Los progres (Sin acritud)

Los progres suelen ser gente que propaga a los cuatro vientos que son de izquierdas, en el momento más álgido de su izquierdismo levantan el puño y gritan un ¡Viva la República! para al día siguiente ir a votar a su partido monárquico de siempre, dicen que no son nacionalistas porque ellos son de izquierdas, por lo que defienden la indisoluble unidad de la nación española.

Llevan gafas de pasta y algunos el anillo se lo ponen en el dedo gordo, compran el dominical de El País los domingos, escuchan la Ser o Radio 3 y ven las noticias de La Sexta, alquilan (sí, alquilan) un niño saharahui todos los veranos, presumen de tener amigos negros, vascos u homosexuales, veranean en Sitges, compran juguetes didácticos y no sexistas a sus retoños, que llevan a colegios concertados, llaman a Chávez dictador, son del Barça, escuchan a Manu Chao, están afiliados a Médicos sin fronteras, Unicef o Intermon Oxfam, ven cine en V.O.S.

Creen que la presencia de nuestras tropas en Afganistán está justificada, van al psicoanalista porque es muy moderno, leen a Orwell y a Rosa Montero, hacen yoga, tai chi o meditación trascendental (a veces las tres cosas a la vez), se fuman un porro a los 40 para de alguna manera engañarse a sí mismos y no reconocer que se han convertido en aquello que criticaban, son funcionarios medios y altos, tienen facebook y mesenger a los 50, ellas ven Sexo en NY o Friends y piensan que tirarse a uno de 28 es un gran acto revolucionario o rebelde, se ríen con Buenafuente, les gusta el cine de Almodóvar, escuchan a Sabina, comen sushi y se han apuntado a un curso de chino o de fotografía por correspondencia.

Son los progres, los modernos bufones o los bufones posmodernos, caricaturas de un pasado que sólo fue mágico en ese rincón de su subconsciente que alimentan con patrañas románticas sesentayochistas, son simulacro barato.

PD: Este escrito no es original mío, es un texto que encontré en Facebook, al que le he eliminado algunas groserías que pasan el límite del sarcasmo y le he añadido algunas pequeñas cosas mías, porque he considerado que con esos pequeños ajustes, es un texto extraordinario.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

188 respuestas a Los progres (Sin acritud)

  1. Nynaeve dijo:

    Vamos que esto se resume en que son un quiero y no puedo “ser” de izquierdas…

    • disidente dijo:

      Exacto ;)

      Por cierto, creo que algún progre ha leido este post y me lo ha votado con una sola estrella XD

      • Moscú dijo:

        Disidente, y eso a qué viene??? Mira, perdona pero te podría acusar de hacer pinza con la derecha cavernaria: ellos también atacan a esas personas que se describen en el texto y utilizan lo de “progre” como despectivo. Lo que yo digo, los extremos a veces os tocáis.

        Primero, el PSOE no es un partido monárquico, aunque acepte la monarquía, el PCE también lo hizo en su momento por si no lo sabes, fue una cesión y tampoco es cuestión de armarla a todas horas con ese tema.

        Segundo, nadie es quien ahora para negar que Público y El País sean de izquierdas. No sé que problemas hay en ver La Sexta Noticias o en ver Buenafuente, yo lo hago por ejemplo.

        No entiendo porque cierta gente se empeña en poner que la única izquierda son los abertzales, los castristas, Hugo Chávez y toda esa panda. No lo entiendo, la verdad…

        Más cosas: Este texto a lo mejor lo habrá escrito un radical comunista, admirador de Castro o Chávez; pero no tiene por qué ser así: este texto perfectamente se podría haber leído en La Gaceta de Intereconomía o Libertad Digital, como yo digo, los extremos se tocan en muchas ocasiones.

        BRAVO!!!! Disidente, por dar cobertura a la extrema derecha que ataca también mucho a esos “progres”. Gran trabajo de sectarismo de extrema izquierda, muy bien!!! Dí que sí…

        • disidente dijo:

          ¿De verdad crees que el primer párrafo y parte del segundo podría haber sido escrito por alguien de Libertad Digital?

          Yo lo revisaría…

          Es más, no sabes si lo escribiría uno de intereconomía o un radical comunista…

          ¿Me estás llamando moderado? XD

          • Moscú dijo:

            En eso llevas razón, Disidente, hay cosas que si que tienen una tendencia izquierdista y no cabrían en LD, pero por lo de crítica y ataque fuerte a los “progres” dicho encima de forma despectiva, digo que coinciden y que los extremos se tocan.

        • Nynaeve dijo:

          Suena un tanto ridículo que saltes con la “amenaza” de la pinza con la “derecha cavernaria” cuando el PSOE ha usurpado su política. (Hasta la fecha la económica, aunque ya empieza también la social… léase el puf de la ley de libertad religiosa)…

          Pero para tí, parece que oponerse al PSOE es ayudar al PP. Plas, plas, plas… ¡qué coherencia por favor!.

          La monarquía

          Cierto, el PCE la tuvo que aceptar porque era la condición para ser legalizado. Eso que se retrasó por petición del PSOE, que tenía que desembarcar en España, después de sus siesta de 40 años.

          ¡Ojo!, por eso respeto todavía más a los que dentro de su organización eran una minoría y se opusieron al régimen. Y la militancia del PSOE (según encuestas) es monárquia/republicana al 50%. Pero lo que ya nos han dejado claro, es que su dirección, considera cómo táctica electoral ser más republicano cuando no gobierna, para luego tenderse a los pies del Borbón en cuanto lo hace.

          De ahí uno de los sabios “consejos” de González a Zapatero… no te metas con la monarquí y te llevarás de puta madre con Juan Carlos…

          No parece lo mismo y resulta de bastante mal gusto, el comparar el ceder voluntariamente a algo con el hacerlo por obligación, por aquello de “tener que demostrar que podemos ser democraticos”… (manda carallo)…

          Y además la diferencia es que aún hoy hay mucha gente que le sigue echando en cara a quel PCE y a Carrillo en particular, que cediéramos en “nuestra bandera”.

          Otra diferencia es que dentro de la Red de Municipios y Cargos electos por la Tercera República, hasta la fecha, o los concejales del PSOE que la habían apoyado, o les han expulsado del partido o han retirado el apoyo tras las presiones.

          Aunque, puede que eso sea cuestión del momento (al ir a buscar el nombrecito de la Red, he visto una noticia que no sé si acabará así, dado los precedentes), dado que hay un ayuntamiento que se ha unido a instancias del PSOE…. ¡enhorabuena!. Aunque la diferencia puede que sea, que los “represaliados” son del PSOE Andaluz y éste es un pueblo de Valencia.

          Público, La Sexta, El País

          Yo no creo que haya ningún problema en ver o leer. Es más, yo considero que hay que leer y ver de todo, pero con autocrítica. Eso de me lo creo porque lo pone en el diario o lo han dicho en el “parte”, lo que refleja es aborregamiento y me da igual que sea ante un medio “más o menos progresista” o a otro “más o menos reaccionario”.

          Pero lo que sí que me sorprende es confundir, que sean los medios de comunicación “más a la izquierda” con ser de izquierdas. Eso no quita con que en alguna ocasión no hagan o digan algo que se pueda considerar así. El problema es que si lo coges en su conjunto, no son muy coherentes con un ideario de izquierdas.

          “Progre”

          Y lo que no ha dejado de sorprender en este río de comentarios a la defensiva que te has gastado es él que te hayas identificado con éste término y esta lista. Creo que ya hemos matizado, sino en los comentarios, que de lo que se trata a la hora de hablar de “progres” es de dar una imagen que después no se corresponde con lo que presumen.

          Vamos, no sé si te suena ese refrán de “dime de que presumes que te diré de qué careces”…

          • Moscú dijo:

            Sí, ahora resulta que el PSOE va a tener culpa de la ilegalización del PCE, no te fastidia!!!

            Vamos a ver, yo no digo pinzas de nada, pero creo que últimamente se está generando como se ve aquí una guerra interna de la izquierda, que al final será aprovechada por la derecha para fortalecerse y expandirse, y si no, ya veréis.

            Para mí Público y La Sexta son de izquierdas.

            Ya, el Gobierno ha retirado o pospuesto lo de la libertad religiosa, y no me parece tan mal, mejor ocuparse ahora de los problemas económicos y del desempleo tan elevado que no es poco. Tú te piensas que cualquier persona va a ver bien que el Gobierno ande ahora en este momento más preocupado por la libertad religiosa que por acabar con el alto desempleo??? Pienso que en el fondo han hecho bien, ellos bien saben que eso el electorado en esta situación va a ver eso con muy malos ojos, igual que lleva pasando tiempo con el ministerio de Bibiana Aído.

            Esas cuestiones mejor se dejan para cuando vaya bien la economía, y gobiernen, porque como esté el PP, nada de nada.

            • Nynaeve dijo:

              El PCE
              No, el PSOE no es culpable de su ilegalización, sólo es culpable de pactar el retraso de su legalización.

              La ley de libertad religiosa y la política económica del PSOE

              Eso, vamos a aparcar una ley que no tendría consenso (por lo descafeinada, al igual que la de la memoria histórica), porque crearía crispación en la sociedad…

              Y así se pueden dedicar a arreglar el paro y la crisis con esa política tan de derechas que están haciendo y que por lo visto tampoco genera crispación en la sociedad, con huelga incorporada y todo.

