bueno, dudo mucho que las consecuencias que provoca la acción política de esta señora estén en concordancia con tus planteamientos políticos, más bien están con los míos, pero allá tú XD

            • Inspecteurgadget dijo:

              Aunque no te lo creas, mis planteamientos políticos son bastante flexibles. No llego al punto de Marx, Groucho, pero casi. Tengo muy pocas cositas claras en esta vida, como no puede ser de otra manera, y me da repelús los que creen estar en posesión de la verdad continuamente.

            • disidente dijo:

              Hombre, no hace falta ser ningún genio para suponer que no te haría ninguna gracia ver una amplia mayoría independetista, ni mucho menos ver a Otegi de Lehendakari ¿no? ¿o sí? y si simpatizas con UPyD (y por lo visto en tus comentarios, todo dice que sí) que es un partido que quiere ilegalizar a Amaiur, pues mucho más todavía.

            • Inspecteurgadget dijo:

              Mis únicas lealtades incondicionales, y tampoco, las tengo con mis amigos y con la gente a la que conozco y quiero. Por un partido puede sentir más o menos simpatía, pero siempre es una simpatía crítica. UPyD es, hoy, el partido con el que me siento más identificado, pero eso no quiere decir mucho. Hay muchos temas con los que no estoy de acuerdo, y no tienes nada más que ver el comentario que te he dejado en tu último post con respecto a la marginación de Amaiur en el Congreso.

              No lloraría de alegría, claro, pero créeme que tampoco lloraré de pena si Euskadi se independiza o tiene a Otegui como lehendakari.

    • Nynaeve dijo:

      El problema que tiene UPyD principalmente es ese “transversalismo”. No puedes votar una cosa en un pueblo y la contraria en el parlamento. No cuando estás “naciendo” al menos.

      Si a eso le sumamos que las directrices que tienen es la política de gestos, sin analizar más allá, pues lleva a situaciones un tanto curiosas. Y para salir de ellas a mucha demagogia. Entre otras cosas porque no es algo asumido o “razonado”, es simplemente “algo que hacer”.

      También te diré que uno de los puntos que más me preocupa es su machismo paternalista. Te juro que tengo que buscar a muchos Mayor Oreja hablando de la puesta de largo de los 18 años de una jovencita, en el PP, para encontrar a alguno más machista que los de UPyD. Y lo peor es que se esconden bajo el halo del populismo más barato.

      • Moscú dijo:

        Estoy de acuerdo, ese transversalismo de UPyD no sé ni en que se basa realmente. Por cierto, ¿UPyD es machista? Pues lo dirige y lo fundó Rosa Díez, ¡¡qué raro!!

  10. disidente dijo:

    Por cierto, ayer UPyD mencionó el copago, hoy ya ha presentado una propuesta para abaratar el despido, poquito a poquito van sacando la patita, y a ver cuanto les duran esos votantes que se autodenominan “de izquierdas”…

  11. Inspecteurgadget dijo:

    Desconozco estas propuestas, pero creo que hay que debatirlas. Yo haría muchas cosas antes de introducir el copago (eliminar el Senado, reducir administraciones con competencias solapadas; quitar ayudas al cine, a los toros…), pero puede que siga siendo necesario. Desde luego que España tiene que evitar esa idea generalizada de que la Sanidad es gratis total y que la gente vaya a Urgencias al primer dolor de cabeza. El debate, de todas formas, habrá que insertarlo en el contexto europeo, si es que al final avanzamos (o retrocedemos) a un régimen fiscal común. De ser así, lo suyo es que la Sanidad pública europea no difiera mucho en cuanto a su financiación en Madrid, Berlín o Helsinki. Porque otros de los problemas es que, precisamente porque la Sanidad es gratis total y estamos en el club europeo, nos estamos convirtiendo en el geriátrico de Europa.

