Cómo convertir una noticia insustancial en una amenaza trágica y peligrosa

Así ha titulado Libertad Digital la situación que se vive en Elorrio (Bizkaia) tras conocer que el único concejal del PP allí tiene la posibilidad y la intención de impedir con su voto que la lista más votada (Bildu) pueda gobernar el pueblo. Un español que no sabe ubicar Euskadi en un mapa de España, al leer esto, sé perfectamente en lo primero que piensa. Cuando lee términos como “amedrenta”, “señala”, “acoso a concejales”, “acoso a medios” etc etc… lo mínimo que se le viene a uno es Puerto Hurraco, sin embargo, como ya algunos nos conocemos el tipo de lodos en los que se retoza este medio de extrema derecha, estamos perfectamente preparados para no caer en su intoxicación desinformadora, y es que no hay mejor antídoto contra la contaminación que este panfleto propaga como la mera información.

Los de Libertad Digital son tan cenutrios, que han tenido la torpeza de incluir en la noticia en la cual se anuncia algo así como una amenaza de muerte y una coacción permanente a políticos y medios de comunicación no afines a Bildu, el “objeto del delito”, un folleto electoral de Bildo en el que según Libertad Digital, se practica ese “amedrentamiento”. Me lo he descargado de la propia página de LD, veamos que pone en ese folleto.

Quien tenga dos dedos de frente, y haya leido este fragmento de panfleto (se puede leer el panfleto entero pinchando en la imagen), y sobre todo, no esté envenenado por el odio español que este medio difunde, verá que lo que en él se expresa, no va más allá de lo que es un sentimiento de malestar producido por el hecho de que un partido minoritario se vaya a juntar con otro para echar al que ampliamente ha sido el más votado, no existe ninguna amenaza, ninguna coacción, ningún amedrantamiento, solo existe en la mente de aquel que lo quiera ver, porque su ideología y estrategia política se lo exige para convencer, ya que no parecen estar dotados de argumentos serios. Bueno, pues esta circunstancia de normalidad democrática, Libertad Digital la ha vestido como si fuera una terrible amenaza hacia los concejales unionistas, y sus medios afines, incluidos, pobrecitos ellos, Libertad Digital.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

80 respuestas a Cómo convertir una noticia insustancial en una amenaza trágica y peligrosa

  1. Moscú dijo:

    Entonces en Elorrio supongo que gobernará Bildu con el PNV, no??

    http://elecciones.mir.es/resultados2011/99MU/DMU1448903299_L1.htm?d=619&e=0

    Bien Disidente!!! Me encanta cuando le das caña a esta ultraderecha insoportable que niega que Franco era un dictador y que denuncia que los socialistas crean ahora un Estado policial cada vez que los pillan con sus corruPPtelas como la alcaldesa de Alicante (que ha llamado a Rubalcaba siniestro, etc. lo mismo que tú le dijiste hace unos días, en fin…).

    Libertad Digital, un medio que uso y llena de m***** ese gran término al igual que hace Intereconomía, a los fascistas les gusta mucho usarlo para convencer a la gente.

    Y de verdad, lo que hace esta derechona es victimizarse, para nada me creo eso ya que Bildu tiene totalmente fácil gobernar en Elorrio, no entiendo por qué iban a tener que atacar al edil del PP.

    Y ya que estamos de amenazas, te habla de mi localidad de Jaén:

    8 concejales PP, 8 concejales PSOE, 1 concejal IU pues bien los PPeros han sacado más votos que los socialistas y están muy pero que muy cegados por el poder, pues han llegado a mandar correos de amenaza y fuertes presiones a Izquierda Unida para que se abstuviese y así tener ellos las puertas abiertas al poder. Por supuesto que IU apoyará al candidato socialista. Y eso por no hablar hace 4 años cuando militantes del PP agradieron a un cámara de la TV local acusándolos de ayudar al PSOE, en fin que a insultos, amenazas, burlas, ataques vergonzosos, etc. la derecha de mi pueblo gana a lo socialistas (siempre actúan de forma más correcta y respetuoso) por goleada; así que los manipuladores de LD y compañía más vale que se dejen de inventos, porque si hablásemos de lo que ocurre a nivel local en el país lo mismo el PP no salía muy bien parado.

    SALUDOS

    • disidente dijo:

      Creo que no, que al final el PP va a dar su apoyo al PNV para que gobierne el PNV en vez de Bildu.

      Pero es eso, normalidad democrática, estas cosas después de unas elecciones pasan, y es lógico que el partido perjudicado, en este caso Bildu, se suba por las parecdes por eso, pero de ahí a afirmar una persecución, una amedrantamiento, una amenaza a políticos y medios, como lo llaman estos facciosos, hay un trecho…

      • Moscú dijo:

        Disidente, es curioso que en ese caso no se unan los nacionalistas tanto de un signo como del otro para gobernar; vamos estará el PNV con el apoyo de la derechona, que si es un pacto más común de lo que parece pero es raro que los partidos nacionalistas vascos estén tan divididos y separados.

    • comodoro1 dijo:

      Es muy facil hablar de la politica vasca municipal desde Jaen…decir que los concejales del PP se hacen las victimas en pueblos como Elorrio… ufff, voy a ignorar tu comentario porque supongo que lo haces desde la ignorancia, precisamente. Yo te pediria que te pusieras en contacto con tus amigos del PSE-PSOE y que hablaras con algunos de los concejales de pueblos gobernados por el PCTV, a ver si la victimizacion esa a la que haces referencia es solo cosa del PP o tambien afecta al PSOE. Supongo que Isaias Carrasco se hacia la victima. Lo mismo que Juan Priede, o Enrique Casas… y tantos otros. Me sorprende tanto tu sindrome de Estocolmo, Moscu…
      Ojala que esto sea cosa del pasado y que ETA se quite de en medio y deje a Bildus y Sortus hacer politica. Ojala que entonces los concejales del PP vasco no puedan “hacerse las victimas.” Hasta entonces, se mas prudente con el termino victimizacion.

      • Moscú dijo:

        “Supongo que Isaias Carrasco se hacia la victima.”

        Comodoro, no él no se lo hacía, el fue asesinado por la banda de asesinos de ETA, que lamentablemente ha contado durante mucho tiempo con el apoyo o el consentimiento de parte de sectores de la izquierda abertzale. Pero por suerte, la situación está empezando a cambiar y lo que le ocurre a la derecha es que no quiere por ninguna de las formas permitir la libertad política de la gente que milita, apoya o vota a Bildu, lo que quieren es crear ayuntamiento y parlamentos ficticios en los que su derechona extrema esté sobrerrepresentada y eso no es justo.