              Eso sí, para eso sí que hay consenso, porque con unir a la derecha en el congreso, ya nos vale…

              Y mientras, el PSOE incumple una vez más con su electorado. Aunque deben haber hecho las cuentas y pensado que con electores cómo tú (no pretendo ser capciosa, pero me lo has puesto a huevo), no pasa nada… ya que se tragan el sapo…

              Y efectivamente, comprometerse con la igualdad, también parece que es una cuestión oportunista y no por convicción…

        • sukoi-27 dijo:

          Parecido al que hizo Stalin pa acabar con los nazis…con ayuda de los Yankees?? Como era?? Los amigos de mis enemigos…no son mis amigos pero por ahora como si lo fueran….jajajajaja…no, no es eso…solo que el P$OE es una mierda, y ni de lejos me refiero a sus votantes, o por lo menos no antes de conocer a cada uno personalmente…pero el partido y sus cargos eso..una mierda!

    • Moscú dijo:

      Sí, ahora resulta que tú tienes el carnét para decir quien es de izquierdas y quien no lo es, como si fueras tú la pefecta izquierdosa. Luego dices que eso lo hago yo.

      Y qué es ser de izquierdas?? Por votar al PSOE, leer El País 0 no gustarte Chávez, ya no sé es de izquierdas??? Anda ya!!! Últimamente cierta izquierda estáis tan rabiosos como la derecha cavernaria, por qué será??

      • comodoro1 dijo:

        Mira que he intentado pasar por alto los terminos insultantes en tus comentarios, pero es que no hay uno en el que no sacudas a diestro y siniestro…
        No seria mejor, respirar, contar 10 y rescribir el mensaje?

        • Moscú dijo:

          Comodoro, es que ya está bien de tanto ataque a la izquierda moderada por los 2 extremismos. Ya está bien!!!! Y por ser socialista, no quiere decir que vaya a votar a Zapatero, porque está haciendo una política neoliberal.

          • comodoro1 dijo:

            Si la politica de Zapatero es neoliberal y la politica de Aznar era neoliberal, deduzco que Zapatero y Aznar son lo mismo?

            • Moscú dijo:

              Comodoro, la de Aznar era todavía más neoliberal, y peor: ZP ha sido porque lo han presionado y ha sido un giro, Aznar lo era y lo es por convicción personal.

            • Nynaeve dijo:

              @Moscú

              Eso… pobrecito Zapatero, que hace una política nefasta desde el punto de vista de la izquierda (a la que dice pertenecer) porque no le dejan hacer otra cosa…

              Pues qué quieres, qué presidente del gobierno más patético y qué definición tan exacta de lo poco democrática que es nuestra sociedad, cuando el presidente de un país no puede hacer lo que él considera, sino que tiene que hacer lo que le ordenan (¿otros?)…

              Pues ante ambas definición, me parece bastante menos hipócrita la de Aznar, sinceramente.

      • disidente dijo:

        Igual, creo yo, Moscú, que la cosa consistiría en decir menos ‘yo soy de izquierdas’, y presumir de ello, gritándolo a los cuatro vientos, menos dividir el mundo en yo soy de izquierdas tu eres de derechas.

        Este post es ante todo una crítica a ese grupo de gente (que fueron ellos los primeros en utilizar la palabra ‘progre’) que ante todo va por ahí presumiendo de su ideología, creo que son ellos los culpables de manchar el nombre de la izquierda, se han apropiado de ella y la han reducido a algo tan peculiar que resulta increiblemente fácil hacer una caricatura de ellos.

        Me resulta también curiosa tu forma de etiquetar, ¿Somos Nynaeve y yo de extrema izquierda? igual sí, o no, la verdad me importa bastante poco, porque ¿alguna vez me has oido a mí decir que soy de izquierdas? Creo que ninguna, no soporto esa palabra ni esa etiqueta por el esperpento a la que la han reducido los autodenominados en un inicio ‘progres’.

        Y de paso, intento huir de cualquier etiqueta para aplicarmela a mí mismo, intermacionalista es lo que más llego a tolerar, aunque aún lo digo con la boca pequeña por si llegan otros y reducen ese término a la irrisoria bufonada, como han hecho los ‘progres’

        • Moscú dijo:

          Disidente, yo a ti y a Nynaeve no os etiqueto de nada, pero veo que odiáis un poco a la izquierda moderada, eso que decís o llamáis progres.

          • Nynaeve dijo:

            La izquierda moderada no tiene nada que ver con los progres, a ver sí te vas enterando ya de una vez.

            Una cosa es ser de izquierdas “moderado” (se coma eso cómo se coma) y otra muy diferente proyectar una imagen que en nada tiene que ver con la ideología que se le presupone a dicha imagen, más o menos…

      • Nynaeve dijo:

        Tienes un problema chaval. ¿Tú puedes describir a un tipo de derechas, de esos que llamas de la caverna y nosotros no podemos describir al “progre”?

        Etiquetar, significa que yo diga que tú eres un “progre”. Lo que a la vista de semejantes comentarios, parece que te has autodenominado tú. Pues tú mismo con tu mecanismo.

        Aclarado lo de la etiqueta, vamos a ciertos puntos interesantes.

        ¿Votar PSOE es de izquierdas?

        Municipio: Sí hace politica de izquierdas, votarles es de izquierdas.
        Comunidad: Sí hace política de izquierdas, votarles es de izquierdas.
        Generales: Sí hace política de izquierdas, votarles es de izquierdas
        Europeas: Sí hace politica de izquierdas, votarles es de izquierdas.

        La respuesta a cada uno de los estadíos ya te los dejo a tí. Aunque se de la paradoja de que los mismos que pueden estar haciendo o reclamando una política de izquierdas, luego sostengan a los que no hacen dicha política…

        Chávez

        No, por supuesto que puedes ser de izquierdas y no estar de acuerdo con Chávez, pero creerse a pies juntillas lo que desde los medios españoles y criticar a Chávez desde ese punto de vista, lo que sí que es, es ser un borrego. Porque entre otras cosas las noticias hay que contrastarlas y no parece que estén siendo muy ecúanimes al respecto.

        Rabia

        Visto el tono de los comentarios, más me parece que el que está rabioso eres tú. Y deber ser que a tí te sienta muy mal que alguien te pueda considerar de derechas, dado que no haces más que tirarlo a la cara.

        Es fácil, sé consecuente contigo mismo…

        A título personal

        Y dado que te diriges a mi, voy a interpretar qué tú consideras que yo estoy tan rabiosa cómo la derecha cavernaria. Que soy parte de esa “cierta izquierda”.

        Y sí, estoy rabiosa. Esto rabiosa porque el PSOE nos la ha vuelto a jugar, porque son unos hipócritas de cuidado, que por lo visto “piensan una cosa” pero luego hacen la contraria. Qué se esconden tras palabras cómo “responsabilidad” para asumir el ideario más reaccionario, sin siquiera intentar soluciones que sí que contempla esa ideología que dicen sustentar.

        Y qué quieres que se escondan precisamente en la identificación con la caverna, cuando ellos forman parte de ella, lo que me causa es pena y risa al 50%.

        • Moscú dijo:

          El PSOE no forma parte de ninguna caverna; es cierto que la política que están llevando ahora a cabo no es la propia de un partido socialdemócrata, pero eso sí, se ve que es epidemia europea: fíjate en Portugal o Grecia con gobiernos socialistas, y que pasa exactamente parecido.

          Yo lo que sí te digo es que si no hubiese llegado la crisis de los huevos (porque estoy hasta las narices de esa palabra y de todo esto ya), el PSOE no estaría haciendo esa política evidentemente.

          Yo no es que me crea a pies juntillas lo que digan de Chávez, otra cosa es que me vaya a gustar porque propagandistas de extrema izquierda también lo quieran poner de muy bueno.

          • Nynaeve dijo:

            Lo que me demuestra eso es que tú tienes FE en que eso no sucediera así, pero que ni tú ni yo, ni nadie, sabemos qué habría hecho o no este señor.

            Lo curioso es que la ideología se demuestra andando, y que habiendo opciones de izquierdas este señor decidió “ceder”…

            En cuanto a Chávez, ¿qué medios de extremo izquierdas has leído para contrarrestar a estos medios?

  2. Jose dijo:

    Añádase que ser progre es pertenecer a un partido que sale a las manifestaciones pro-Palestina (con palestino al cuello: ejemplo, Pedro Zerolo) mientras que el Gobierno de su misma ideología continua vendiéndole armas a Israel y ya tenemos un progre-retrato-robot bastante completito.

    Nynaeve, ese querer y no poder supongo que tiene que ver con la ambigüedad característica de los socialistas, o de cómo es imposible ser de izquierdas y tener un poder que el poder económico no va a tolerar que se salga de su raya. No sé…

    • Nynaeve dijo:

      No sólo eso. No es algo que restrinja al PSOE. También conozco a “progres” que se creen o se dicen más de izquierdas. Son personas que no lo practican por convicción, sino por que les parece que queda muy “in”.

      Por ejemplo, para mi, entre los “izquierdosos” del principio de la transición, conozco a muchos. Muchos que entendieron que por ejemplo educar en libertad a los hijos, era no educar. Para desgracia de sus hijos, he crecido con unos cuantos de ellos y no deja todavía de alucinarme en lo que se han convertido. Unos y otros, padres e hijos. Obviamente no en conjunto, pero son “un grupo especial”.

      • Moscú dijo:

        Pues una persona con esas características descritas, que quieres que te diga, va con los tiempos y puede ser perfectamente de izquierdas por convicción. Otra cosa es que para algunos ser de izquierdas sea ser un sectario del comunismo.