    En cuanto a lo de los votantes “de izquierdas”, qué decir que no haya dicho ya (en otro de tus hilos que antes has mencionado), que yo tampoco estoy de acuerdo, hoy en día, con esa división simplista. Yo creo que los votantes de UPyD, sean más cercanos al PP o al PSOE, son conscientes de que han votado por la transversalidad y por enterrar la división -cada vez más ficticia- entre izquierda y derecha. ¿Qué es ser de izquierdas o de derechas hoy? ¿Se puede ser del PSOE y ser católico? ¿Se puede ser del PP y no querer desmantelar el Estado de Bienestar (ahí tenemos a Comodoro, jaja)?Pues claro que sí, aunque a estos partidos siguen creyendo que les conviene (electoralmente) que el país esté polarizado. El deterioro del bipartidismo en estas últimas elecciones evidencia, en mi opinión, que la gente está harta de buenos y malos, blancos y negros. Cada vez hay más gente que se sale de los moldes del bipartidismo y no admiten, por ejemplo, ser “de derechas” en lo moral y “socialista” en lo económico; también hay liberales en lo económico, pero que se identifican con la protección del medio ambiente, están a favor del aborto y de los matrimonios gays.

    Algunos siguen empeñados en hacernos comer el menú del día, pero ahora lo que se lleva es el buffet libre o el pensamiento a la carta.

    • Inspecteurgadget dijo:

      y admiten*, perdón. ;)

    • Nynaeve dijo:

      ¿Por qué? ¿Por qué no puede ser la sanidad gratis total? prefiero gastar la pasta en eso, que en engordar bolsillos de banqueros sin escrúpulos, la verdad…

      Aunque ya hay muchos que prefieren engordar también empresas “médicas” a costa de cargarse la sanidad universal. Porque no es para que el estado mejore la sanidad pública, que conste, es para que las empresas a quienes le vayan a encargar la gestión, tengan beneficios, y si no, al tiempo…

  12. sukoi27 dijo:

    Esta claro que lo que dice el inspector es parte de la nueva táctica…..desmantelar la dicotomía derecha-izquierda……la izquierda católica o la derecha social….. lo que persigue al fin y al cabo es mas que claro, perpetuar el status quo.
    Crear marcas blancas para atraer el voto protesta y deshacerse de ellos como productos desechables….encauzar esa oposición hacia ninguna parte…. un viaje a la nada…… con un corta y pega de propuestas incoherentes…. sin proyecto y sin recorrido…..que ha votado UPyD en el parlamento vasco….con PPSOE!! Que oferta es entonces?
    Un electorado analfabeto vota lo que le echen…. y carente de un verdadero proyecto de izquierda (por desgracia IU no sabe ni lo que es….) pues lo mismo le da arre que iso….
    considerar socialista al PSOE es como hacerlo con el NSDAP…..si…lo pone en el nombre…nada mas…..o comunista a IU porque esta el PCE……bueno como con el PCCH…..
    Y la derecha solo tiene dos proyectos…uno el que nos mata de hambre y otro que nos deja respirar….no hay mas….que estén a favor del matrimonio gay o del aborto es coyuntural…existe una derecha que no quiere un poder religioso cerca y otra que le parece fenomenal…no por ello es menos derecha…ni mejor ni peor…
    No existe en europa una izquierda real con un proyecto real de izquierda…porque no existe un votante de izquierda al que dirigirse con una idea clara de izquierda…no existe porque probadas las mieles del capitalismo todos queremos seguir saboreandolas….somos los assasins….hemos estado en Alamut y haremos lo que sea por volver…..incluso mirir en el intento. ( Huy que fúnebre me he puesto)
    Bueno, en definitiva que queremos vivir el paraíso capitalista pero no hay plazas…..solución? UpyD desde luego, no….

    • Inspecteurgadget dijo:

      No sé si me encuadras en el grupo táctico o en el de los analfabetos, ja, ja, pero vamos, que yo sigo pensando lo mismo. Yo no veo la incoherencia en no tragar con todo lo que dice un partido.

      • sukoi27 dijo:

        No es incoherencia no tragar con todo lo que dice un partido…es salud!! No se de donde sacas eso …no estoy completamente de acuerdo con ningun partido…..asi que mal voy a pedirle a nadie que lo este….
        Pero no mires el dedo…mira a la luna!! jajaja salu2.