        • comodoro1 dijo:

          “lo que quieren es crear ayuntamiento y parlamentos ficticios en los que su derechona extrema esté sobrerrepresentada”…
          Y tu me lo preguntas? Poesia eres tu.
          Siguiendo tu linea de argumentacion, si el PP busca parlamento ilegitimos basados en la exclusion de otras opciones politicas, el PSOE tambien estara en el ajo, no? De hecho, nuestro Lehendakari, me han dicho que es del PSOE (aunque las malas lenguas dicen que no lo parece).
          Batasuna se ilegalizo ella sola (lo dicen los jueces espannoles y tambien los europeos del TEDH) poniendose al servicio de ETA. La culpa no es del PP, ni del PSOE sino de ella misma. Bildu es otra cosa salvo que se demuestre lo contrario y por lo tanto un partido 100% legal. Este tipo de textos no ayudan nada a generar la confianza que los sectores proximos a Batasuna se tienen que ganar de gente como yo. He vivido en el Pais Vasco mucho tiempo y se lo que es ser concejal del PP alli. Por eso te digo que hables con gente del PSE, que no creo que su experiencia diste mucho de lo que te digo. Quiza desde Jaen sea dificil entenderlo.
          Que los tiempos estan cambiando, ojala sea verdad. Disidente jura y perjura que si. Ojala todo se normalice y practicar politica deje de ser una vocacion de riesgo.

          • Moscú dijo:

            Comodoro, pues claro que el PSOE ha participado de eso, lo que ocurre es que con la Batasuna de Otegi si que había muchos más motivos para ilegalizarlos además de que ETA seguía matando, que cuando Patxi López entró en 2009 como lehendakari todavía ponían atentados de vez en cuando.

            Y sí, es verdad, los concejales y políticos del PP y el PSOE han estado durante toda la democracia con escoltas y con mucho miedo, mientras los de la izquierda abertzale no han tenido problemas, han sido más libres y nunca hasta recientemente no han condenado las acciones violentas etarras.

            • sukoi-27 dijo:

              http://es.wikipedia.org/wiki/Josu_Muguruza

              http://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Brouard

              2010 OCTUBRE 30 escrito en GARA.
              Movimientos políticos en Euskal Herria
              Siempre acosados pero más vivos que nunca

              El Estado español nunca ha dejado de acosar al independentismo vasco. Antes de la ilegalización, desde su nacimiento, las expresiones políticas de la izquierda abertzale han sido perseguidas y sus militantes detenidos, torturados y muertos en atentados. Pese a ello, el proyecto ha seguido adelante y tiene continuidad histórica.

              Iñaki IRIONDO

              El independentismo vasco siempre ha tenido que enfrentarse a las trabas, legales e ilegales, que le ha puesto el Estado español. Mientras tras la muerte del dictador Francisco Franco el resto de los partidos políticos fueron obteniendo su legalización, en julio de 1977 el Ministerio del Interior comunicaba su decisión de no legalizar los partidos independentistas vascos. En octubre denegaba los papeles a EIA, LAIA y HASI. La propia legalización de Herri Batasuna fue una continua carrera de obstáculos entre 1980 y 1986.

              En diciembre de 1997, la Mesa Nacional fue condenada y encarcelada por «colaboración con banda armada» al intentar difundir un vídeo en el que ETA explicaba su Alternativa Democrática. En 1999, el Tribunal Constitucional anuló la sentencia y los 23 mahaikides fueron excarcelados. En 2002, Batasu- na fue suspendida judicialmente por la Audiencia Nacional y en 2003 el Tribunal Supremo dictó la ilegalización de Batasuna y de las siglas Euskal Herritarrok (EH) y HB. Además, decenas de dirigentes independentistas están pendientes de juicio por diversas causas -la mayor es la conocida como «caso de las herrikos»-, pero se acumulan los juicios con la acusación de tratar de reconstruir Batasuna o por «la utilización» de EHAK y EAE-ANV.

              Herri Batasuna nació en abril de 1978 como plataforma estable de los partidos que constituían la Mesa de Alsasua: ANV, ESB, HASI y LAIA. Era una alianza electoral pero pretendía ser algo más. El nombre de la coalición fue idea del historiador Joseba Agirreazkuenaga. Pronto comenzaron a crearse las asambleas de apoyo a HB, que en cada pueblo y barrio agrupaban a gentes que no necesariamente pertenecían a alguno de los cuatro partidos que conformaban la coalición, sino que participaban en la misma como independientes y tuvieron un gran peso político en las bases y en la dirección.

              Desde su nacimiento, HB tuvo que soportar la hostilidad del Estado, y también la de la parte del nacionalismo vasco que había apostado por buscarse un hueco en el sistema político español. Sirva como ejemplo la doble convocatoria de manifestación en Bilbo el 28 de octubre de 1978: el PNV llamó a sus militantes a manifestarse contra ETA en la que posteriormente se conoció como la «manifestación de las palomas»; HB convocó otra marcha con el lema «Atzoko eta gaurko gudarien alde». La concentración del PNV fue protegida por las fuerzas de la Policía española, mientras que a la de HB ni siquiera se le permitió desplegar la pancarta y las cargas policiales causaron cinco heridos graves. La prohibición de sus manifestaciones ha sido una práctica común que todavía se mantiene en muchas ocasiones y en la represión de las mismas han intervenido tanto la Guardia Civil como la Policía Española y la Ertzaintza. El color del uniforme nunca ha sido un obstáculo para la persecución del independentismo.

              Lo primero, a la cárcel

              Pero los ataques a HB no se limitaron a los pelotazos y las carreras delante de «los grises». En febrero del 79, como consecuencia de diversas protestas que tuvieron lugar en Gasteiz contra la situación de los presos vascos, fueron detenidas más de 40 personas entre militantes de HB y LKI. El juez Siro García decretó el ingreso en la prisión de Langraitz de aproximadamente la mitad de ellos, entre los que se encontraban la mayoría de dirigentes de Herri Batasuna. La causa, según el juez, fue la de haber declarado en euskara.

              Tras una huelga general que paralizó prácticamente Gipuzkoa, los detenidos fueron puestos en libertad con la excepción de Telesforo Monzón, acusado de «apología del terrorismo». Monzón, a sus 74 años, iniciará una huelga de hambre que deteriorará su salud hasta temerse por su vida. El 1 de marzo se iban a celebrar elecciones al Congreso y el Senado y el primer candidato por Gipuzkoa se encontraba en la cárcel de Langraitz. La formación independentista obtuvo 172.110 votos y Telesforo Monzón supo que había sido elegido mientras permanecía, gravemente enfermo, hospitalizado bajo custodia policial. No fue puesto en libertad hasta el 10 de marzo. Poco más tarde, el fiscal general del Reino, José Manuel Fanjul, ordenó, a petición del Gobierno, un nuevo procesamiento a Monzón por las declaraciones efectuadas a corresponsales extranjeros en una rueda de prensa ofrecida por HB. En el mes de noviembre, el Congreso concedió el suplicatorio para que tanto Francisco Letamendia, Ortzi, como él pudieran ser procesados. La represión acompañó a Monzón hasta después de su muerte en 1981: cuando su cuerpo era trasladado para el entierro, fue secuestrado por las FSE y llegó a Bergara rodeado por tanquetas policiales.