        DATO CURIOSO: Medios como Intereconomía también utilizan lo de “progre” en plan despectivo.

        • Jose dijo:

          Entiendo aunque no comparto lo que dices, Moscú. ¡Qué importa que los extremos se toquen y coincidan en parte de la semántica utilizada contra un “enemigo” ideológico común! La cosa es que los fachas (llamense también liberales, conservadores, democratacristianos) van más de frente por la vida; digamos que no esconden la hijoputez que tienen encima. Pero muchos de los que se autodenominan progresistas (llamense también neosocialistas, socialdemócratas…) tienen unas incoherencias encima que no hay quien los pille. Pero incoherencias tenemos todos, incluso los que nos ubicamos ideológicamente más allá de la izquierda partidista (PSOE e IU). Yo también leo “Público” y a veces vea La Sexta. Y el autor del blog seguro que también.

          A veces, desde el dogmatismo izquierdoso se presume de una retórica pura, como si se estuviera más allá del bien y del mal, y libre de incoherencias, y ese es el gran “defecto” de la izquierda “radical”. Me incluyo en la crítica y entono el “mea culpa”, pero acto seguido no me duelen prendas en coincidir con la ultraderecha en llamar “progres” a esos que Nynaeve dice que son pura pose y estética.

          Pero en fin… ¿dónde no hay pose? ¿dónde no hay estética?

          • comodoro1 dijo:

            “La cosa es que los fachas (llamense también liberales, conservadores, democratacristianos) van más de frente por la vida; digamos que no esconden la hijoputez que tienen encima.”
            Caramba… fantastica teoria antropologica!
            A ver si te he entendido bien… la gente de derecha es, por definicion, peor que la de izquierdas?
            Bonita manera de llamar a la gente derecha, fachas… De acuerdo con el diccionario de la RAE, en su tercera acepcion dice:
            facha (acort. del it. fascista).
            1. adj. despect. coloq. fascista. U. t. c. s.
            2. adj. despect. coloq. De ideología política reaccionaria. U. t. c. s.
            Toda la gente de derecha es asi? Estas seguro?

            • disidente dijo:

              Como hagas mucho caso a la RAE, con el simplismo y la influencia periodística que está adoptando últimamente a sus nuevos términos…

            • comodoro1 dijo:

              Ya ni la RAE se salva?
              En la edicion de 1984 tambien se usaba facha con el significado de fascista, asi que no tanto ultimamente…

            • Jose dijo:

              comodoro1, no entremos en tiquismiqueces porque es terreno pantanoso. Lo de hijoputez es una forma de hablar. Por supuesto que hay gente de derechas que no es fascista, pero en líneas generales casi todos los derechistas tienen una ideología diamteralmente opuesta a la mía y de ahí la generalización.

              disidente…, ¿lo último de la RAE no ha sido lo de definir abertzale como radical vasco nacionalista o algo parecido?

            • disidente dijo:

              Sí, su último logro ha sido incluir la palabra abertzale con el significado de ‘nacionalista vasco radical’ ignorando seguramente que están metiendo a lo que ellos creen que solo es Batasuna (por que con esa intencionalidad periodística lo han definido) a partidos como PNV o EA, o incluso gente apolítica que tiene derecho a ser abertzale.

            • sukoi-27 dijo:

              En euskera abertzale significa nacionalista… lo que pasa es que todos tenemos claro que la hay de derecha de izquierda y de centro…. de hecho , tras quedarse sin siglas politicas, Se han quedado como IA….izquierda abertzale, aunque ahí también cabrían Aralar y EA…. mas o menos. El PNV en castellano usa “nacionalista” y en euskera JELtzaile que no es lo mismo pero se complementan.. por tanto son abertzales aunque en euskera no aparezca en el nombre…. vayan a un batzoki y diganles que no son abertzales….jajajaja…la que les iba a caer!!
              Lo que ha hecho la RAE es agarrar el termino tal y como lo usa la prensa española… y no les voy a decir de que pie cojea… y la RAE tampoco… miren lo que pone en franquismo y tal vez les de una idea…

            • Nynaeve dijo:

              jejeje, es que “facha” es el shortname de “fascista”…

              Lo que ya no parece tan claro es el criterio con el que se le llama alegremente a mucha derecha cómo facha.

              Además, fascista también lo hay de izquierdas (léase Stalin, por ejemplo)…

              Esto es cómo lo de “naZionalista” y cosas así, que de tanto intentar, etiquetar a la par que insultar, se devalúa la importancia que tuvo el nazismo, al igual que se devalúa lo que es el fascismo.

          • disidente dijo:

            Efectivamente Jose, yo he visto los informativos de La Sexta muchas veces, he visto y analizado cual es su punto de vista sobre el nacionalismo periférico y América Latina, ¿Si no como iba a poder criticarlos? de hecho creo que gracias a ver esos telediarios tantas veces he descubierto mi amor incondicional hacia Helena Resano.

            • comodoro1 dijo:

              A ver Jose, yo tengo unas ideas bastante distintas a la gente que escribe por aqui y no voy calificando de “hijoputez” lo que hacen, dicen o piensan. Por eso he saltado.
              Respecto a lo de la RAE, creo que la RAE no anda muy desacertada en su definicion de Abertzale segun el uso que se hace por los que hablan espannol del termino. Y es el que es. Esto ponen los de la RAE:

              abertzale. (Del vasco abertzale ‘patriota’ ).
              1. adj. Dicho de un movimiento político y social vasco, y de sus seguidores: Nacionalista radical. Apl. a pers., u. t. c. s.
              2. adj. Perteneciente o relativo a este movimiento o a sus seguidores.

              Normalmente al PNV no se le suele definir como abertzale, sino como jeltzale. Si os digo que segun he llegado al portal he visto a un abertzale, pensariais que es uno del PNV? Yo diria que no.

            • disidente dijo:

              Porque la prensa mayoritariamente de Madrid por su ignorancia y desconocimiento de la realidad vasca han ido utilizando el término para reducirlo a unos pocos. Pero eso no quiere decir que los del PNV no se definan así mismo como abertzales. Si dices que te has encontrado con un abertzale, seguramente yo no pensaría que estás hablando de alguien del PNV, porque por tu forma de pensar y sabiendo los medios de comunicación que amparan dicha ideología, me imagino que estás hablando de alguien de Batasuna, pero es por lo mismo, el lenguaje periodístico que acaba dominando todo por muy erroneo que sea, y ese lenguaje periodístico está contaminando a la RAE.

              O si no te pongo el mejor ejemplo de lenguaje periodístico erroneo, que es el de llamar al nacionalismo español no nacionalismo.

            • Moscú dijo:

              Tienes un amor incondicional por Helena Resano,xDDD La verdad es que guapa es.

              Sobre el nacionalismo periférico: con el catalán son mucho más comprensivos que con el vasco.

            • comodoro1 dijo:

              Yo jamas he oido a ningun periodista en la CAV llamar al PNV abertzale (porque abertzale se utiliza para otro grupo politico). Aunque supongo que ahora me vas a poner un par de links a deia en el que se refiere al PNV como abertzale. Espero esos links.
              La RAE, adapta el diccionario al uso que se hace de la lengua. Y refleja la realidad. Y esta es que en espannol, cuando se dice abertzale nos referimos a la izquierda nacionalista.

            • disidente dijo:

              te traigo algo mejor, la definición defendida por ellos mismos, en este caso, Josu Jon Imaz.

              Yo valoro más los términos defendidos por quienes son los primeros aludidos que por quienes imponen la definición desde el desconocimiento y desde su estrategia ideológica. Por eso digo que abertzale está lejos de representar solo a la IA.

              Y si la RAE sigue por el camino de adoptar las nuevas palabras según lo que dicen los grandes periódicos de la capital, acabará asumiendo la palabra terrorista para todo el mundo que no esté con el españolismo.

              Y no sigo contestándote a esto porque tienes la costumbre de desviar siempre el tema del post, y esto no va de progres que yo sepa.

            • comodoro1 dijo:

              “Y no sigo contestándote a esto porque tienes la costumbre de desviar siempre el tema del post, y esto no va de progres que yo sepa.”

              Ante esto no puedo contestar. Lo siento. He sido malo. Desvio el tema del post (fui yo, claro, el que trajo a colacion la RAE).

            • Nynaeve dijo:

              @Comodoro

              Te aconsejo que te des una vuelta por Arabatik, un blog de miembros del PNV… y si quieres ve a “negarles que son abertzales”… y luego nos cuentas… :D

            • comodoro1 dijo:

              Dejad de tirarme de la lengua que luego me rinne el jefe.

            • Nynaeve dijo:

              @Moscú

              Alucinada me dejas. Hay un anticatalanismo que ni con ETA, son capaces de emularlo con el vasco…

            • Moscú dijo:

              Nyanaeve, anticatalanismo, dónde?? En La Sexta??? Anda ya!!!

              Anticatalanismo lo hay en Intereconomía, allí sí.

            • Nynaeve dijo:

              @Moscú

              Pues ahí está el tema, que ni te das cuenta… y luego se nota cuando hablas de Cataluña.

          • Nynaeve dijo:

            Pero en fin… ¿dónde no hay pose? ¿dónde no hay estética?

            Aquí la diferencia es la concordancia entre estética/pose e ideología.

            Yo no voy por la calle diciendo… ¡eh! mira que guapo, ¡soy de izquierdas!…. no “presumo de ello”, aunque mi estética haga que así me identifiquen… :D

        • Nynaeve dijo:

          “secctario del comunismo”… ¡hostia! ¿cómo se come eso?