  13. Armarriko Arranoa dijo:

    UPyD es demagogia y populismo barato. Han dado el campanazo gracias a la gente que antes pasaba de la política, y ahora con todo el “boom” del “apolitismo fashion” del 15M y tal les ha dado por interesarse. Y como es más fácil ser calvo que tener un color de pelo bastante feo, optan por el “UPyD, no es de izquierdas ni de derechas, cogen lo mejor de cada ideología”. Falangismo del siglo XXI, pero 100% de gente asustada sin convicciones políticas. Es un discurso fácil de oir, tened cuidado con esto.
    PD: A modo de curiosidad, todos los votantes abiertos de UPyD que he conocido en persona son habituales de Gran Hermano y/o Sálvame, no digo más

  14. comodoro1 dijo:

    Yo es que me pierdo…como os gustan las etiquetas y llamar a la gente cosas sin realmente argumentar los porques…
    Me puede definir alguien falangismo? Me puede unir alguien los principios falangistas al programa de UPyD o algun documento fundacional en el que estos vengan recogidos?

    Alguno de vosotros se ha leido el programa electoral de UPyD?

    • disidente dijo:

      ¿Sin argumentar los porqués? o cuatro gordos párrafos no te parecen nada, o solo te has leído el título.

      • comodoro1 dijo:

        Esto esta sacado del programa electoral de UPyD, no me parece propio de la extrema derecha:
        “En las Comunidades con dos lenguas oficiales debe asegurarse la igualdad de
        derechos lingüísticos en el trato con la administración, en la educación obligatoria
        y en todos los servicios públicos”
        “UPyD impulsará la laicidad del Estado,
        garantizando la libertad de conciencia y de prácticas religiosas legítimas -que no
        atenten contra los principios básicos de la Constitución-, así como la autofinanciación
        de las confesiones religiosas y la total separación de preceptos religiosos e
        instituciones del Estado.”
        “Reforma constitucional que deslinde claramente las competencias autonómicas
        y locales de las estatales, evite duplicidades, cierre definitivamente el modelo
        autonómico y devuelva al Estado las competencias de educación y sanidad
        (manteniendo su gestión descentralizada) para garantizar la misma calidad en
        toda España.”
        “Dotar al sistema educativo de la flexibilidad y los medios para que puedan atenderse
        las necesidades singulares de los inmigrantes, previniendo actitudes xenófobas o
        racistas.”
        “La política de inmigración debe ser competencia de la Unión Europea para
        instaurar un sistema legislativo europeo unificado”
        “Mejorar la integración social de los inmigrantes y sus familias con la creación de un
        Servicio Nacional de Integración de los Inmigrantes que gestione, en cooperación
        con las administraciones autonómicas y locales, la oficina de atención al inmigrante,
        la realización de cursos de cultura y lengua española gratuitos, la formación
        complementaria para los menores en el sistema escolar o la reagrupación familiar.”
        “Revisión de la Ley de Extranjería para mejorar el trato a los inmigrantes
        extracomunitarios en materia de permisos de residencia y trabajo, estableciendo
        la igualdad de derechos de los extranjeros con los españoles, condicionada a la
        reciprocidad en los respectivos países”
        “Acabar con el carácter penitenciario ilegal de los Centros de Internamiento,
        desarrollando todas las medidas de control posibles para hacer cumplir lo dictado
        en la Ley de Extranjería, promoviendo el acceso a los Centros de asociaciones
        especializadas en atención a los inmigrantes, cumpliendo los límites relativos al
        número de internados en dichos centros, y regulando el acceso a las familias y la
        comunicación de los internados con el exterior”

        Sigo sin verlo como un partido de extrema derecha…

  15. Inspecteurgadget dijo:

    Gente asustada, apolíticos fashion sin convicciones políticas… ¡Y lo que faltaba! ¡Espectadores de Gran Hermano! Ahora resulta que los que ven Sálvame son upydistas, y yo sin enterarme.

  16. Inspecteurgadget dijo:

    Rosa Díez también le dijo que esa misma propuesta la llevó al parlamento vasco, ojo, donde claramente le perjudica (UPyD se hizo con un diputado gracias a que la ley electoral favorece a Álava). Anyway, independientemente de que el comentario de Rajoy fuese acertado (es verdad que Rosa Díez nunca defendió mayor proporcionalidad electoral cuando estaba en el PSOE), no deja de ser un ataque, algo burdo, para echar balones fuera:
    -¿Está usted en contra del robo?
    - No, mire, es que a usted le pillaron robando yogures en el Pryca…
    – Vale, muy bien, ¿pero está usted en contra del robo o no?
    Lo que Rajoy tenía que argumentar es por qué considera que la ley electoral actual es justa, si es que la considera como tal, al margen de los yogures robados. Uno, ante tanta evasiva, se pregunta inocentemente si no será porque ahora, gracias a, tiene mayoría absoluta… Qué caradura.