              Controles e incontrolados

              En estos tiempos en los que la seguridad de los cargos públicos ocupa buena parte de la agenda política, es posible que muchos hayan olvidado el acoso que han sufrido alcaldes y concejales abertzales.

              En setiembre de 1979, el alcalde de Hernani, Juanjo Uria, miembro de HB, salió ileso de un atentado contra su persona. Ese mismo mes, Tomás Alba Irazusta, de 42 años, concejal de HB en Donostia, tuvo menos suerte: recibió dos disparos de elementos parapoliciales en la localidad de Astigarraga, a las 2.10 de la madrugada del 30 de setiembre, cuando se dirigía hacia su coche aparcado a una treintena de metros del caserío donde había ido a cenar. Mikel Arregi, edil del Ayuntamiento de Etxarri-Aranatz, fue abatido por la Guardia Civil en un control de carretera el 11 de noviembre de 1979. El 23 de julio de 1980 un explosivo destinado contra la guardería Iturriaga de Bilbo, dirigida por la compañera de Antton Artiñano, concejal de Zeberio, provocó la muerte de tres personas, entre ellas una joven embarazada de nueve meses. El 30 de agosto de ese mismo año, un nuevo atentado de grupos parapoliciales acabó en Ondarroa con la vida de Ángel Etxaniz, militante de HB.

              El 4 de noviembre de 1988 un comando parapolicial secuestró durante tres días al concejal de Herri Batasuna en el municipio de Hondarribia Fermín Urtizberea. El 15 de mayo de 1989, el parlamentario abertzale en Nafarroa Patxi Erdozain salió ileso de un atentado con carta-bomba. El cartero de Errenteria José Antonio Cardosa resultó muerto el 20 de setiembre de ese año por la explosión de una carta dirigida a Idelfonso Salazar, militante de HB.

              Durante 1991 cinco miembros de Herri Batasuna sufrieron otros tantos atentados. Jon Idigoras recibió una carta-bomba que no llegó a estallar, mientras que vehículos de militantes de la coalición fueron incendiados en Orereta, Gaztelu y Lizarra. Con la quema de este último coche, propiedad del concejal Patxi Lage, sumaban ya 35 los vehículos de militantes de la izquierda abertzale quemados en los últimos años. En Ziordia una bomba estalló en la empresa de José Ignacio Flores, miembro de HB.

              En dos ocasiones, los atentados de paraestatales han apuntado y hecho diana en importantes miembros de la dirección independentista. El 20 de noviembre de 1984 Santi Brouard, miembro de la Mesa Nacional y presidente de HASI, era abatido por balas mercenarias en su consulta de pediatra en Bilbo. Cinco años más tarde, Josu Muguruza moría e Iñaki Esnaola resultaba gravemente herido en un atentado en el Hotel Alcalá de Madrid.

              El primer macroproceso, por cantar

              El 4 de febrero de 1981, el Rey de España se encontraba de visita en Euskal Herria y comenzaba a pronunciar un discurso ante los parlamentarios de la CAV reunidos en la Casa de Juntas de Gernika. Con las primeras palabras, los parlamentarios de HB y LAIA se levantaron y comenzaron a cantar el «Eusko Gudariak». Fueron desalojados sin contemplaciones por los «hombres de Berrozi» -embrión de una Ertzaintza todavía no creada- y por un servicio de orden formado por militantes del PNV. Una fuerza dudosamente legal para velar por la seguridad en un acto oficial.

              Aquella acción tuvo una fuerte respuesta represiva. En mayo, el ministro de Interior, Juan José Rosón, ordenó la detención de todos los cargos públicos de Herri Batasuna. En la madrugada del 8 de mayo, 25 electos de HB de Nafarroa, 18 de Gipuzkoa, 9 de Bizkaia y 11 de Araba fueron detenidos. Al día siguiente la ofensiva policial se desplazaba hasta la rueda de prensa que ofrecía Herri Batasuna denunciando esos hechos. Francisco Letamendia, Periko Solabarria, Jon Idigoras, Mikel Arizaleta, Joselu Cereceda y Karmel Etxeberria fueron arrestados después de exponer sus argumentos ante los periodistas. El rosario de actuaciones judiciales y detenciones contra los parlamentarios de Herri Batasuna no terminaría hasta 1994, con la absolución por aquellos hechos.

              El Estado español nunca ha asimilado la labor política del independentismo vasco. A lo sumo, la ha soportado, pero siempre mostrando su incomodidad. Una veces lo ha hecho no pagando las subvenciones que debía y otras, como se ha visto, recurriendo a sus matones o a leyes de excepción.

              La última expresión de esa intolerancia ha sido la ilegalización de sus siglas, que todavía se mantiene, la extensión de la prohibición a todo tipo de candidaturas que pretendieran llevar su ideario político a las urnas y el masivo encarcelamiento de militantes y dirigentes. Pero eso no ha acabado con el proyecto independentista de izquierdas que ha recuperado el protagonismo político en estos últimos tiempos.

              “Y sí, es verdad, los concejales y políticos del PP y el PSOE han estado durante toda la democracia con escoltas y con mucho miedo, mientras los de la izquierda abertzale no han tenido problemas, han sido más libres y nunca hasta recientemente no han condenado las acciones violentas etarras.”
              Ay Moscú….. que decías que estabas estudiando….. pues sigue hijo, sigue…que no te queda nada!!

            • Moscú dijo:

              Y qué Sukoi?? Eso será cierto y no te digo que no, pero con eso no creo que intentes negarme que la gente del PSOE y el PP durante las décadas de democracia han visto sus libertades amenazadas por ETA, y muchos de ellos ya no pueden contarlo por culpa de la banda terrorista asesina.

            • disidente dijo:

              Lo que pretende Sukoi con esa información que te hadado, Moscú, no es negarte la parte que toca a ETA, sino hacerte ver que las víctimas de ETA no son las únicas, que es lo que habías dicho tú en el anterior comentario cuando afirmabas que mientras ETA mataba, la IA era perfectamente libre.

            • Moscú dijo:

              Vale, vale Disidente

  2. Moscú dijo:

    Acabo de escuchar a mis padres decir que Venezuela es una dictadura, sin embargo, allí se puede elegir al Jefe del Estado, y en España?