          Y luego la mención obligada a un medio de comunicación reaccionario..

          Pero no, esto no es ser sectario, no es tener poco argumento, ni estar rabioso, no… esto es ser de izquierdas y ecuánime..

          Aunque aquí parece que ya te vas enterando… un tanto de que va el tema y por cierto el “progre” no ha de cumplir todos y cada uno de los puntos, vale con que siga algunos y no concuerde con la ideología que tiene realmente y no la que dice tener…

  3. comodoro1 dijo:

    Hombre, hay de todo en el PSOE. Digamos que es un partido pragmatico y sus militantes tienen que serlo igualmente. Yo no les tengo especial mania aunque ciertamente me molesta el aire de superioridad de alguno.
    Respecto a lo del nombre “progre”, se que aqui lo estas utilizando de una manera peyorativa, pero es algo que me da un poco de rabia. Se divide el mundo entre progresistas y… que? Retrogrados? Yo tambien creo en el progreso y me declaro progresista aunque eso no significa que los demas no puedan serlo. Es como si el PP negara que los demas partidos no pudieran ser “populares” y representar al pueblo. En fin, el lenguaje, que gran herramienta de dominacion…

    • Nynaeve dijo:

      Aclarado ya lo del PSOE, te aclaro que para mi es diferente el término “progre” que ser progresista. Como no es lo mismo ser de izquierdas o izquierdoso. No sé si me explico.

      Y no es cuestión de dividir entre progresistas y retrógrados (que podría cambiarse por convencionales o conservadores, tradicionalistas…), sino en enseñalar a un tipo de persona que va de “guay” y siguiendo una moda, por “estética” más que por convicción.

      Eso se nota en muchas personas cómo las que se describen en el texto, no por comprar el país o ver la sexta, sino porque cuando luego hablas con ellos, el discurso no casa con la imagen que nos muestran.

      No te puedes llamar internacionalista y luego estar encontra de la inmigración. Por poner un ejemplo…

      • Moscú dijo:

        Nynaeve, dentro de los grandes medios de difusión, cuáles están más a la izquierda??? Pues Público o La Sexta, mejor que dejéis ya de atacarnos a los clientes de esos medios, ya está bien, qué parecéis de la Caverna!!

        • comodoro1 dijo:

          Deduzco que los de La Caverna esa no son Los Beatles…

          • Moscú dijo:

            No la Caverna esa es quien todos sabemos: COPE, La Razón, ABC, Intereconomía, Gaceta, incluso El Mundo también.

            • comodoro1 dijo:

              Y los que leemos cosas de la Caverna, nos volvemos del clan?
              Me puedes decir los nombres de los periodicos que, segun tu, son objetivos? (mas que nada para que pueda leer algo sin que me den el carnet de troglodita).

            • Nynaeve dijo:

              El mejor artículo que he leído en años sobre la eutanasia has sido en La Razón… ¿significa eso que no hay nada bueno en los medios de derechas y/o reaccionarios?

            • Moscú dijo:

              Nynaeve, artículo bueno de la eutanasia en La Razón??? Y no tenía un tufo ultracatólico, con moral de la jerarquía eclesiástica de Rouco, etc.

              Pues para mí, son medios de derechas y punto, tienen libertad de decir lo que quieran, pero a mí no me gusta leerlos; son unos reaccionarios.

            • Nynaeve dijo:

              No, no lo tenía. De hecho ese columnista es laico.

              Ya, por eso te pierdes artículos cómo ese.

            • Moscú dijo:

              Nynaeve, me extraña mucho que en La Razón den cábida a alguien con tendencias progresistas, tratándose de un medio así; pero tú no vas al blog de Óscar, LML, y ves lo qué es La Razón??? Por cierto, no sé porque dejamos tan sólo a Óscar, ayer escribe una entrada y los 2 únicos comentarios son míos!!!

              Pues yo no me pierdo ni una columna de Público, allí sí que son laicistas y de izquierdas, y hay muchas críticas a las políticas económicos últimas de ZP.

            • Nynaeve dijo:

              @Moscú

              A ver, yo no tengo que ir al blog de Óscar para saber lo que es La Razón. Con ir al periódico tengo más que de sobra. Y de hecho, por ir a la fuente, tengo más información que tú. Que también tienen un columnista laico que habla de temas sociales.

              Y me alegro que te guste tanto Público. Yo ha habido noticias que me ha dado asco el sensacionalismo con el que lo han tratado. Poco periodismo riguroso.

              Y eso no quita con que también tengan su parte buena.

          • Moscú dijo:

            Comodoro, no, por leer la Caverna no sé es cavernario; yo también lo hago a veces para ver lo que dicen. Eso sí, si me gasto 1 Euro en un periódico que sea Público.

            De hecho, en el programa de Wyoming tienen que leer a los medios fachas para luego criticarlos. Yo sólo te digo que hay unos medios progresistas: La Sexta, Público, El País, y otros casi fascistas como La Gaceta.

        • sukoi-27 dijo:

          De los multimillonarios del planeta cual está mas a la izquierda?? Ninguno…. son todos mancos….. y sus medios de comunicación??…igual!!

          • Moscú dijo:

            Y eso a qué viene?? En España por suerte, tenemos un abanico amplio de los medios en el espectro ideológico, los hay muy conservadores y los hay progresista. Ya está bien de verlo todo igual; es que pasa esto: los de extrema izquierda, lo ven todo de derecha, y los de extrema derecha, todo de izquierda.

            • Nynaeve dijo:

              Viene a que te ha respondido a tu pregunta. A eso viene.

              ¿oye… y si “nosotros” somos de extrema izquierda, qué hacemos con los que están a nuestra izquierda?… :D jejee, ¿cómo los llamamos a esos?…

              Extrema radical izquierdas de la más izquierdas de la izquierda mundial y universal :mrgreen:

            • sukoi-27 dijo:

              Y el P$OE esta en el medio….jajajajaja….perdona!! Sera que desde EH se ven las cosas de otro modo…. yo los veo a todos como españoles y a partir de ahí no puedo parar de reirme, de los medios me refiero…. sinceramente, en españa no hay un solo medio de comunicación masiva de izquierdas….porque todos pertenecen a grupos empresariales …. que por definición, y ahí iba con los ricos, no pueden ser de izquierdas…. o te crees que BMW hace publicidad en medios anarquistas o partidarios de la expropiación de los medios de producción críticos para un país?? Y donde digo BMW te digo cualquier otro por “progre” y “verde” que sea… jajajajaja….IKEA haciendo publicidad en “A las barricadas”…juasjuasjuas….. Hay! Perdón que me parto…

        • Nynaeve dijo:

          Qué estén “más” a la izquierda, no quiere decir que sean de izquierdas…

          Lo que no entiendo es por qué te sientes tan atacados. Yo tengo varios de blogs de Público que sigo. Podríamos hasta decir que soy “clientela”…

          Y chico, la coletilla de la caverna ya está bien… que al final te vas a parecer a ellos en lo “insistentes en el monoargumento”…

    • Moscú dijo:

      Comodoro1, tú has dado en la clave: el PSOE es un partido pragmática, es una forma de hacer política que tiene sus inconvenientes; cada uno que haga lo que quiera, también hay comunistas dogmáticos y eso también tiene sus desventajas.

      • sukoi-27 dijo:

        Tiene la ventaja de estar con Dios y con el diablo…saco las tropas de Irak…mando mas a Afganistan…. te doy por aquí… te quito por aquí…. dejo el despido en dos duros….y privatizo las cajas…..pero dejo casar se a todo el que quiera… me quejo de que peguen a mis compatriotas en el Sahara pero les vendo todo tipo de material policial y militar a los marroquíes…por no hablar de como pegan mis maderos-pikolos-zipayos…. hago lo que me manda el presidente del nobel por la cara (o por el color de la cara)…eso si con todo el talante del mundo….

      • Nynaeve dijo:

        Jajaja, espera que se me pase el descojone. El PSOE tiene una ideología, mantener el poder a cómo dé lugar y si eso significa traicionar la ideología que dicen tener, pues se traiciona y santas pascuas… o mejor, se pretende manipular a la sociedad para que todos el mundo lo vea cómo ellos.

        Eso no quita con que prefieren hacer política más cercana a su ideario, pero si no es el caso, se obedece y punto.

        Alucinantes las explicaciones de los concejales de mi pueblo cuando votaron en contra de la moción de IU denunciando las rebajas en la Justica Universal. “No, si yo estoy de acuerdo con vosotros, pero hemos recibido órdenes de que tenemos que votar esto en contra”…

        Así que si algo tiene de izquierdas el PSOE, son unos cuantos miliantes que todavía hoy, viven con la ilusión de “cambiar su partido desde dentro”… literal…

        P.D.: Ea… vamos a meter la coletilla sobre el comunismo cuando decimos algo mínimamente crítico con el PSOE, no vaya a ser que nos quede un argumento sin ir a la contra…

        • Moscú dijo:

          A lo mejor es el poder el que cambio, si IU tuviese el del PSOE lo mismo le ocurría parecido. Y mayor traición que la de por ejemplo el comunismo chino, poniendo a su país cada vez más capitalista,xDD

          • Nynaeve dijo:

            Mientras tanto, con esa gran “justicia social del PSOE” se vetará toda posibilidad de cambiar una ley electoral, para evitar que IU tenga “la oportunidad” qué tú mismo aquí ya adelantas…

            Y luego mentamos el capitalismo/exclavista chino para… ¿enmerdar?