    En cuanto a los tejemanejes de Díez, no me extrañaría lo más mínimo. Uno de los problemas, hasta cierto punto razonable (UPyD solo tenía un diputado la legislatura pasada, ELLA), de UPyD es que es un partido demasiado personalista.

  17. Solimo dijo:

    a ese pdf le pones upyd y no hay diferencia de ningun tipo

  18. Jordi dijo:

    dios mio cuanta demagogia barata. En serio defender la igualdad de los españoles es super facha. Quien se crea esta patraña que se lo haga mirar por un psiquiatra.

  19. loroamazonico dijo:

    A mi me gusta mucho Rosa Díez como personalidad política. Espero que no me decepcione.

    • sukoi27 dijo:

      Ya ves…cargada de soluciones a la que esta cayendo…. no defrauda porque no tiene nada que decir… o si? que la culpa es de ETA, los separatistas y las aurtonomías…todo un pograma de gobierno…

  20. yastoyaki dijo:

    joerrrr no me elimines otra vez, que no he hecho nada que moleste a los amigos del foro.

  21. yastoyaki dijo:

    que si, hombre, que soy amigo del sukoi y nos tomamos muchos chacolines juntos, brindando por el Athletic.

  22. yastoyaki dijo:

    Ayer dieron por la tele un reportaje sobre el nacimiento de ETA en plena era franquista.
    También se habló de un personaje apodado “El Lobo” que se la dio con queso a la ETA.
    Está vivo aun? Sé que pusieron precio a su cabeza. Bueno, supongo que aqui se puede hablar de todo no?
    Pues ea, un chacolín para todos los demócratas.

  23. yastoyaki dijo:

    BUENO OS VOY A CONTAR UN CHISTE PA QUE NO SIGAIS CON ESE CARETO AVINAGRAO
    UNA SEÑORA MUY MIOPE ENTRA EN UNA SEX SHOP Y DICE:
    -DEME USTED UN CONSOLADOR
    -PERO SEÑORA, DIGAME DE QUE TAMAÑO Y QUE COLOR LO QUIERE
    -DEME ESE GRANDOTE DE COLOR ROJO QUE ESTA AHI COLGADO EN LA PARED
    -DISCULPE SEÑORA, PERO ESO ES EL EXTINTOR DE INCENDIOS
    JAAJAJAJAJA VA UN CHACOLIN

    • yastoyaki dijo:

      Qué mal pinta éstoooooo
      Las noticias de la mañana dicen que aquellas Autonomías que no cumplan con los planes de ajustes del gobierno, van a ser intervenidas. Este gobierno nos está asfixiando.
      Por si no hubiera poco con los recortes, ahora nos viene ésto.

  24. ed2 dijo:

    Yo modestamente pienso que cualquier nacionalismo es en esencia un concepto de derechas. Los malavarismos ideológicos que hay que hacer para hacer pasar por ideas propias de la izquierda el concepto de nación, esencia cultural, etc, tan habitual en la derecha, es sorprendente. No podemos reformular ideas a nuestra conveniencia. Es legítimo, pero para un votante de izquierdas no deben existir más banderas que el bienestar del pueblo y un sentimiento meramente humanista, entre otras cosas. Upd es un partido nacionalista español, igual que otros son nacionalistas vascos o catalanes, que por cierto no incluyen un sello progresista o revolucionario por serlo. Es probablemente un partido socioliberal, al estilo del psoe, osea ciertas leves reformas sociales y en economía liberalismo. No hay que olvidar que la extrema derecha critica el capitalismo y upd es un partido socioliberal, no pretende cambiar las reglas del juego. Cualquier tipo de nacionalismo, más el de las zonas tradicionalmente más industrializadas de España es un tanto sospechoso y coicide más con los intereses de la burguesía del lugar. Fué un logro para dicha burguesía que hicieran participe al pueblo de esos sentimientos nacionalistas en vez de que asimilaran la lucha real de clases, que si que es un concepto real de izquierda aunque la extrema derecha lo utilize como reclamo.

    • Yastoyaki dijo:

      Jelou, tíos. A mí me la trae floja todos los nacionalismos. A mí me preocupa que haya trabajo para todos,y que todos podamos comer caliente. Todo lo demás son canciones mejicanas.
      Y por supuesto, que España gane otra vez la Eurocopa. Con dos cojones.