    Tienes una familia PPera??? Te compadezco Disidente,xDD

    BUENAS NOCHES

    • comodoro1 dijo:

      Ojala que se haga justicia y que tuvieras que vivir una temporada en un pais tan democratico y avanzado como Venezuela en vez de una dictadura lamentable como Espanna en la que no se puede elegir el jefe del estado.
      No esta mal empezar el dia con sandeces como esta. Por cierto, acabas de cargarte de un plumazo rankings sobre democracia porque segun tu, la Bielorrusia de Aleksander Lukashenko, el Afghanistan de Hamid Karzai o el Sudan de Omar al-Bashir estan por delante de paises como Noruega, Suecia, Holanda o el Reino Unido debido…
      En fin… pais! Descartes era el que decia lo de “pienso luego existo.” Eso es pedir demasiado. Yo con que simplemente pensaramos me daba por satisfecho.

      • disidente dijo:

        Lo del jefe del Estado lo he dicho yo y no Moscú, y vuelvo a repetir esa “sandez” En Venezuela el jefe de Estado es elegido por los ciudadanos, en España no. Dime que hay de falso en esa afirmación.

        “Por cierto, acabas de cargarte de un plumazo rankings sobre democracia porque segun tu, la Bielorrusia de Aleksander Lukashenko, el Afghanistan de Hamid Karzai o el Sudan de Omar al-Bashir estan por delante de paises como Noruega, Suecia, Holanda o el Reino Unido debido…”

        Vuelves a mentir y manipular, ¿En qué parte de la frase se asegura lo que dices sobre tus queridos rankings? No consigo hilar…

        • comodoro1 dijo:

          En su mensaje hace la siguiente relacion de conceptos:
          dictadura-figura del Jefe de Estado electiva en Venezuela-figura del Jefe de Estado hereditaria en Espanna (“Venezuela es una dictadura, sin embargo, allí se puede elegir al Jefe del Estado, y en España?”).
          Como lector entiendo que si Venezuela fuera una dictadura (cosa que no suscribo, de momento) Espanna lo seria mas porque no elegimos al Jefe del Estado. Lanzar esa pregunta al aire me parece una sandez. Lo siento, pero es asi. Por los motivos que mencione en la respuesta. Si he interpretado mal la asociacion de ideas que Moscu (estoy hecho un lio porque lo de la dictadura lo veo como un mensaje de Moscu y no veo donde dices tu eso) lo explique.
          En cualquier caso, que quede constancia que muchos de los paises que tienen regimenes monarquicos se cuentan entre los mas democraticos del mundo (y eso incluye a Espanna: sacamos los rankings? :-) )

          • disidente dijo:

            Paso de seguir hablando de Venezuela porque no es el tema del post, pero que se le llame dictador a Chavez me enerva…

            • comodoro1 dijo:

              Echale la bronca a quien corresponda. Nadie ha dicho aqui que Venezuela sea una dictadura. Echales los perros a los padres de Moscu.

            • disidente dijo:

              Que no, que no te enteras, que no son los padres de moscú, son mis padres, Moscú se refería a un comentario que hice yo en twitter…

            • comodoro1 dijo:

              Twitter es muy moderno para mi.
              Echales la bronca a tus padres entonces.

          • Moscú dijo:

            Comodoro que no te enteras, contreras!!! Que lo de Venezuela no lo he dicho yo, lo ha dicho Disidente en su twitter y yo me limito a ponerlo para preguntarle si su familia es de derechas.

          • Moscú dijo:

            Comodoro, deja de liar las cosas!!!

      • Moscú dijo:

        Vamos a ver Comodoro, esa afirmación primera es una reproducción de una cita de Disidente y yo le pregunto que si tiene una familia PPera, a ver si te enteras!!! Punto, el problema es que se me olvidó poner las comillas. Y no, yo no soy de los que digo que España no es democrática y que Venezuela y compañía, sí; no se te olvide que simpatizó con la izquierda moderada y no sigo esos principios de una izquierda más extrema.

      • Nynaeve dijo:

        A ver, aunque el comentario me parezca trivial y superficial, para hacer un análisis de ese tipo creo que hay que tener en cuenta muchas más cosas, no deja de señalar un hecho destacable y es que aquí, no podemos decidir electoralmente quien es nuestro jefe de estado, esa persona que “no tiene poder”, hasta que lo tiene… vamos… y el problema no es ya decidirlo o no. Sino la razón de por qué nosotros no lo podemos decidir. Lo digo por tu comparativa con otras monarquías… No creo que sea lo mismo, que haya algo que nunca se haya cuestionado a que se cuestionara, se cambiara y que tras una dictadura, se volviera a ese status quo que perdió Alfonso XIII.

        Pero tampoco podemos dejar de lado, los “grandes argumentos” con los que medios cómo El País o El Mundo, tachan de dictador a Chavez. ¡Que quería poder presentarse a unas elecciones más de dos veces!… que quiere ¡perpetuarse! en el poder… (pero elegido democráticamente)…

        Y eso, lo hacen los mismos medios que no critican en su editorial, un día sí y otro también, que se debería limitar por ley el tiempo que alguien pueda estar en el poder… ni en España, ni en las comunidades autónomas, ni en cualquier alcadía, ¿no? porque digo yo que si gobernar un país más de ocho años es de dictadores… por aquí tenemos unos cuantos, ¿no?

        Y lo peor de todo es que con argumentos e hipocresías como esas, se consigue que haya una gran parte de la sociedad, que no contrasta la información que hoy le nombres a Chavez y te tuerza el morro y te diga que es un dictador. Pero que si empiezas a debatir con esa personas en profundidad te das cuenta del desconocimiento que tiene de la realidad… venezolana.

      • Nynaeve dijo:

        Ah, y que no podamos elegir el Jefe de Estado en España, no convierte a ésta en una dictadura, pero no se puede negar que si son los vestigios de la dictadura.
        Lo siento, es que me ha gustado la síntesis de esta frase… jejeje

    • disidente dijo:

      Que va, mi familia es anti-PP, socialista de toda la vida ¿como se te queda el cuerpo? XD

      • Moscú dijo:

        Entre muchos socialistas hay demasiada ignorancia, yo en mi casa me encargo de abrir los ojos a mis padres porque estas historias me suenan. Disidente, tenemos más en común de lo que te crees,xDD De todas formas, que Hugo Chávez haya hecho cosas bien y que no sea un dictador, no quiere decir que sea santo de mi devoción del todo.

  3. comodoro1 dijo:

    Pues a mi me parece que el texto lleva un vocabulario un tanto inquietante. No se a que vienen referencias belicas como “soldado”, “bastion”, “guerra”, “paracaidista”, “campanna, “infante”… No me gusta un pelo. Sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes en los que ETA ha justificado asesinatos utilizando este tipo de lenguaje que hacia de la victima un “objetivo militar legitimo.” Supongo que vosotros manejais mucha mas informacion que yo, pero este es el tipo de cosas que restan credibilidad a los sectores de Bildu mas proximos a Batasuna. El mensaje de Bildu de Elorrio me parece lamentable: llamar “personaje” a alguen elegido por los vecinos para representarles, Hablan de distorsion, que es lo que quieren? que se excluya a los que molestan porque piensan diferente? Caramba, no me lo esperaba viniendo de una coalicion que hacia bandera de la necesidad de incluir a todos y no excluir a nadie…
    Entiendo la pataleta. Duele perder una alcaldia siendo la lista mas votada. Pero Elorrio no es el unico lugar de Espanna donde eso ocurre. Es natural que los partidos politicos formen alianzas. Yo entiendo que PSOE e IU pacten y que si superan al PP gobiernen. Asi es la vida en democracia. Claro que a muchos en Bildu no se les puede pedir lecciones de democracia, me temo.