  4. Moscú dijo:

    Por cierto, Hugo Chávez en el fondo me parece un reaccionario.

    • disidente dijo:

      ¿Dictador, tal vez?

      • Moscú dijo:

        No dictador no es, Venezuela es una democracia, pero Chávez tiene tendencias autoritarias igual que Uribe por ejemplo.

        • comodoro1 dijo:

          Igualito, igualito… vease el capitulo sobre la reeleccion y el tribunal constitucional.

          Datos, datos, no opiniones. Aqui tienes algunas (si quieres links, los pido y te los paso).

          Economist Intelligence Unit
          Colombia puesto 67 (flawed democracy)
          Venezuela puesto 93 (hybrid regime)

          Freedom House
          Colombia 3.5 (partly free)
          Venezuela 4.0 (partly free)

          Transparency International
          Colombia 75
          Venezuela 162

        • sukoi-27 dijo:

          Con la salvedad….. de la fosa común mas grande de latino ámerica….. de permitir la instalación de bases extranjeras en suelo nacional….. de ser conocido por la DEA como narco…del mayor numero de sindicalistas asesinados…. periodistas…defensores de los DDHH…. de tener todo el apoyo de gobiernos-empresas capitalistas…. en fin, autoritarios los dos..jajajajajajaaja

          • disidente dijo:

            Le conocen popularmente como “El Verdugo”, lo que me desconcierta es que no le guste y se enfade al tener ese título honorífico, ya que en mi opinión, ha hecho todo lo posible para ganárselo…

          • Nynaeve dijo:

            Cierto, porque… ¿para qué vamos a hablar de los avances en educación, por ejemplo, desde que Chávez gobierna?…

            Ah, no, perdón, que sí eso sale en algún sitio, será para decir que “manipula”…

    • sukoi-27 dijo:

      Define reaccionario…

  5. Moscú dijo:

    Otra cosa: este artículo contiene una gran serie de tópicos muy ofensivos contra una parte muy importante de la población de España.

    • disidente dijo:

      Pues menos mal que no has visto el texto ‘virgen’, sin mi censura previa…

    • sukoi-27 dijo:

      Como cual??

      • disidente dijo:

        El texto no tenía el primer párrafo, y empezaba diciendo directamente que votaban al P$OE (así, con el dollar, como le gusta a Moscú), unas líneas más abajo cuando habla de los retoños y los colegios concertados, decía entre paréntesis cosas racistas sobre inmigrantes como si los progres los apuntaras ahí por xenofobia, y más abajo, cuando habla de las que se tiran a los de 28, las llama “separadas y amargadas”, luego alguna otra cosilla que también he dulcificado un poco, porque creo que sobraban.

        Como digo en el último párrafo, con las subidas de tono eliminadas, es una caricatura perfecta.

        • Moscú dijo:

          Disidente, tú ofende todo lo que puedas, que no veas el daño que nos estáis haciendo a la izquierda moderada; los extremismos dan asco….

          Sí, sí, me encanta lo del PSOE con dólar, de verdad, qué hartura!!!

          Oye, a ver si pones una caricatura de los fachas o los ultraconservadores.

          • Nynaeve dijo:

            Pues ya lo ha hecho, en muchas ocasiones, lo que no sé es si esos posts, también se los trajo de la comu…

            Voy a emular a Sukoi :D

            Define izquierda moderada, por favor…

            Ah y define extremismos… y si no te importa, examina también alguno a mi izquierda antes de responder… si us plau (por favor en catalán)…

        • Moscú dijo:

          http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/iglesia/foro-familia-acusa-al-gobierno-promover-promiscuidad-guia-escolar

          Métete con estos un rato, anda, y deja a la gente progresista en paz. Qué esto de verdad!!! parece una purga stalinista dentro de la izquierda, en la que algunos queréis depurar de la izquierda a gente que véis como burgueses.

          • disidente dijo:

            Como dije en el post sobre La Sexta, hablar sobre esta gente no tiene ninguna gracia, no se puede hacer ningún tipo de caricatura de ellos porque es tan evidente lo que hacen y lo que dicen, y tienen tan pocos reparos en no esconderlo que sencillamente, pararse a hacer una caricatura sobre ellos me resulta hasta perezoso. Además, tienen un punto a su favor, son sinceros, ellos hacen su trabajo y cumplen su rol, no hay ningún tipo de cinismo o hipocresía que echarles en cara.

            Algo así dijo el sociólogo Felipe Aranguren, tengo por ahí el video, búscalo si quieres.

            • Moscú dijo:

              Qué los fachas ultracatólicos no pecan de hipocresia!!!!!!!!!ja, ja,ja qué ingenuo, Disidente.

            • disidente dijo:

              ¿Y qué vamos a decir de la iglesia y de los ultracatólicos que no sepamos ya?

            • Moscú dijo:

              Bueno, pues de vez en cuando sueltan perlas por sus canales con temas como la educación sexual, moral, etc. Viste el vídeo de García Serrano insultando a Marina Geli en Intereconomía???

            • Moscú dijo:

              Nynaeve, aquí puede escribir Disidente lo que quiera, sólo opina sobre ese artículo y expongo mi desacuerdo y que creo que se están creando luchas entre izquierdas que no llevan a ningún lado.

              Aquí mucho contra los progres, que si aburguesados, etc. y quién no está un poco aburguesado en este capitalismo???!!

              Ya está, Disidente que hable lo que quiera, pero yo soy más de lo que hace Óscar en LML.

          • Nynaeve dijo:

            Eso, dado que tú tienes un blog y podrías meterte con ellos, en lugar de hacerlo (o abrirte otro, por aquello de la temática…), decide tú sobre lo que Disidente puede o debe hablar en su blog, cuando a tí no te gusta lo que dice… debe ser muy de izquieras esto, sí…

            • Moscú dijo:

              Nynaeve, no lo sabes: yo he atacado a la derecha y a los medios conservadores en mi blog unas cuantas ocasiones, coincidiendo principalmente con las guerras que han surgido de ataques de Intereconomía a La Sexta, o cuando el jaleo de Hermann Terstcht, sabes??

              Si quieres te traigo links, son unos cuantos.

            • Nynaeve dijo:

              A veces si es que no me entiendes o es que no me quieres entender. ¿Qué te parecería sí yo fuera a tu blog a decir que ya vale de poner cosas sobre La Sexta y empiezas a escribir sobre Tele5?

              Y todo porque hables de algo que no me guste?

      • Nynaeve dijo:

        Ups, no había visto que ya lo has preguntado tú… ¿te ha respondido? :-o

    • Nynaeve dijo:

      ¿Ah, sí?… y cuál es esa?

  6. comodoro1 dijo:

    Escribo aqui, abajo del todo para hacer una recapitulacion de todo este enganchon, izquierda-mas izquierda, con referencias a cavernas de todo tipo…
    A ver, Moscu, no te conozco mas que de los mensajes que he visto ultimamente por este blog y me has caido bastante bien. No estoy muy de acuerdo contigo (nadie lo esta casi nunca en este sitio) pero encuentro que eres flexible, piensas sobre lo que te dicen los demas y eres capaz aceptar lo que dicen otros (cosa cosa que no pasa con algunos de los que escriben por aqui…).
    Pero veo que te lo tomas todo muy a pecho y que tienes muchos prejuicios. Respecto a la izquierda internacionalista, ya se saben defender ellos bien, y no sere yo quien les haga el trabajo.
    Me referire a la caverna y el derechismo. Tienes muchos prejuicios sobre la derecha, que te convendria revisar. No puedes meter en el mismo saco a todos porque se declaren de derechas. Igual de mal estaria hacerlo con la izquierda. Hay familias, grupos, tendencias y hay que saber diferenciarlos. Meter todos juntos al ABC, la Razon, Gaceta (?), Intereconomia, la COPE,… no se, me parece reduccionista. Es muy facil decir: el que no piense como yo es un fascista. Acaso, esa persona no es la que se esta mostrando autoritaria?
    Tu con tu cerebro. Pero no creo que todos los de derechas seamos (utilizo la primera persona del plural, que aqui ya me conocen) igual de malos que lo que describes.
    Para mi la gran diferencia esta entre moderados y radicales. Y el PSOE, es un partido moderado. La derecha moderada no se separa tanto de la izquierda moderada. Al final es una diferencia de matiz. Te recomiendo el libro “Izquierda y Derecha” de Norberto Bobbio, en el lo explica muy bien (Bobbio, ves, un socialista liberal con el que seguro que me tardaria en poner de acuerdo dos cafes).
    Tomate la vida con mas filosofia (eres muy joven, no?), con mas ironia, porque si no te va a dar algo (y estos hacen entradas para chincharte). Si lo haces, te ensennaremos “el lado oscuro”. : )

    • Moscú dijo:

      Comodoro, entonces tú eres de derechas. Vale, pero si yo respeto y me llevo bien con mucha gente de derecha. Ya sé que todo no se mete en el mismo saco, y que El Mundo en lo moral por ejemplo va más con los tiempos y es más liberal (infinitas veces) que Intereconomía, y mira que Pedro J. no es santo de mi devoción.