      • disidente dijo:

        “A mí me la trae floja todos los nacionalismos (…) Y por supuesto, que España gane otra vez la Eurocopa. Con dos cojones.”

        jajajajaja, gracias, has reflejado en una sola frase el espíritu de la línea editorial de este blog, eres un genio!

    • sukoi27 dijo:

      Igual de modestamente pienso que estas equivocado…primero porque partes de la idea de que todo nacionalismo es igual…error…es igual el nacionalismo del estado opresor que el del oprimido?? Todos los grandes pensadores de la izquierda asumen el derecho de los pueblos a librarse del yugo de la opresión por otros pueblos o estados…independientemente de la lucha de clases….asi que no se ni de que te sorprendes ni a que reformulaciones te refieres.
      Mas bien al contrario, lo que dan arcadas son esos supuestos izquierdistas de naciones o estados opresores que incapaces de ver dicha opresión hacen malavarismos para ser complices de dicha injusticia….siempre en su país, porque cuando sucede en otro bien que ven, entienden y comparten la lucha de estos contra los opresores.
      Lo que es un logro de la burguesía de un país es poner de su lado a los supuestos izquierdista del mismo en la opresión, etnocidio y aculturación de cuantos pueblos hayan caido bajo sus fronteras….
      Por último…la lucha de clases es importante en la liberación del ser humano….pero no mas que muchos otros derechos, es de una simpleza intelectual supina ponerlo por encima de los demás….. yo de ti repasaria mis concimientos al respecto…te veo completamente manipulado por la propaganda nacionalista de los movimientos de izquierda vendidos al sistema………….. no se con cual te identificas pero…
      http://www.causanacional.com.ar/la_cuestion_nacional.htm
      http://www.centromarx.org/index.php/documentos/historia/europa/irlanda/101-la-dialectica-revolucionaria-del-republicanismo-irlandes-
      http://www.fundacionfedericoengels.org/index.php?option=com_content&view=article&id=191&Itemid=111
      https://borrokagaraia.wordpress.com/2011/11/28/apuntes-sobre-anarquismo-y-cuestion-nacional/

  25. ed2 dijo:

    Sukoi, me parece bien que des tu opinión pero no es necesario un diagnóstico ideológico personalizado, ya soy mayorcito y no quiero entrar en descalificaciónes personales. Lo del estado opresor y oprimido supongo que no te referirás al estado Español. Más bien sería una contradicción formentar desde la izquierda que algunas de las autonomías más ricas de España y que más ingresan (menudos pueblos oprimidos) se independicen. ¿Qué pensará un jornalero de Extremadura al respecto? Esta defensa nacionalista en un partido como Ciu si es más consecuente que defiende intereses de clase. El internacionalismo es para mi la esencia de la izquierda y más en el caso España. ¿Banderas, patrias, pueblos? El nacionalismo europeo es el que ha evitado que europa tenga una caja común y que Alemania aporte via impuestos más que los demás paises a pesar de que genera infinitamente más beneficios y sin embargo la política fiscal si se ha hecho a su imagen y beneficio. El pacto de estabilidad, etc no cubre esos desequilibrios que a la larga ya hemos visto el mal que producen. Nacionalismos. Patrias, esencia cultural, banderas,…una máscara. Cuantas menos fronteras mejor. Tampoco hay que avergonzarse de tener esos sentimientos, simplemente digo que es una incongruencia que además está muy extendida en medio mundo, y asimilada por muchos partidos de izquierda, lo se, pero eso no evita la contradicción y el sin sentido de esa lucha. Esto es como decir que la izquierda baja los impuestos o que la derecha redistribuye mejor la riqueza.