    • disidente dijo:

      Inquietante el texto de Bildu, claro, usar términos como acoso, amedrentar, señalar a medios, políticos etc no parece crearte ningún tip de inquietud, vamos que etsás de aceurdo con la sonrojante manipulación de la noticia.

      Lo que ocurre es que ETA ni está ni se le espera, y al PP le está costando asimilar que chupar de la teta del terrorismo ya no le va a ser rentable para conquistar votos, ahora para ganar votos tendrán que convencer con argumentos que me temo, no tienen, porque su calidad de sucursal de Madrid en vascongadas y actitud e ideología de extrema derecha va a convencer a muy pocos vascos. Por eso necesitan sus medios, como Libertad Digital mantener viva la llama de ETA y hacer como si ahora se viviera igual que hace 20 años, del Ebro para abajo convencerán a los ignorantes, pero aquí ya no cuela, se acabó el chollo.

      • comodoro1 dijo:

        A ETA ni esta ni se le espera… ojala. Es Bildu la que utiliza los terminos belicos, y esto es para mi inquietante. Si a ti no te inquieta, perfecto. Ya he dicho que tu manejas mucha mas informacion que yo. Ojala tengas razon.
        En cualquier caso, el texto de Bildu es lamentable. Independientemente de la lectura mas o menos exagerada o manipuladora que pueda hacer LD. Por cierto, no le das tanta importancia a LD (El Mundo tiene 800% mas visitas segun OJD)…

        • disidente dijo:

          Pues por eso mismo, yo manejo mucha más información que tú, y puedo asegurar muchas cosas, la primera, que Bildu no está vinculada a ETA, y la segunda, que ETA ya no va a volver a atentar más. Lo puedo decir más alto pero no más claro.

          Claro que infunde mucha más credibilidad Libertad Digital, como medio de comunicación que es.

          De todas formas te voy a hacer caso y voy a preocuparme mucho más por El Mundo, que tiene 800% más visitas que Libertad Digital, voy a colgar ahora mismo un recorte de El Mundo que no dejará indiferente a nadie…

    • Nynaeve dijo:

      No me seas hipócrita… anda que no hay cientos y cientos de textos parecidos a estos, en cualquier lugar, dónde les esté pasando lo mismo y sean de los colores que sean…

      Sin ir más lejos, las perlas que el PSOE le ha dedicado a IU en Guadalix de la Sierra, tenía tantos términos y más cómo en este para intentar desacreditar a IU…

      Y anda que no hemos leído textos parecidos de la mano del PP… que denotan su pasado franquista pero que hoy por hoy, no nos creemos que el PP vaya a dar un golpe de estado ¿o no?

      A mi me parece “un texto más”… que al final, con Bildu se ha de ser más papista que el Papa, pero con el resto, podemos dejar la manga ancha…

  4. Inspecteurgadget dijo:

    Jorge Semprún bien se merece un post… y descansar en paz.

  5. Ludwig dijo:

    Yo tampoco veo nada en el escrito que pueda resultar amenazante. Sin embargo me llama mucho la atención el lenguaje utilizado, creo que todavía siguen con la dialéctica de otros tiempos, pero es que cambiar la forma de expresarse tan rapidamente es complicado, por ejemplo Bildu dice representar al pueblo (no a Elorrio,sino al pueblo vasco) y presenta al concejal del PP como un elemento extranno en el paisaje del pueblo, creo que estas cositas deben cambiarse, pero, desde luego que no son los medios de manipulación fascistas los más apropiados para denunciar algo así, amigo Comodoro. Un lenguaje infinitamente más brutal y violento se puede encontrar todos los días en la “prensa del movimiento”, y nadie se echa las manos a la cabeza, lamentablemente. Por cierto que la referencia al “infante Carlos” tiene que ver con el carlismo, no a infante como soldado…
    Con respecto a los demás comentarios, Moscú, poder elegir al jefe del estado no proporciona automaticamente una mejor calidad democrática, ejemplos hay mil, desde Rusia hasta Irán… Por cierto, muy interesante lo que cuentas de tu pueblo, Moscú, si tienes pruebas escritas de ello, yo iría directamente a un medio de comunicación medianamente libre y contaría la historia, tenemos el deber ciudadano de desenmascarar todo este tipo de conductas antidemocráticas, y mostrar la verdadera cara del PP (fascista y franquista). Entiendo que pueda haber una cierta desconfianza hacia la AI, cambiar actitudes y opiniones de un día para otro no es tarea fácil, pero lo mismo podríamos pensar del PP, los padres de sus dirigentes, afiliados y votantes nos estaban fusilando y enterrando en cunetas hasta hace dos días, y al parecer nos tenemos que fiar de ellos. En algunos casos incluso ellos mismos, el “honorable” alcalde de mi “pueblo”, fue durante el tardofranquismo confidente de la policía política del régimen, como muy bien saben los que entonces militaban en el PCE, y gracias a este sennor muchos de ellos fueron detenidos y salvajemente torturados… Tengo que reconocer a este tipejo como mi representante, aunque haya ganado las elecciones por mayoría absoluta, para ser un “demócrata”? Lo siento, me niego…

    • comodoro1 dijo:

      Comprare acciones de “Hornimanns” que veo que se va a consumir mucha tila este verano.

    • disidente dijo:

      Yo no tengo ningún problema en reconocer la semejanza que se da la aparición de Sortu o Bildu con la aparición de Alianza Popular y en definitiva, la entrada de la derecha española en la democracia utilizando medios diferentes al asesinato y la extorsión.

      Lo que me sorprende es que los mismos que fueron acogidos sin dudas, niegan que se haga con otros lo que se hizo antaño con ellos mismos, me parece muy cínico y muy hipócrita.