      Mira, a mí la derecha que no me gusta es la ultraconservadora o ultracatólica: aquellos que se oponen frontalmente al aborto, al matrimonio homosexual, los que hacen apología y defienden todavía el franquismo, aquellos que por un fundamentalismo religioso católico que llega a extremista (repito Intereconomía, La Razón, Foro de la Familia) llegan casi a demonizar y poner como un delito la utilización de preservativos en las relaciones sexuales. Tampoco me gusta el neoliberalismo, no me gusta Esperanza Aguirre, no me gustan la ideología ultracatólica, etc. Y mira, por desgracia, gran parte de la derecha de este país y del PP se parecen más a una derecha del Opus Dei, apegada a Rouco, etc. que una derecha liberal que mira al centro.

      SALUDOS

    • Moscú dijo:

      Sí, soy muy joven: 19 años

      • sukoi-27 dijo:

        Y como puedes saber, aparte de por lo que te cuentan, de las diferencias entre el gobierno de Aznar , de Felipe, de Calvo Sotelo, de Suarez ….y el de ZP?? Mira hay un dicho que es así mas o menos…de lo que veas la mitad…de lo que te cuenten nada!!

    • Nynaeve dijo:

      Cómo ya he dicho antes, se desvirtúa totalmente, dejando al final un reflejo de la política española que es el bipartidismo. ¿Para qué vamos a respetar la pluralidad, ya sea en izquierda, derecha y aquellos que se presuponen de centro?

      Y lo del centro, lo siento, es que todavía no ha habido quien, me consiga convencer de que existe :D

      • Moscú dijo:

        Eso es verdad, centro no hay. Bueno, tampoco es España tan bipartidista, y qué país no lo es en gran medida?? EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania o Italia, más o menos responden a 2 grandes partidos, aunque en Alemania la izquierda alternativa está subiendo por ejemplo.

  7. cavalli dijo:

    A lo largo de una trayectoria que comienza a ser larga, no he conocido todavía a un neoliberal.
    — Mario Vargas Llosa-
    moscú, y tu los ves constantemente.

    • sukoi-27 dijo:

      Bush, Pinochet, la Junta Militar Argentina, Stroessner, La junta Militar Brasileña, Nixon, Aznar, Kissinger, Thacher,Shuarto, Uribe, Batista, Franco, Mussolini, Hitler….. entre los políticos-militares y entre los economistas… P. T. Bauer, Böhm-Bawerk, Henry Hazlitt, Frederic Bastiat, Julian Simon,Thomas Sowell, Milton Friedman, David Friedman…. Para ver hay que mirar… y me dejo muchos….

    • Nynaeve dijo:

      Ya y a la ministra Salgado le molesta que la llamen neoliberal, cuando es ella la que está haciendo dicha política… :mrgreen:

  8. Anna dijo:

    Recuerdo ese texto. El primero que leí en mi tercer día de facebook. Y no pude evitar responder, porque odio las etiquetas. Una cosa ha cambiado desde que lo escribí: ahora mi messenger (que no uso) tiene 3 amigos agregados, una es Nynaeve y otro es Disidente.

    “No voto P$OE ni IU ni BLOC, pero compro el dominical de El País algunos domingos (o Público, o La Gaceta), a veces escucho Ràdio 4 (o RAC1 o Los40) , he “alquilado” un perro por prescripción médica, presumo de tener amigos vascos u homosexuales e incluso ambas cosas a la vez, pero no tengo amigos negros, no veraneo pero vacacioneo, compraría juguetes didácticos y no sexistas a mis retoños en caso de tenerlos, que llevaría a colegios públicos, excepto si tuviera pasta para llevarlos al AngloAmerican por la inmersión en una tercera lengua (donde se juntan niños ecuatorianos o rumanos pero de postín), llamo a Uribe dictadorzuelo, soy del Barça, escucho a Manu Chao como escucho tantas y tantas cosas, no estoy afiliada a Médicos sin fronteras, Unicef o Intermon Oxfam, pero ando informada de lo que hacen y a veces he donado a alguna, veo todo el cine en V.O.S. que puedo, creeo que la presencia de “nuestras” tropas en Afganistán está justificada por una criminal razón de estado (español), voy al psiquiatra porque mi puto padre me dejó así, leí a Orwell y a Rosa Montero cuando era adolescente como leí tantas y tantas cosas, hago tai chi, me fumo un porro si me invitan, de más de una manera me engaño a mí misma y reconozco que me he convertido en algo criticable, soy funcionaria bajita de metro sesenta, tengo facebook y es la tercera vez que entro, tengo messenger con un único amigo agregado, soy ella pero ni separada, ni amargada, ni entre paréntesis, vi Sexo en NY y Friends y pienso que tirarse a uno de 28 es un acto forniciatorio, me reí como loca con la primera aparición de Buenafuente en TV3 haciendo de hombre violado, me gusta el cine de Almodóvar hasta “La ley del deseo”, escucho a Sabina como vuelvo a escuchar tantas cosas, como menos sushi del que me gustaría y me he apuntado a tantos cursos de tantas cosas que no caben aquí. ¿Soy progre?”

    Vosotros que me conocéis, ¿soy progre?

    • disidente dijo:

      Desde luego que no, tu no eres ‘progre’ porque tu no vas por ahi resaltando tu izquierdismo, diciendo lo tolerante que eres y super republicana para luego votar al PSOE y fomentar el odio al independentismo.

      Esa es la base del post, el resto es pura caricatura.
      ;)

    • sukoi-27 dijo:

      Padeces de alienación-burguesa… tienes todo, o casi, de lo que materialmente se puede necesitar para ser feliz… y descubres que ni lo eres, ni por ahí vas a conseguir la felicidad…. pues habrá que buscarla en otro lugar!!
      Mis mejores deseos al respecto…..SUERTE!!

    • Moscú dijo:

      Bueno, si compras muy regularmente la Gaceta…. como que no. No votas al PSOE, ni a IU ni a Bloc, no votas a nadie o a la derecha!!!??? Bueno, a lo mejor a Esquerra Republicana, si eres catalana.

    • Nynaeve dijo:

      ¿Eres consecuente contigo misma?

      • Anna dijo:

        Lo intento, pero no soy perfecta. Sufro contradicciones, vicios, y una historia personal que me limita. A veces gano y a veces pierdo. Pero lo intento y lo seguiré intentando.

        Y qué narices, que yo sé perfectamente de que clase de personas está hablando el texto y no soy una de ellas. Pero me irrita por ser superficial y quedarse sólo en las formas. Adolece de los mismos defectos a los que apunta, lo siento.

        • disidente dijo:

          Venga Anna… no me digas ahora que tu también te vas a dar por aludida con el texto. Por si te sirve de algo, aquellos que encajan con ese texto, son los mismos del PSOE que te llamarían terrorista por leer lo que escribes, o que se meten con tu idioma al considerar su existencia ‘enemiga’ del castellano. Así que no me vengas ofendiéndote con este texto que no tiene nada que ver contigo.

          • Anna dijo:

            Y qué narices, que yo sé perfectamente de que clase de personas está hablando el texto y no soy una de ellas.

            ¿Pero de dónde sacas que estoy ofendida? Sólo digo que es superficial. Que para decir lo que yo sé que quieres decir, no es necesario recurrir a topicazos como veranear en Sitges, comprar juguetes didácticos y no sexistas o ser del Barça.

        • Nynaeve dijo:

          Afortunadamente… ya que la gente “perfecta” no me gusta y tú me gustas, lo que haría que tú fueras otra de mis contradicciones.

          Esta descripción es tan ajustada a realidad cómo cuando alguien describe al perfecto facha, al perfecto comunista, al perfecto nacionalista, al perfecto… adolece de la generalización lo que lo convierte en injusto en gran medida pero no deja de “dar” una idea de lo que se está hablando.

          El problema es cuando alguien se toma esa descripción tan a lo pecho o tan a rajatabla.

          Lo que no entiendo de tu comentario es ese “lo siento”.. ¿qué sientes? opinar lo que opinas???
          :D

  9. sukoi-27 dijo:

    JAJAJAJAJAJA…. Que cosas hay que ver y leer…. Hoy mismo, por ejemplo paseaba por Artxanda…último reducto de la luche en EH contra el fascismo…..y veÍa los batallones que aquí lucharon y sus nombres en el monumento a los mismos…. Bastantes del PNV, del PSOE, del PCE, de ANV….. Y me he fijado que en los del PSOE uno se llamaba Karl Marx….por ejemplo….jejejejeje donde queda hoy Karl Marx…. con lo bonito que es el liberalismo!! Y ANV…. de la misma trinchera al campo de exterminio…en fin, las cosas de la historia, si no la cambian antes que después, como el primer atentado de ETA o los cien años de El Correo Español-El Pueblo Vasco…..
    Vamos con la progresía esa…. bueno, creo que la definición está clara, por lo viejo que soy yo usaría para darle todo el sentido un sinónimo…” Aburguesamiento” creo que es la palabra que mejor recoge lo que progre esconde. Cada uno es muy libre de aburguesarse lo que le de la gana….el problema es cuando dicho aburguesamiento lleva al individuo ante cientos de incongruencias. Y bueno, uno no puede pretender que ante esas incongruencias se le pueda seguir considerando lo que no es.
    No voy a negar que la burguesía no haya estado en infinidad de ocasiones al lado de la “clase trabajadora” ( huy!! que horror, quién ha dicho eso??)…. Pero también es cierto que siempre ha terminado traicionándola, aunque no creo que haga falta explicar que no por todos, también ha habido individuos que han traicionado a su clase para ser fieles a esa lucha común… como no hace falta explicar que ha habido miembros de la clase trabajadora que han obrado al contrario…. vamos que individuos hay para too….
    Ya se ha hablado aquí del fascista-derechista-conservador-liberal que va con sus ideas y su forma de ver el mundo por delante y con el que se podrá estar de acuerdo o no… y se le rebatirá lo que haga falta hasta la extenuación y después en función de como pretenda llevar adelante sus propuestas, pues del mismo modo!!
    En cambio ese “aburguesado” es un falso, primero, consigo mismo (allá él) y luego con los demás (jajajaja …a quién engañan?) y ahí lo podíamos dejar…. pero entonces estos burguepijos llegan al poder….por muchos factores que no vienen al caso….y desde lo que se presume izquierda, se llevan acabo políticas tan liberales-capitalistas como la peor derecha ultramontana que, no olvidemos nunca, son abiertamente capitalistas y liberales.
    Y ahí ya si que uno no puede quedarse callado…. mira, al que le guste leer mentiras y bazofia como El País o imprime mierdas como el Público…. pues allá él.
    Al que le guste la tv “comprometida” consigo misma…. pues allá él y sus neuronas!!
    Pero quien defienda esas mentiras que las tenga bien preparadas porque contra la verdad es muy difícil combatir… los hechos por lo general se niegan a ser como a uno le gustaría que fuesen y no digamos ya como te los cuentan desde las marañas empresariales de los medios de incomunicación….
    Quién se crea que desde los medíos de comunicación masiva le van a dar información veraz es ….un ingenuo??….Dejemoslo ahí, que luego nos llaman faltones.
    Todos los medios de comunicación masiva de este país han mal informado, tergiversado, mentido, ocultado, inventado…. información, hechos, noticias….. y de cada mil, tal vez una haya caído del otro lado…. novecientas noventa y nueve han caído del lado de…. sus intereses político-económico-empresariales….. ah!! Que no los tienen….. no los periódicos y las TV crecen en los árboles y sus trabajadores que ni comen ni pagan hipotecas son libres de plantar cara a sus patrones cuando la linea editorial no les gusta….jajajajajaja…ni en la pública, que luego hay presiones!!
    Bueno que me voy por los cerros….vamos, en el fondo que a mi me da igual que los progres lo sean o no, allá cada cual, de izquierdas no son…. el matrimonio gay, el aborto y el mantenimiento de un mínimo estado del bienestar no es de izquierdas… cualquier democristiano moderado puede hacerlo….incluso un liberal no religioso….o el típico miembro del Opus con un hijo gay y una hija que llevó con dieciseis años a abortar a Londres…jajajajajaja que haberlos haylos!!
    En fin pequeños burgueses que no me dais ninguna pena…. pero tampoco os tengo especial inquina, no mas que a un miembro de la clase obrera enfundado en un uniforme y un pasamontañas que defiende vuestro status…. pa los dos…lerolero!!

    • Moscú dijo:

      Mira, ya está bien de tanto buenismo barato!!! Pues claro, cada medio y cada empresa barre para casa, eso es así y lo sé, cuando yo leo Público o veo La Sexta lo sé y lo analizo, y muchas veces resulta así: por ejemplo, sus trifulcas con PRISA. Me hizo gracia que en agosto de 2009, La Sexta alabase que el Gobierno aprobase la TDT de pago, y PRISA dijese todo lo contrario, ahí había un caso total y además, fue escandaloso ver las noticias en cada canal.

      • Nynaeve dijo:

        Sería posible que a la hora de defender tus amores, fueras un poquito menos insultante?

        Espera, espera… que me lo has puesto a huevo…

        “Buenismo” término utilizado por la caverna para definir a Zapatero y su “entorno”… ¿será que se te está pegando algo de la caverna?… uy, uy, uy… ¡esa pinza!…

        • Moscú dijo:

          No se me pega, me refiero a la especie de buenismo de mucha gente que quiere un mundo de rosas, que los medios de comunicación sean fantásticos, que seamos solidarios, etc. Vamos, qué eso es utópico!! Y lo peor es que muchos buscan eso porque supuestamente para ser considerado de izquierdas hay que defender a Chávez y Castro.

          Pues no sabía yo que la caverna empleaba eso para hablar de ZP, yo pensaba que eran más de insultarlo, no?? Por lo menos en Intereconomía lo insultan bastante.

  10. Moscú dijo:

    imprime mierdas como el Público, venga insultos!!! El Público no es ninguna mierda.

    el matrimonio gay, el aborto y el mantenimiento de un mínimo estado del bienestar no es de izquierdas… Anda qué no!!!! El matrimonio gay lo apoya mayoritariamente la izquierda, la derecha más bien poco, o al menos la española o italiana por ejemplo como que no. El aborto también es más bien de la izquierda, o al menos lo es así en España.

    • comodoro1 dijo:

      Solo te falta decir que la television en color es tambien de izquierdas.
      El matrimonio gay no lo tocara el PP cuando gane las elecciones, y mucha gente de derecha esta de acuerdo en dar a los homosexuales los mismos derechos que a los que tengan una opcion sexual “tradicional”.
      Lo mismo pasa con el aborto, solo que la gente de derechas prefiere mayoritariamente una ley de plazos diferente. Pero, tranquilo, que no sera abolido.
      El estado del bienestar. Claro, el PP acabo con el…

      La izquierda es buenisima y la derecha… ufff que malos, que malos que somos. Hoy al mirarme al espejo he descubierto que tengo una colita acabada en punta, como los dragones… Voy a coger mi tridente y bajare a comprar el periodico.

      • disidente dijo:

        Podrías especificar qué periódico vas a comprar, diablillo? (sin ánimo de guasa) creo que nos podríamos reir un rato de la situación.

        • comodoro1 dijo:

          Mira que te va la marcha…. : ))))
          Era conna. No compro el periodico porque no leo muy bien el idioma este raro.
          Si te sirve de ayuda te dire que leo en internet las noticias en “El Pais”, “El Mundo” y “ABC”. Normalmente paso mas tiempo con el “El Pais” y, de vez en cuando, si tengo tiempo, echo un vistazo al Correo.

      • Moscú dijo:

        Comodoro, el PP no lo tocará por electoralismo, porque si lo hacen pues batacazo al canto, igual les pasó en 1996 con el aborto. Y claro, sé que no lo tocarán por no alejarse de la sociedad española, pero parte de los medios ultraconservadores, Foro de la familia y compañía bien que los presionan.

        Pero, vamos a contar la historia: ¿Qué partido político votó casi en bloque en el Congreso en contra de la ley de matrimonios homosexuales? Pues todos votaron a favor, salvo el Partido Popular, que votó en contra, excepción de Celia Villalobos.

        ¿No fueron Zaplana y Acebes de la mano de Rouco a una manifestación facha de esas que sacaban banderitas de España diciendo lo de familia tradicional, etc.?

        Estoy de acuerdo en que hay gente de derechas que apoya eso, pero no me hagas lo blanco, negro porque el PP en su momento, hizo lo que hizo, y ahí está en hemeroteca para no engañar.

        • comodoro1 dijo:

          Ya que hablas de hemerotecas, busca un poco y encuentra el motivo por el que el PP no voto la ley de matrimonio homosexual. No nos quedemos en los cliches de siempre…
          Acebes y Zaplana son dos destacadisimos dirigentes del PP hoy, verdad?
          Que no, Moscu, que en el PP hay de todo. Es un partido que aspira a ganar las elecciones y para ello necesita representar a la sociedad espannola. Los miembros del PP, no estan traidos de otro planeta sino que son espannoles normales y corrientes. Y que dentro de el hay bastantes diferencias entre corrientes. Si para ti todo es “caverna”, pues vale, aceptamos troglodita como animal domestico.

          • Moscú dijo:

            Bla, bla, bla, el PP está plagado de gente del Opus y sectas ultracatólicas de esas. Sí, hasta llevaron ese derecho al constitucional y lo tienen recurrido para intentar quitarlo y todo, que tienen el PP ese tribunal atascado para ganar todo aquello que han perdido en el parlamento.

            Cuál es ese motivo??? Sí, que es un partido con un voto católico reaccionario tremendo, lo primero. Lo segundo es que ellos dicen como Rouco que matrimonio es unión entre hombre y mujer, pero te digo: por una tontería lingüística no se hacen manifestaciones en la calle, es porque directamente quieren abolir un derecho y punto. Mira, como Celia Villalobos (que es del PP y una mujer de otra mentalidad más abierto) sí que votó a favor en contra de la disciplina de su partido.

        • Nynaeve dijo:

          Ya, cómo que esa ley no era electoralista en el PSOE. Ojo que no más que el quitar la mili en el PP en su momento. Son leyes que distraen mucho (lo que no quita que sean necearias y justas).

          • Moscú dijo:

            Nynaeve, el PP eso no lo hubiese puesto nunca, o dentro de siglos,xDD Por electoralismo, y si lo hubiese hecho un gobierno de Izquierda Unida?? También dirías que es electoralismo??

            Ahora va a resultar que todos los avances sociales son electoralismos, qué fuerte!!!

            • Nynaeve dijo:

              IU no quita y pone de su programa electoral algo porque “no sea conveniente”.

              En el programa electoral del 2004 el PSOE ponía la disolución del concordato.

              En las del 2008 ya no venía.

              No nos preocupemos cuando pierdan España, lo volverán a poner en su programa electoral y quizá en una de esas lo consigamos…

              ¡Qué fueeeeerteee!!!

      • Moscú dijo:

        Sí, pero tiene que ganar el PSOE y gobernar para que se aprueban aborto, matrimonio homosexual, etc. Porque el PP no haría nada de eso, por no hablar de la actitud mantenido por Rajoy y compañía con lo de la Memoria histórica o lo de Educación para la ciudadanía, de la manita de Rouco vamos, de vergüenza!!!

