Víctimas por encima de todo

«El sufrimiento es igual para todos los que hemos perdido a personas cercanas por causas sin justificación. Nos da igual de quién sea, de ETA, de los GAL… Eso es lo que menos importa». Estas fueron las palabras de Rosa Rodero, quien acudió el sábado al homenaje organizado por batasuna para homenajear a Santi Brouard y Josu Muguruza junto a Cristina Sagarzazu, ambas viudas de Joseba Goikoetxea y Montxo Doral, dos ertzainas pertenecientes a la división antiterrorista asesinados por ETA en 1993 y 1996 respectivamente. Es la primera vez que víctimas de ETA coinciden de manera voluntaria en homenaje a dos víctimas del GAL, y desde luego, es un hecho que debería repetirse más veces.

Estas dos mujeres han demostrado una grandeza moral a la que pocos llegan, han hecho real la idea de que por encima de las diferencias ideológicas que puedan existir entre los convocantes del homenaje y ellas, lo principal es que son víctimas, y esas distancias ideológicas se rompen por el sufrimiento compartido que han pasado ambos en ambos lados del conflicto. No hay que olvidar que, mientras Goikoetxea y Montxo fueron dos policías asesinados, Muguruza y Brouard fueron dos cargos electos asesinados de la misma manera. A los allegados les une la tragedia de ver la crudeza de un conflicto enquistado en sus propias carnes, y el hecho de comprobar la firmeza y cordura de ambas mujeres en este acto celebrado el sábado, hace que aún crea en la palabra reconciliación para cuando ETA sea ya historia.

Yo no soy ninguna víctima, pero me puedo suponer lo duro que debe ser para una de ellas tener la capacidad de controlar el terrible sufrimiento anidado en las entrañas, capaz de cegar la cordura y alejarle a uno de todo pensamiento racional, siendo sustituido éste por el sentimiento infinito de venganza. Durante estos últimos años hemos visto trístemente el grotesco espectáculo de asociaciones de víctimas convertidas en Lobbys políticos, financiadas por partidos políticos y especializadas en capitalizar el dolor de las víctimas y canalizarlo hacia la continua intromisión política y la crispación ideológica, algo terrible y que sin duda va a entorpecer este camino que cada vez se va aclarando, y que de manera irreversible llevará hacia el final del terrorismo. Ojalá veamos más actos como estos, ojalá veamos en cada reconocimiento a las víctimas del terrorismo un reconocimiento personal en el que se de el máximo cariño a aquellos que han sufrido la brutalidad del terrorismo, reconocidas todas ellas como víctimas del terrorismo a secas, por encima de siglas políticas, diferenciación entre organizaciones terroristas y demás. Ojalá Rosa Rodero y Cristina Sagarzazu hayan sentado precedente en la necesaria reconciliación para cerrar las heridas abiertas del conflicto vasco.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Víctimas por encima de todo

  1. Nynaeve dijo:

    Siempre he dicho que todos aquellos que se llenan la boca hablando en nombre de las víctimas están siendo muy injustos con las víctimas que no comparten su objetivo. Así cuando el 11M, era increible cómo se metían on Manjón, sólo por no seguir la voz cantante de los que querían sacar un provecho político concreto.

    Víctimas a favor del proceso de paz, siempre ha habido, la diferencia es que no han salido en manifestación. Por eso este pasito es tan importante.

    Más pasos para la paz, más pasos para la reconciliación.

  2. comodoro1 dijo:

    Toda la razon, Disidente. Victimas hay en todos los lados, independientemente de su color politico.
    Por cierto, no estaria tampoco nada mal que gente como Otegi se hubiera dejado ver en los entierros de algunas de las ultimas victimas… igual entonces todo se habria acabado.

    • disidente dijo:

      No creo que se hubiera acabado con el hecho de que Otegi acudiese a los entierros. No sería fácil controlar la actitud de todos, y probablemente, por mucha voluntad que Otegi pusiera en ir a esos entierros, lo más probable es que los asistentes le hubieran querido linchar.

      Te recuerdo el día en que mataron a Isaías Carrasco, la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro (ANV) acudió al hospital para ver a la familia, y no la dejaron entrar increpándola entre todos.