    • disidente dijo:

      Solo te corrijo un par de cosas:

      En el primer párrafo hace referencia “al pueblo” prto al contrario de como aseguras tú, se refiere a Elorrio, porque hace mención a los votos cosechados por EB y Aralar, que quedan fuera de representación en Elorrio, hoy en Elorrio los resultados son estos:

      BILDU 1.741 41,96% 6
      E.A.J.-P.N.V. 1.505 36,27% 6
      P.P. 276 6,65% 1

      Con lo cual, se puede rebatir otra de tus apreciaciones que consideran algo que se debe corregir, eso de mencionar al PP como un elemento extraño en el paisaje, simplemente de los 13 escaños, uno corresponde al PP, por tanto es una realidad que el PP ahí es mera anécdota…

      • comodoro1 dijo:

        Como se va a poner Nynaeve cuando lea que IU es elemento extranno en el paisaje en tantos lugares de Espanna…
        Todos los escannos cuentan (mira en Extremadura como estan, le aplicas el mismo rasero? ;-)) Mucho Movimiento 15-M y ahora resulta que los “elementos extrannos” mejor que ni aparezcan por el pueblo… hay que ser consecuentes Disidente.

    • Moscú dijo:

      Ludwig, lo de los jefes de Estado lo ha dicho Disidente en su twitter, yo solo reproduzco la cita para preguntarle si su familia es de derechas.

  6. Ludwig dijo:

    Mucha conna marinera, Comodoro, pero no me has rebatido ni un solo argumento, majo…

    • comodoro1 dijo:

      Que quieres que te rebata exactamente?
      Que mis padres os estaban “fusilando y enterrando en cunetas hasta hace dos días”?
      Rebato lo de fusilar, lo de enterrar, lo de hace dos dias, lo de las cunetas o, te hago un buen precio, te lo meto todo en un lote y te lo rebato enterito.
      Ludwig, que sabes tu de mis padres que yo no se? Hablas con tanta seguridad que me asustas…
      Lo del pecado original me ha preocupado. Si con el bautizo se quita el de Adan y Eva, como se puedo exorcizarme de la mancha franquista? tienes agua rojita con la que ejecutar el ritual?

      • disidente dijo:

        Comodoro, tú mismo afirmas que es normal dudar, sospechar o maldecir a Bildu por el pasado de algunos de sus promotores, ¿Por qué no podemos sospechar del pasado franquista de los creadores del Partido Popular? Muchos consideran el franquismo una época brillante de la Historia de España, y admiran al dictador, unos más en secreto que otros.

        • comodoro1 dijo:

          Todo el mundo tiene el derecho de dudar. Y yo soy esceptico con Bildu, pero creo que dos legislaturas seran mas que suficientes para aclarar dudas.
          Podeis dudar del PP todo lo que querais. Fundado en 1989 lleva 20 annos (y si quereis podeis sumarle lo de AP y la UCD) como para que podais hacer una valoracion. Si quereis seguir teniendolo en cuarentena alla vosotros.
          Por cierto, os mando el link con la lista de los partidos de partidos pro-fascistas europeos…

          http://www.epp.eu

          • sukoi-27 dijo:

            Tras financiar con dinero público durante el mandato de Aznar la fundación Francisco Franco…. nos permitirás algo mas que dudas. Y el hecho de no haber votada la condena del régimen mas que una vez, e incluso haberse negado a hacerlo en el parlamento europeo…. pues ejem!! Creo que la IA ha condenado unos cientos de miles de veces mas la violencia que el PP a Franco y su régimen de cómoda placidez….
            Tal vez dicho por el Financial Times suene mas riguroso, pero desde luego es lo mismo….

            http://www.publico.es/detalle-imagen/55377/?c=http://www.publico.es/espana/55377/los-lideres-del-pp-no-han-completado-el-viaje-desde-sus-origenes-franquistas-al-centro-derecha-moderno

            • Moscú dijo:

              Muy bien dicho Sukoi!!!

            • sukoi-27 dijo:

              Tsiiiiiiiiiiiiiiiiiii…. calla, calla…. que no lo digo yo…es el Financial!!!

            • comodoro1 dijo:

              La prensa dice muchas cosas. Con unas se puede estar mas de acuerdo que otras. Como contra-argumento a tu cita te pongo otra del “The Guardian” (que se ha caracterizado por llevar una linea bastante critica con muchas de las politicas de gobiernos espannoles y no puede ser acusado de ser un diario “cavernario”), tras las elecciones de 2000.

              http://www.guardian.co.uk/theguardian/2000/mar/16/guardianweekly.guardianweekly1

              Prestale atencion a la parte que dice: “The prime minister has also dispelled doubts that his party was a reincarnation of the old, autocratic right rather than a modernising centralist force.” Si necesitas traduccion, de sumo gusto te la hago yo (y si no te fias, dale al google translator).

            • sukoi-27 dijo:

              Sorry, con mi english me basta y me sobra…. pues evidentemente ya ves que aunque haya quien da por bueno el cambio hay quién no…..opiniones son…lo que no es una opinión es el apoyo económico a la fundación Francisco Franco ni la negativa a condenar el franquismo en el parlamento europeo.
              Supongamos que el partido de Merkel subencionara a través del estado a la fundación Adolf Hitler y que en el parlamento europeo se negara a condenar el nazismo…..

              http://www.fnff.es/


              Fíjense en la opinión de los polacos que votaron con el PP…..Será la opinión no expresada del PP??

      • Ludwig dijo:

        Comodoro, debo reconocer que tiendo mucho al lenguaje literario y utilizo la hiérbole quizá con demasiada ligereza. Me entristece que te tomes mensajes que son claramente exagerados en un plano personal. Obviamente no pienso que todos vuestros padres estuviesen involucrados en la represión franquista, pero está bastante claro de donde viene mucha gente del PP, disidente lo ha dejado bastante claro. Por otro lado, la “caverna” esta llamando continuamente asesinos y terroristas a unos representantes políticos y a sus votantes, y en ese caso parece que nadie puede ofenderse, cuando ellos justifican continuamente al régimen de “sus” asesinos y terroristas. Para dejarlo claro de una vez, y sin hipérboles de ningún tipo, tienes que admitir que el PP (no todo, eso es cierto) desprende un tufo franquista importante, y que esté en el partido popular europeo no le da ningún tipo de placet democrático extra. No se pueden comparar las formas y maneras de la derecha europea en general con las del PP y sus medios afines, lo he dicho una y mil veces, una derecha española moderna, tolerante y plenamente democrática sería deseable para nuestro país.

        Simplemente eso, no te vayas a pensar que estoy llamando asesinos a tus antepasados, esas cositas se las dejo a los medios y políticos de la derecha cañí…

        • comodoro1 dijo:

          Ludwig, es que te has pasado un par de pueblos… Te recetaba tila porque ultimamente te veo muy tenso…
          Lo de que la gente del PP viene del franquismo, pues algunos si (los mas veteranos) y otros no (los mas jovenes, que algunos ni han estudiado, desafortunadamente, que fue el franquismo). El PP recibe casi 10 millones de votos, no creo que haya tanto franquista en Espanna. Ademas, muchos de los que apoyaron a franquismo o incluso fueron militantes, con la transicion se convirtieron en “buenos democratas” (por ejemplo, Suarez no es que pudiera ser considerado un gran opositor).
          Jamas se me ocurriria llamar a Carrillo asesino por cosas que pasaron durante la guerra civil cuando demostro durante la transicion una gran altura politica y un gran talante democratico (aunque releyendo las noticias sobre la muerte de Semprun, Carrillo no que da precisamente bien).
          Esta discusion no nos lleva a ningun sitio y la forma en la que lo expresas todavia menos. Tu eres mayorcito para decidir cuales son los terminos en los que deseas expresarte pero sabes que te rebatire culquier exceso de la misma forma de lo que la he hecho.