    • sukoi27 dijo:

      Perdón si te has sentido descalificado….no era mi intención. No digo que seas de esos izquierdistas, a no ser que te veas reflejado o sinetas que lo eres…..
      No….el estado español es una hermanita de la caridad …. ya lo dice Amnistia Internacional, incluso los tribunales de Estrasburgo…..si lo digo…españa es un estado represor, torturador, imperialista, prolongacion sin ruptura de un estado fascista, con miles de asesinados esparcidos por sus cunetas, con una democracia de guiñol, sin división de poderes y que usa miles de policias y militares para ocupar territorios que no quieren formar parte de ella.
      Y estoy dispuesto a demostrar cada una de esas afirmaciones…. aunque me gustará ver que respuesta se da desde el internacionalismo de izquierda a dichas acusaciones….
      Dónde esta la contradicción en que la izquierda quiera la independencia, independientemente de la riqueza o pobreza del país?? Porqué un pueblo que quiere librarse de la opresión de un estado debe permanecer en él porque haya mas pobreza en otros territorios?? …..la derecha vasca y catalana se mueve como pez en el agua en el estado actual de cosas y solo menea el independentismo de pascuas a ramos…por tanto lo que a ellos les beneficia es el estatus quo….y de vez en cuando sacar el independentismo a pasear para hacer presión.
      Que piensa un obrero vasco independentista del jornalero extremeño?? Que si vota PP SE JODA… que si vota PSOE LE DEN….y que si vota IU con su pan se lo coma…..
      La solidaridad es …primero voluntaria y no exigible….y segundo , recíproca. Solidaridad con el insolidario?? Claro, y a los nazis amor y cariño…..
      Muy interesante tu culpabilización del nacionalismo ajeno …. la culpa de todos los males de esta españa, una, grande y libre…. es de los nacionalistas de otros paises….los gobiernos españoles ….naa…inocentes…. los empresaruios españoles, unos santos….los españoles….gentes de bien….se han empeñado hasta las cejas por hacer un favor….han querido tener pisos y mercedes por solidaridad internacionalista….defraudan lo que pueden para repartir entre los que no tienen….etc etc…..
      Según tu opinión de cuantas menos fronteras mejor……el mundo estaba mejor con Carlos V que con el Burbón caza elefantes…. eso si que es coherencia izquierdista………….Bueno, aquí lo dejo….estaría bien que tus afirmaciones las hiciéras acompañadas de explicaciones que lo demuestren, pruebas etc…si te place, claro.
      Evidentemente lo que tan preclaro te parece a tí a medio mundo no se lo parece….será por algo?
      Salu2.

  26. ed2 dijo:

    Yo no digo que defender el nacionalismo sea una opción erronea, solo digo que no es congruente con un discurso de izquierda, más si hablamos de España donde no ha habido una invasión de un pais colonizador sobre otro por mucha imaginación que le echen los revisionistas nacionalistas vascos y catalanes. Si un pais invade a otro, la defensa del pais invadido no es una cuestión ideológica, es una cuestión de defensa de derechos humanos, de sentido racional de justicia, tanto desde la derecha como desde la izquierda. Respecto a lo del estado opresor Español y lo miles de cadáveres, si no es de la guerra civil no se a que te refieres. En todo caso debemos aprovechar y recordar a las ochocientos y pico de asesinatos, lo secuestros, distorsión y el empleo del terror como método de disuación ideológica perpetrados por una banda terrorista y sus secuaces, en nombre de la independencia que si que es un atropello a los más fundamentales derechos humanos. Es lo más parecido al fascismo que conozco.
    El norte de Italia, rico e industrializado (por supuesto tambien tienen clase obrera) quiere independizarse del sur pobre y agrícola. Al final es una cuestión económica de zonas industrializadas y más ricas y los intereses de la clase burguesa aunque se verían beneficiados todos (o no) al no tener que repartir con otras zonas más pobres. Zonas más industrializadas por iniciativa privada pero también no hay que olvidar con mucha ayuda y financiación del centralismo, tan críticado, del estado Español. y lo digo porque soy andaluz y he vivido ese desvio interesado de capital hacia el norte de España contra el sur durante décadas. La solidaridad se impone, por supuesto, no se pide. Nadie que tenga más va a darlo voluntariamente, eso sería limosna. Por otro lado entran en conflicto dos percepciones del nacionalismo, porque para un nacionalista español (que no es mi caso) Cataluña o el Pais Vasco es también su tierra, su pais y su casa y así lo ha sido siempre. Por lo tanto no va a aceptar lo de un pueblo que quiere su independencia porque el se siente parte de ese pueblo aunque vive en Asturias. Cuando hablamos de sentimientos es dificil poner límites racionales. Criminalizar a lo no Catalán o vasco es autocomplaciente y exageradamente falso. Lo malo que haya en España lo hay seguramente en igual medida en Cataluña y el Pais vasco o Galicia.