        NI UN VOTO AL PP!!!

    • Nynaeve dijo:

      Perdona, en España no… en la España con la que te identificas…

      Qué Sukoi me perdone, pero antes de hablar de la derecha, el aborto y España, deberías enterarte de cómo se ha comportado el PNV al respecto. Es más, deberías cómo lo ha hecho con el matrimonio homosexual. Si en algo me tiene fascinada el PNV de hecho es en cómo son capaces de ser muy cristianos/católicos o lo que quieras y no ir dejando un rastro de imposición de sus creencias religiosas en la sociedad que han gobernado durante años…

    • sukoi-27 dijo:

      Error…. que imprima mierdas no lo convierte en mierda efectivamente, cosa que no digo, como incluir artículos o articulistas de cierto sesgo izquierdista no les hace de izquierdas… aclarado esto. lee lo que quieras hombre, de hecho yo soy partidario de leerlo todo… ahí no esta el mal! El mal está cuando acabas creyéndote que todo lo que dicen El País o el Público es verdad y de izquierdas…. O creerte que que cualquiera de los dos son de izquierdas… de hecho para purgas a lo Stalin..la del primer director del Público….
      Y que el aborto, los derechos de los Homosexuales o el estado de bienestar o algo parecido…no es que no sea de izquierdas, es que no es patrimonio de la izquierda…y bueno, de nuevo, como yo veo desde EH las cosas…pues son diferentes… el PNV que pa mi es la derecha vasca… no tiene ningún problema en defender los tres temas o a lo sumo en dejarlos a la conciencia de cada cual con unas leyes lo mas abiertas posible. Luego el P$E podría ser democristiano como el PNV?? El problema con el P$OE es que nadie sabe lo que es…. eso si , todos sabemos lo que no es …socialista.

      • Moscú dijo:

        La mayoría de lo que aparece en Público es de izquierdas, el primer director?? Ignacio Escolar?? Que sigue colabornado por cierto escribiendo columna diaria.

        Bueno, es que la derecha española todavía le queda mucho residuo franquista, y eso hace que vea las cosas así.

        Y dale con ponerle al PSOE el dólar…

        • Nynaeve dijo:

          Claro, por eso Rafael Reig sigue en Público, porque sus opiniones de izquierdas no eran molestas ni nada…

          • Moscú dijo:

            Mira, a Rafael Reig le propusieron cambiarse a la sección de cultura y decidió irse; pero Escolar se mantiene.

            • Nynaeve dijo:

              Ya, ya, si eso ya me lo sé.

              Pero… ¿no te has preguntado por qué?.

              Rafael Reig dijo que se encargaba de cultura si además podía seguir con su columna. Es más hasta les propuso bajarse el sueldo. Y la condición era, taparle la boca, así que decidió no irse.

              En cuanto a lo de Nacho Escolar, no sé hasta que punto, se quedó porque un mes más tarde nació su hijo…

            • Moscú dijo:

              Pues no entiendo que decía este hombre para taparte la boca en Público, me acuerdo de leerle y recuerdo que era bastante de izquierdas, tirando más a extremo, pero no veo en eso motivo para querer taparle la boca en un diario de izquierdas.

            • Nynaeve dijo:

              Ahí le has “dao” Moscú… ¿Qué puede decir Rafael Reig en un medio al que se le presupone de izquierdas, para que le quieran tapar la boca?

              Ahhhh… ¿y no será que el medio no es tan de izquierdas cómo pretende?

              Sí La Razón puede mantener un columnista laico, totalmente alejado de su ideario, ¿cómo es que Público no se puede permitir tener un columnista comunista?…

              Pues eso…

  11. Moscú dijo:

    Y dale con los “progres”!!!! Mira, no veía tanto insulto a gente de izquierda moderada y una manía hacia esos progres desde lo despectivo desde que no entro a un diario ultracatólico, ALBA, en el que me peleaba con los fachas que por allí hablan.

    • Nynaeve dijo:

      La verdad es que empiezo a entender que en tú ser psoísta te identifiques tanto con esta defenición de “progre”, porque cómo tú no insultas jamás (y ya hemos visto varios ejemplos en este mismo post, sin ir más lejos), ni eres insultante en tu “argumentación”, te permites el lujo de criticar lo que tú mismo haces…

      Y sí, este comentario lo puedes incluir en la casilla de insulto.

      • Moscú dijo:

        Yo no insulto, soy activo en los debates,xDD No es mi ánimo insultarte a ti ni a nadie.

        • Nynaeve dijo:

          Entonces no estaría de más en que te dieras cuenta de que sí que insultas. O que resultas insultante.

          Ya sabes eso de que el camino de cielo está empedrado con buenas intenciones (o algo así)…

        • sukoi-27 dijo:

          Como sabes que nosotros, o yo por delimitar, quiero insultar?? Yo no quiero ni intento insultar… puede que te guste lo que digo, o no, puede que te guste, o no, como lo digo…puede que sea mas o menos agresivo…pero insultos?? Yo creo que tu as resultado mas ofensivo con todos los demás… que ellos contigo… hazte mirar las contradicciones… dicho esto, no creas que te menosprecio ni que te considere mal…al contrario, el hecho de que a tu edad estás aquí debatiendo y cabreandote hace que te aprecie, en la distancia y sin conocerte mas que por estas letras, mucho mas que a otros que conozco…. y me pasa contigo como con esos medios pseudoizquierdistas… que me parece que no llegáis y por eso creo que hay que espolearos…

  12. Creo que voy a diferir de tu artículo. Lo de usar el apelativo de progre por qüestiones simplemente estéticas, creo que se torna un poco en contra de la libertad de expresión y de opinión.

    Se pueden inclusive alquilar niños al Sahara, sin tener que uno convertirse en un pijoprogre. La diferencia radica en lo que se hace, en la cultura material. Si perdemos ese horizonte de vista entonces podemos confundirlo todo sobremanera.

    La diferencia entre un pijoprogre y alguien de izquierdas se define de forma muy sencilla. La primera es que teniendo en cuanta que sólo por vivir en el 1r mundo ya recibimos mucho más de lo que damos, se intenta compensar esa balanza. Eso quiere decir que por mucho que creas que ganas muy poquito, parte de ese dinero lo tienes que invertir en cosas que no sean tu y tu ombligo (así que nada de vacaciones estrafalarias, ni lujos ni pijaditas, antes (70′s-80′s la peña hacía colectas todo el tiempo para dar soporte a las vagas de la fábrica tal o cual). La segunda es una cuestión de riesgo. Que arriesgas? Un profesor universitario que desde su sueldo de 5000 € al mes trabaje o no trabaje se dedica en sus clases a cagarse en el capitalismo, … y eso que tiene de riesgo? si no le pueden echar? y en su vida diaria hace algo que ponga en riesgo su estatus? escribir en una revista muuuy de izquierdas no te supone un riesgo de ningún tipo.

    Ya se que hice un comentario muy materialista, y Gramsci al final de sus días me diría que no me olvide de lo inmaterial, y en eso se resumuría fácil. Todos estamos en una escalera gigante, hay unos más arriba y otros más abajo. Cuando hay crisis el agua sube y puede ahogar a los que están más abajo. Por eso hay que mirar siempre para allá, para saber que no estamos tan mal, y para que cuando venga el temporal podamos echarles una mano y ayudarles a subir siempre que se pueda.

  13. Nynaeve dijo:

    Ya no sé si he respondido a todo o no, pero en todo debate se aprende algo. Yo en este he aprendido mucho, sobre todo de Moscú y de lo que ha dicho, no diciendo (dejando de responder, según qué temas)…

    Gracias a todos siento “la invasión”…

    P.D.: Eso no quita que quizá responda algo más, pero en principio esa es mi intención.

  14. Grândola dijo:

    Hola, Disidente. LLego aquí desde el blog de Nynaeve. A lo que tú denominas “progres” yo les llamo pequebús, tal vez por la influencia de ese noble comunista que fue Mario Benedetti.

    No me he leído todos los comentarios, aunque sí me ha llamado mucho la atención uno que habla de la “izquierda moderada”. A día de hoy, todavía no sé lo que significa eso de ser un “moderado de izquierdas”, porque esto de la izquierda es como estar embarazada, o se es o no se es, o se está en la izquierda o no se está. La disertación bien valdría un post.

    Actualmente, con esto de la imposición del liberalismo como pensamiento único, hay un cacao con eso de ser de izquierdas que a cualquier cosa se le denomina como tal. En cierta medida es lógico, todo lo que se sitúe a la izquierda del pensamiento dominante es de izquierdas. El problema es que a la derecha del mismo cada vez está quedando menos espacio. Esto lleva a decir cosas como que la izquierda tiene que abandonar la contradicción capital/trabajo y dedicarse a otras cosas, como por ejemplo, la defensa del buitre leonado en la sierra de Cazorla. Dicho eso por gente que se autodefine como de izquierdas. Es decir, pretenden cargarse la esencia de la izquierda porque según ellos está demodé y porque ser progre hoy en día, en definitiva eso eso, es seguir la tendencia de lo que te marcan sin plantearse quien es o quienes son los que “lo marcan”.

    Salud con el puño derecho levantado.

  15. Pingback: P$O€ falangista « La mirada del mendigo

  16. anonyme00 dijo:

    y llevan camisetas del che y ni siquiera saben que se llamaba Ernesto XD

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s