          • Ludwig dijo:

            Comodoro, en el interesante enlace que nos ha proporcionado Sukoi:

            http://www.fnff.es/

            Encontramos un texto opinando sobre el Valle de los Caidos de un tal Juan van Halen, al cual, si no conoces, aprovecho para presentartelo:

            http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Van-Halen

            Bien, si el PP no es un partido franquista, ¿qué hace un prominente político pepero repitiendo los mitos de la historiografía franquista y presentando al régimen como el “país de la golosina” donde a los malvados presos rojos incluso se les daba la oportunidad de redimir sus penas por los horribles crimenes cometidos trabajando en el Valle de los Caidos? (hay que ver, que bueno que era el Caudillo) De los ejecutados, torturados y humillados mejor no hablamos. Curioso, pero uno de mis tíos abuelos que cumplió allí condena no me contó nunca que aquello fuera parecido a Disney World…

            Insisto, el PP, los medios que lo apoyan y sus votantes tienen que dar un giro realmente democrático… Comodoro, tu no eres representativo del político, afiliado o votante medio del PP, al igual que tampoco lo es, por ejemplo, Gallardón… Lo siento pero la realidad es esa…

  7. Ludwig dijo:

    Que tenga poca representación no quiere decir que no haya que respetarlo, como a cualquier otra fuerza política, es lo único que digo…

    • Elorrixotar bat dijo:

      Por supuesto que hay que tener respeto, pero el mismo que se merecen los 315.000 votantes de Bildu. No se puede ir faltando al respeto a la 1º fuerza pólitica de Gipuzkoa, 2º fuerza pólitica de Bizkaia y tambiem 1º fuerza en Elorrio………….
      y luego ir pidiendo respeto.

  8. Moscú dijo:

    Pues Disidente, mira esto:

    http://www.intereconomia.com/blog/las-mejores-noticias-alba/carlos-garcia-icono-contra-los-abertzales-elorrio-20110602

    Los del canal del toro también hablan del concejal del PP en Elorrio y una supuesta persecución de Bildu que sufre en el semanario ultracatólico Alba.

  9. sukoi-27 dijo:

    De nueve los simpáticos de los periodistas calentando el ambiente!!
    Esta claro que hay que sobresalir aunque sea dando el cante…. añado otro termino que se ha indicado como militar, cuando todos sabemos que no lo es, “paracaidista”… vamos, todos sabemos que se refiere a los políticos que vienen de fuera…y este lo es…
    El texto puede ser resultado del cabreo y del lenguaje del pasado…. pero la actitud del PP….también lo es.
    Nuevamente hemos sacado los muertos a pasear…. aviso que del otro lado también hay, con el agravante de que aún colean al no estar resueltos del todo…. y de que los condenados salen de rositas….
    Para esto quieren los medios privados la libertad de prensa?? Para mentir ,difamar, exagerar…..caldear el ambiente….. para luego invadir….hay no!! que esas cosas no las hacen los medios privados y los honrados periodistas….. es que aquí no nos acordamos del Maine!!
    Bueno…. no se merece mas vueltas.

  10. Elorrixotar bat dijo:

    Increible lo de Elorrio.
    Ahora llamar al PP “la ultraderecha” es un insulto.
    pero ellos pueden llamar a Elorrio nido de serpientes, a los de Bildu ( que han firmado todos, todos un documento condenando cualquier tipo de violencia) proetarras, eso no es insulto.
    Contar mentiras como que Bildu ha obtenido peores resultados que ANV en Elorrio, lo de una pancarta en el ayuntamiento de 4m x 2m a favor de los presos, que los de bildu cuando oyen el himno del Athletic se ponen a bailar y no se cuantas tonterias mas, eso todo pasa de rositas y los tertulianos se lo creen y le rien las gracias.
    Se le llama paracaidista, porque sin ser de Elorrio y importandole un pimiento los problemas de Elorrio ha aterrizado buscando solamente protagonismo para el mismo.
    Viene prometiendo ambulancias, un centro médico con ginecología, neurología, cardiología…….
    dando trabajo a todo el mundo con el tren de alta velocidad, transporte urbano…. no se igual es capaz de traer el metro o incluso el Super.puerto. Y todo eso pasa de rositas.
    Nos cuenta que para encontrar trabajo publico en Elorrio, no va hacer falta saber Euskera pero se va tener en cuenta el conocimiento del Bizkatarra (dialecto del euskera hablado en Elorrio) y nos imaginamos que sera por el conocimiento que tiene el???
    Habla de 37000€ de presupuesto del ayuntamiento para los presos en pantalones vaqueros y moviles etc, etc.
    Contra Carlos García lo mejor que puede hacer este pueblo es la mayor de las indiferencias, que se busque su propio Gran Hermano pero que nos deje en paz, no hacerle caso, como si no estuviera, que se vaya a jugar a pala a otro fronton.

  11. comodoro1 dijo:

    Os acepto lo del “infante” y lo del “paracaidista” como terminos no belicos. En cualquier caso me siguen quedando “soldado”, “bastion”, “guerra” o “campanna.” Ahora me direis que soldado es un ex-jugador de Osasuna, “guerra” un famoso politico socialista o “campanna” una clase de pate que les encanta a los habitantes de Elorrio.
    Ahora, lo del “paracaidismo” en el Pais Vasco es algo que merece nuestra atencion. Entiendo que para alguien que vive en su pueblo no es nada agradable que venga alguien de fuera y que se presente a las elecciones para ser elegido como concejal. Lo triste es que haya que recurrir a este tipo de candidatos. La razon por la que algunos partidos utilizan estos paracaidistas es porque no consiguen encontrar a ninguna persona que quiera representar al partido en el municipio. En el caso del PP en Pais Vasco, ocurria muchas veces que los vecinos (especialmente en municipios pequennos) tenian miedo de ser asociados con este partido y no se atrevian a presentarse. Un candidato de fuera era lo unico que hacia posible que el PP pudiera tener una lista y lo curioso es que luego esos candidatos eran elegidos. En el PP de Alava se pedian voluntarios para presentarse en este tipo de listas. Creeme, que presentarse no es ningun caramelo, era un marron. Es una realidad triste pero es asi. Esperemos que estas sean las ultimas elecciones en las que los “paracaidistas” existan y que Bildu sea realmente una apuesta por la paz que transforme de forma definitiva el Pais Vasco.