    • sukoi27 dijo:

      Vale…pero sigues afirmando…y no expones razones…. porque la independencia no es coherente con un discurso de izquierdas? Oponerse a la independencia lo es? Dime de teóricos de la izquierda que asi lo defiendan….dime razones para ello….
      No…el pais vasco, cataluña, andalucia, valencia, america, filipinas, las canarias, ceuta y melilla, sahara…se unen a la corona de castilla despues de una parrillada y una ronda de txupitos….claro….es todo imaginacion de perfidos racistas y terroristas varios…
      Y si…con los de las cunetas me refiero a los de la guerra civil…. lo que no tengo claro es si dices que ETA te parece mas fascista que Franco, el movimiento y la españa nacionalcatólica…
      No hace mucho, hablaba disidente de esos izquierdistas españoles que émulos de los fascista y su antes roja que rota… lanzan el grito de antes fascista que rota. Lo que hace que su manido argumento de que el nacionalismo, el patriotismo, las banderas y otras zarandajas se las traen al paíro y ellos estan por la eliminación de todas las fronteras posibles……… he de suponer que dentro de estas, ya que se dedican a defenderlas con gran ahíco, pero esto no lo se y nunca lo aclaran…ya sería demasiado.
      Por cierto….una mentira convertida en verdad por el Goebeliano metodo de repetirla mil veces…es que ETA reclama la independencia para el fin de su actividad armada, lo que reclama es el derecho a decidir…osea, el derecho de autodeterminación…contra el que ningún izquierdista internacionalista se manifiesta escepto para esos pueblos bajo la bota de su estado, que no tienen ese derecho ya que no se les reconoce colonia….lo cual debe ser determinado, evidentemente , por los propios colonizadores…todo coerente, con la razón y con la izquierda.
      El ejemplo de italia te puede servir, aunque no habría que olvidar que italia es un estado fallido, podrido por la mafia…y del que tal vez no quiera formar ya parte nadie, ni pobre ni rico…todos los ejemplos tienen cosas parecidas y cosas diferentes…no creo yo que el italiano sea el mejor pero en fin (luego me diran que el caso irlandes no sive de ejemplo y que no tiene nada que ver, incluso a pesar de lo que opinan los irlandeses…en fin.)
      Desvio de fondos del sur al norte?? Te reto a que demuestres eso…es mas , no lo hagas y si tan malos somos dejad de mandar esos dineros…cerrad la frontera y olvidaros de nosotros…venga, no puedes decir primero que blanco y luego que negro…la izquierda no hace eso…o si??
      Si la solidaridad se impone no es solidaridad…será otra cosa pero no solidaridad…ademas …acabas de decir que los solidarios sois vosotros…pues ale…eximidos!! No lo seais mas…y mirate en un diccionario lo que es la limosna, la solidaridad… que creo tienes un poco verdes los conceptos.
      Explicanos cual es tu caso…porque para mi es el mismo que el de el nacionalista español…no le veo diferencia ninguna…Nos quieres dentro de españa en contra de nuestra voluntad, la chanflaina del internacionalismo sin fronteras dentro de las fronteras españolas no tiene por donde criticarla…porque no existe…destruye españa….destruye el estado español…destruye las fronteras …y entonces hablamos. La izquierda española no hace y no deja hacer…la enfermedad infantil del izquierdismo español…Lenin lo vio bien clarito, pero claro…que sabría él?
      Por último, otra de las verdades goebelianas del nacionalismo español…la criminalización por el nacionalismo vasco y catalan de lo español… yo lo identifico con el complejo de inferioridad…por el íntimo convencimiento de que españa es una carcel de pueblos desde que castilla empieza a engullir por las armas otros reinos, continentes, culturas y pueblos…el rechazo de estos es considerado un rechazo a la superioridad de estos conquistadores que derrota tras derrota van perdiendo el mayor imperio sobre la tierra, esta perdida genera un sentimiento de inferioridad que hace creer que todos odian esa españa y a los españoles…lo mismo da que sean cubanos, argentinos, vascos o catalanes…todos desprecian y ningunean a españa y a los españoles…todo mentira….solo queremos lo nuestro, nuestro derecho a ser y decidir por nosotros mismos.
      Claro que esto va encontra de ese sueño imperial del nacionalista español…y por extensión a ese mundo inernacionalista de la izquierda española, que pasa por decirles a los demas que y como deben hacer las cosas.
      Por último…otro sintoma de esa infantil enfermedad del izquierdismo español….cuando lanza un argumento, aprendido en falsimedia casi siempre, y se lo hechas por el suelo con hechos incontrastables…se olvidan de él…como si no formara parte de su discurso. Carentes de veracidad demostrable te pueden decir que algo es asi o asa y olvidarse de ello para siempre si queda desacreditado…como hacen los niños cuando les pillas en una mentira o escusa…se olvidan al momento de ella y pasan a otra a ver si cuela.
      salu2.