      A partir de ahora no habrá funerales que celebrar, por tanto la reconciliación será más llevadera, incluso como dijo Eguiguren, en un conflicto que se ha desarrollado entre el del 5º y el 3º, el del piso de enfrente y la tienda de abajo, cuando ETA desaparezca, la reconciliación será más fácil de culminar, y de momento, escenas como la de Rosa y Cristina son un pequeño ejemplo a seguir.

      • Nynaeve dijo:

        De acuerdo con lo del linchamiento.

        No de acuerdo con que cuando ETA “desaparezca”. Si ETA desaparece pero se mantiene la violencia del estado, no va a haber reconciliación posible.

        Porque dolor hay mucho en ambas partes y reconocer que sólo existe una violencia es casi un insulto para quien la sufre.

        • disidente dijo:

          Evidentemente me refería a las dos, pero doy casi por sentado que ambas se retroalimentan, la desaparición de una ayudará a la desaparición de la otra y viceversa.

          • Nynaeve dijo:

            Pues yo no lo tengo tan claro. Y desde luego es a lo que se oponen por completo la derecha en general empezando por un sector del PSOE.

            Así que reconocida una, me parece importante que la otra no se olvide…

  3. Moscú dijo:

    http://www.lasmalaslenguas.es/2010/11/21/20n-2010-fascistas-honrando-sin-saberlo-asesinos-de-sus-verdaderos-padres/#comments

    Habla sobre un caso del genocidio franquista ocurrido en Euskadi, quizás te interese Disidente; en este contexto, no me extraña que años después surgiera algo como ETA. Cuánto daño hizo el franquismo a España y Euskadi!!! Y todavía lo seguimos sufriendo, las consecuencias…

    • sukoi-27 dijo:

      El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número tres de Bilbao ha ordenado al ayuntamiento de Amorebieta que modifique el nombre de la calle Txiki-Otaegi, dedicada a estos dos miembros de la banda terrorista ETA que fueron condenados a muerte por el régimen franquista. El juez alega que el mantenimiento del nombre de esa calle vulnera la “dignidad y el honor” de las víctimas del terrorismo.
      En cuanto a su condición de etarras, el magistrado lo tiene claro, ya que aunque ningún juez les declaró como pertenecientes a ETA, aparecen como tales en wikipedia.
      Pues yo también me he dado un paseo por wikipedia y los mapas de google, y en menos de cinco minutos he encontrado más de cincuenta pueblos en Asturias, Cantabria, Avila, León, Guadalajara, Salamanca, Palencia, Soria, Segovia, Toledo, Zamora, Cáceres, Badajoz, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Jaén y Málaga con calles y plazas con las denominaciones “Generalísimo Franco”, “Primo de Rivera” y ” General Mola”. No he continuado buscando los nombres de otros militares golpistas porque con esta muestra creo que ya es para escandalizar a cualquiera.
      Aparte de sus acciones criminales y genocidas, también he encontrado en wikipedia (por lo visto lo último y lo más en manuales de derecho) frases de los susodichos personajes que demuestran a las claras su filosofía terrorista, como por ejemplo, ésta de Mola el día siguiente al glorioso Alzamiento:” Hay que sembrar el terror… hay que dejar la sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros”.
      Parece ser que a las víctimas de la masacre continuada de cuatro años y la represión asesina de otros cuarenta (entre las que precisamente se encuentran Txiki y Otaegi), se les puede “vulnerar la dignidad y el honor” todos los días sin problemas.
      Cualquiera diría que los jueces van a tener trabajo para rato, pero ni se les ocurre meterse en estos berenjenales. Tienen muy presente el caso de su colega Garzón.
      En fin, ¿qué se puede esperar de un país en el que uno de los más altos representantes del Régimen es presidente de honor del partido que quiere poner a la izquierda abertzale en “cuarentena”, y en el que existe una Duquesa de Franco?
      Y habrá que oirles repetir eso de “nosotros los demócratas”…
      En Kaosenlared.

      • Moscú dijo:

        Sukoi, pues los nombres franquistas en calles, etc. ya van a menos gracias también a la ley de Memoria Histórica. Además, mi pueblo es de Jaén y ya no hay ninguna calle o plaza con esos nombre, otra cosa es que lo mismo vienen los nombres antiguos y no los actuales; aunque si me creo que todavía quede algún nombre de estos por ahí.