    @ Elorrixotar bat, llamar al PP ultraderecha no es un insulto. Creo que no es correcto (aunque aqui hay muchos que me contradicen en eso, ver mas arriba). Lo que es preocupante es el tono del texto y el lexico belico que nos recuerda a epocas pasadas.
    No creo que haya “verguenza” o “indignidad” en sumar votos para poner en el poder a quien aritmeticamente tiene la posibilidad de gobernar. Te podra gustar mas o menos, pero es parte del juego democratico (vease por ejemplo Extremadura; vas a defender con la misma fuerza el derecho del candidato popular a gobernar? Tambien para Vitoria o Navarra?).

    • Elorrixotar bat dijo:

      Vale, pero llamarnos a nosotros “proetarras”
      a nuestro pueblo “nido de serpientes”
      a nuestra atmosfera rodeada de montañas “aire irrespirable y se respira miedo y terror por sus calles”
      a nuestra gente “que vive con el miedo en el cuerpo y amedantrada”
      todo eso no es insultar, faltar a la verdad, Elorrio es un pueblo precioso lleno de palacios, de cultura, con gente amable y simpatica, fiel a su cultura.
      Todo lo que esta diciendo esta persona que conoce Elorrio desde hace 50 días como mucho. ¿Es bueno para Elorrio?
      Llamarle Paracaidista es poco daño al que nos esta haciendo el con sus declaraciones todos los días en medios de comunicación de dudosa reputación.

      • comodoro1 dijo:

        Yo no comparto los apelativos de “proetarras” para Bildu ni lo de “nido de serpientes”. Dentro de Bildu hay gente de todo tipo y creo que la mayoria rechazan a ETA de forma clara y hay otro grupo que deben demostrar si realmente son autonomos de ETA o si por el contrario van a estar subordinados.
        Si ha dicho eso, se le puede criticar, se le puede corregir pero utilizar los terminos que Bildu en Elorrio utiliza me parece preocupante.
        Respecto a lo del miedo y terror… pues algo habra cuando el PP no ha sido capaz de encontrar un candidato a concejal local y resulta que si han sacado suficientes votos como para tener representacion. Igual tu no ves el miedo, pero igual si reflexionas e intentas ponerte en el lugar de los votantes del PP, te das cuenta de que algunas actitudes no ayudan mucho a eliminar el clima de terror que algunos viven. Bildu debe ser clave en esto.
        Seguro que Elorrio es un pueblo preciso y estoy seguro que lleno de gente fantastica. Lo que dice de Elorrio probablemente no beneficia a Elorrio pero la reaccion de Bildu beneficia menos al pueblo porque da credibilidad a sus palabras.

        P.S. Paracaidista no es un insulto, desgraciadamente, es una realidad. Otra cosa seria cunero.

  12. Elorrixotar bat dijo:

    Esta claro que han sacado 270 votos y han conseguido un concejal. Pero si vivieras en Elorrio te darías cuenta que nos los 270 votos pero si rozando los 100 son de gente que no vive e el municipio, ha vivido pero ahora viven en sus pueblos de origen (Moral de Calatrava, Valdepeñas,Oliveira……) pero siguen empadronados en este municipio, por ventajas fiscales,(fueros de Bizkaia) ventajas médicas (Osakidetza)
    Tienen sus pisos alquilados y solo votan en el municipio, algunos si tener que pisar Elorrio para nada ni siquiera para votar, ya que lo hacen todo por correo, se que parece increible pero es la realidad. Mirando el censo de la gente que ha votado te das cuenta de que hay mucha gente que sigue empadronada en Elorrio sigue votando pero no ha aparece por aqui mas que para alguna boda o entierro de algun conocido o familiar y te dicen sin pudor que siguen empadronados aqui por esas ventajas comentadas anteriormente. Y te aseguro que esa gente no vota a Bildu.
    Y yo estoy de acuero contigo seguro que dentro del PP tambien hay gente que no sea de la ultra derecha.

  13. Elorrixotar bat dijo:

    A mi me parece mucho mas preocupante los terminos que utiliza el PP en Elorrio, hablando de sus habitantes y mucho mas criticando a ciegas la gestion de la anterior alcaldía.
    Luego hay que dejar claro que todos los concejales de Bildu no tienen beneficio alguno por trabajar por y para el pueblo, no cobran nada, de nada.
    En cambio los paracaidistas, son todos póliticos profesionales, es decir viven de la pólitica, tienen su sueldo del partido y luego se sacan buenos cuartos con plenos y demas convocatorias.
    Seguro que un concejal de un pueblo de Madrid de 7600 habitantes, no tiene sueldo pagado por su partido.
    Asi es al PP Euskadi le sale muy caro para poder recoger tan poco, pero algunos otros oscuros intereses tendran.
    Sino es incomprensible.

    • comodoro1 dijo:

      “los paracaidistas, son todos póliticos profesionales, es decir viven de la pólitica, tienen su sueldo del partido”, estas seguro de esto?
      No me consta que hubiera sueldo alguno hace unos annos. Dependiendo de los ayuntamiento habra un sueldo o no, pero eso no hace diferentes a los concejales del PP a los de ningun otro partido.

  14. sukoi-27 dijo:

    Curioso esto de los paracidistas… en mi pueblo los diferentes concejales del PP lo han sido…. lo cual podría demostrar las tesis de comodoro…pero lo curioso es que ni los del PSOE ni los de EB lo son….y los primeros estarían tan perseguidos como los del PP …o no??
    Sobre los sueldos no se nada… miro a ver si encuentro algo…. pero en vista de que ya se paga hasta por ir de mitines…. ya os diré…

  15. Manuel T. dijo:

    Haber si explicamos un poco mejor lo de los sueldos.
    1º Por ser concejal no se tiene sueldo en un municipio de 8.000 habitantes.
    2º Los paracaidistas, son los que saltan de los aviones. ( algunos tendran sueldo y otros pagarán por ello)
    3º Es verdad que en las Vascongadas hay muchos concejales de municipios pequeños que tienen sueldo del partido, pero no por ser concejal, cobran por ser liberados del partido.
    4º Tambien es verdad que en las Vascongadas es donde menos afiliación tiene el PP y donde mas liberados hay. (dato bastante curioso)

  16. Manuel T. dijo:

    http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=6634

    o esta otra

    http://www.20minutos.es/noticia/996961/0/

    y muchas más paginas donde te podras dar cuenta que por desgracia el Partido Popular tiene muy poca afiliación en las Vascongadas.

  17. Elorrixotar bat dijo:

    Resulta que tambien existen los “PPsunos” pero por desgracia los medios de comunicacion no les dan tanta cova como a Carlitos. Sera que no interesa? Sera que no conviente? Vaya…M. de medios de comunicacion. para el que este interesado.
    http://www.lasmalaslenguas.es/2011/06/14 /elorrios-del-pp-galicia-comunidad-valen ciana/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s