    • Nynaeve dijo:

      Yo soy de izquierdas y no soy “especialmente nacionalista”. Quizá porque hoy por hoy, nadie me ha tocado el trigémino en ese tema. En cambio sí que soy consciente de que se lo han tocado a otros, léase, Cataluña, Euskal Herria, Galiza e incluso te añadiría Castilla y Andalucía, que haberlos haylos…

      Quiero decir que no tiene porqué ser excluyente eso de ser de izquierdas e independentista. Siempre y cuando, el respeto democrático, sea lo que más prime.

      Por ejemplo. Entiendo a uno que es de izquierdas y es españolista, siempre y cuando, entienda que no tiene porqué imponer su voluntad “general” de España, a los que viven en un lugar concreto.

      En cuanto a ser de izquierdas, pues querer un mundo más justo y con menos diferencias socioeconómicas, se puede hacer perfectamente, teniendo en el corazón, la nación que se tenga…

  27. ed2 dijo:

    La mayor parte del voto nacionalista en el Pais Vasco y Cataluña se ha concentrado siempre, como todos saben, en el voto a partidos de derecha PNV y Ciu, que solo han perdido el poder tras décadas de desgaste, como cualquier gobierno.

    • sukoi27 dijo:

      Esto …ya se las trae…no voy a ir buscar los datos, pero al menos en el pais vasco la izquierda independentista ha ido siempre algo detrás del PNV.. solo el rechazo a la violencia le hizo perder fuerza,así que de concentrado nada…y ni siquiera lo de la pérdida del poder es del todo cierta…el PNV pierde gran número de votos cuando se excinde y la socialdemocracia que hay en su seno se va a EA…y pierde el gobierno solo tras la ilegalización de la IA….cuando eliminado cerca del 20% de los votantes los unionistas se hacen con el gobierno…a día de hoy el PNV esta a punto de perder la hegemonía entre los nacionalistas…ya se verá.
      Tanta equivocación es desintencionada?? No soy creyente….carezco de fe…será por ello que no puedo creermelo?

  28. ed2 dijo:

    La verdad es que no soy un experto ni mucho menos en el tema vasco, pero al menos si es cierto que la derecha nacionalista ha gobernado casi siempre. A ver si ahora va a ser el imperio español el que sitúa en el poder a esa derecha nacionalista. Lucha de clases siempre ha habido, más o menos camuflada como ahora, pero es innerente al sistema capitalista. Los de arriba y los de abajo. El nacionalismo surge en el s. XIX junto a las revoluciones burguesas y liberales; es distinto al amor a tu tierra, es otra cosa, un sentimiento de pertenecer a un pueblo con una esencia y cultura distinta, etc. Yo sigo pensando que las patrias y las banderas es un invento de la burguesía (que es la que más posee y la que más se juega en cualquier conflicto patrio) para desviar la atención sobre esa lucha de clases y forzar a la clase trabajadora de distintos estados a enfrentarse entre ella (que es la que nutre los ejercitos que van a las guerras ) para en realidad defender los intereses económicos de dicha clase privilegiada. Esto es el abc marxista.

    • sukoi27 dijo:

      De ese abc marxista se te ha caido la d de irlanda…caso que junto aEngels estudia marx y lo relaciona con el imperialismo….da lo mismo ingles o español…y el nacionalismo surge en la burguesia como el marxismo o el anarquismo….la clase obrera no estaba para teorizaciones.
      Es absolutamente contradictorio lo que dices….la burguesia vasca ya tiene un estado que la defienda…es el español…preguntales a Orejas y Basagoitis.
      …Y desde luego no contestes a lo que no quieras….

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s