        • sukoi-27 dijo:

          Quizás quisiste decir:

          Av del Generalísimo Franco, Corvera de Toranzo
          Av del Generalísimo Franco, Corvera de Toranzo
          336 km

          Av del Generalísimo Franco, Aguilar de Campoo
          Av del Generalísimo Franco, 34800 Aguilar de Campoo
          334 km

          Av de Generalísimo Franco, Paradela
          Av de Generalísimo Franco, 27611 Paradela
          586 km

          Calle del Generalísimo Franco, Castellote
          Calle del Generalísimo Franco, 44560 Castellote
          67,1 km

          Av del Generalísimo Franco, Alameda de la Sagra
          Av del Generalísimo Franco, 45240 Alameda de la Sagra
          295 km

          Av de Generalísimo Franco, Begonte
          Av de Generalísimo Franco, 27373 Begonte
          607 km

          Av del Generalísimo Franco, Cevico Navero
          Av del Generalísimo Franco, 34247 Cevico Navero
          293 km

          Calle del Generalísimo Franco, Torrejón de la Calzada
          Calle del Generalísimo Franco, 28991 Torrejón de la Calzada
          285 km

          Av del Generalísimo Franco, Cabrillas
          Av del Generalísimo Franco, 37630 Cabrillas
          460 km
          Sacado de GOOGLE maps…..

  4. Moscú dijo:

    Es un hecho muy positivo el que las víctimas del GAL también se reconozcan, y algo como el que se unan a las de ETA abre caminos hacia la paz y la reconciliación.

    • sukoi-27 dijo:

      Y los de las FOP??

    • sukoi-27 dijo:

      Las víctimas y la ideología [Euskal herria]
      La presencia de Cristina Sagarzazu y Rosa Rodero (viudas de dos ertzainas muertos por ETA) en la ofrenda a Brouard y Muguruza (miembros de la izquierda abertzale] sorprendió a los que no conocían sus posiciones en relación al conflicto
      Maite Soroa | Para Kaos en la Red | 25-11-2010 a las 15:16
      http://www.kaosenlared.net/noticia/las-victimas-y-la-ideologia

      La presencia de Cristina Sagarzazu y Rosa Rodero (viudas de dos ertzainas muertos en atentado por ETA) en la ofrenda floral a Santi Brouard y Josu Muguruza sorprendió a algunos que no conocían sus posicionamientos públicos en relación al conflicto y agradó a otros, pero hasta ayer no sabíamos que había escandalizado a uno. Josu Puelles, también ertzaina y hermano del jefe de la Brigada de Información de la Policía Nacional en Bizkaia, también muerto en atentado, les dirigió una dura andanada en «El Correo Español». Puelles sostenía que no todas las víctimas son iguales y que homenajear a Brouard o Muguruza es «legitimar al terrorista». Será que dos de los líderes políticos más queridos en Euskal Herria eran «terroristas». Puelles debería reflexionar sobre eso.

      En la dura diatriba, el ertzaina advertía a Sagarzazu y Rodero que «en sus conciencias quedará el acudir a un acto político de legitimación ideológica del terrorista». Supongo que ese aserto entrará de lleno en los supuestos delictivos de humillación de las víctimas, que no otra cosa son Brouard, Muguruza y sus familias.

      Como Josu Puelles no ha participado en ninguna ofrenda floral a los dos dirigentes abertzales abatidos por elementos de las Fuerzas de Seguridad del Estado español o dirigidos por ellos, se permite asegurar que son «actos con presencia de personas que apoyan y justifican la injuria, la calumnia, la amenaza y finalmente el asesinato de sus maridos».

      Puelles une a su condición de víctima su propia ideología y critica a Cristina y Rosa porque «hablan de que las diferencias ideológicas no importan en estos casos de desmesura solidaria y apelan al diálogo como instrumento de resolución». Ya ven cuál es la opción ideológica de Puelles: la negación radical del diálogo.

      Y para matizarlo nos cuenta lo que sigue: «En democracia el diálogo se vertebra a través de los parlamentos, donde están representadas las opciones ideológicas respectivas, salvo, como no puede ser de otra manera, la de aquellos que van contra la propia esencia de los principios democráticos». La esencia de los principios democráticos es, aunque Puelles lo niegue, que todos tengamos las mismas oportunidades.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s