Tus deseos son órdenes, Generalísimo

Paseándome por el blog La rueda del tiempo, me he topado con un artúculo que pone los pelos de punta, es un hecho para nada desconocido, un secreto a voces que solo ignora quien quiere ignorarlo, es un escrito que define fielmente la piedra angular sobre la cual se debía construir esa nueva democracia después del régimen franquista si se quería contar con la aprobación de sus gerifantes y no volver a una nueva confrontación sanguinaria. Se trata del testamento de Franco, y dice así:

Españoles:

Al llegar para mí la hora de rendir la vida ante el Altísimo y comparecer ante Su inapelable Juicio, pido a Dios que me acoja benigno a Su presencia, pues quise vivir y morir como católico. En el nombre de Cristo me honro y ha sido mi voluntad constante ser hijo fiel de la Iglesia, en cuyo seno voy a morir. Pido perdón a todos, como de todo corazón perdono a cuantos se declararon mis enemigos, sin que yo los tuviera como tales. Creo y deseo no haber tenido otros que aquéllos que lo fueron de España, a la que amo hasta el último momento y a la que prometí servir hasta el último aliento de mi vida, que ya sé próximo. Quiero agradecer a cuantos han colaborado con entusiasmo, entrega y abnegación en la gran empresa de hacer una España unida, grande y libre.

Por el amor que siento por nuestra Patria, os pido que perseveréis en la unidad y en la paz y que rodeéis al futuro Rey de España, Don Juan Carlos de Borbón, del mismo afecto y lealtad que a mí me habéis brindado y le prestéis, en todo momento, el mismo apoyo de colaboración que de vosotros he tenido.

No olvidéis que los enemigos de España y de la civilización cristiana están alerta. Velad también vosotros, y para ello deponed, frente a los supremos intereses de la Patria y del pueblo español, toda mira personal.

No cejéis en alcanzar la justicia social y la cultura para todos los hombres de España y haced de ello vuestro primordial objetivo.

Mantened la unidad de las tierras de España, exaltando la rica multiplicidad de sus regiones como fuente de la fortaleza de la unidad de la Patria.

Quisiera, en mi último momento, unir los nombres de Dios y de España y abrazaros a todos para gritar juntos por última vez, en los umbrales de mi muerte:

¡ Arriba España ! ¡ Viva España !

Francisco Franco. Madrid, 20 de noviembre de 1975

Leido esto, no resulta extraño comprobar por qué la figura del Rey Juan Carlos I es intocable desde cualquier institución española, con una propaganda que lo ensalza por tierra mar y aire. No resulta tampoco extraño comprobar por qué el PSOE, un partido de raíces republicanas, defensor con la libertad de los pueblos y laico es, desde hace treinta años, un partido nacionalista español, monárquico, y tiene el record de presidir el gobierno que más dinero ha pagado a la iglesia católica. Resulta perfectamente coherente que viendo este texto, hoy tengamos todos estos problemas en torno al Estatuto de Cataluña, la imposibilidad de las instituciones españolas para reconocer el término nación, una Ley electoral que estrangula a la izquierda y esos dos artículos aberrantes aprobados en la Constitución española que hablan de España como nación única e indisoluble, o dan pleno poder al ejército para pronunciarse en pro de esa unidad hasta límites que superan en mucho el respeto a la vida humana.

Por tanto, leyendo este texto, no hace falta ser muy lúcido para darse cuenta que los sueños de Franco ayer, son la realidad española de hoy, que Franco desde donde esté, hoy está muy agradecido al PP y al PSOE por cumplir con su deseo final, y por supuesto, no hace falta ser muy lúcido para darse cuenta de que eso a lo que llamaron transición española, es un puente hacia la democracia en el que todavía nos encontramos, y hace falta acabar algún día.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Tus deseos son órdenes, Generalísimo

  1. comodoro1 dijo:

    Te puede gustar mas o menos la monarquia, lo que es indudable es la clara apuesta que Juan Carlos hizo durante la transicion por la democracia. Esto es reconocido dentro de Espanna y en el extranjero.
    Tus argumentos me resultan los de un mal pagador. Esta democracia es una porqueria, la ley electoral beneficia a algunos, reformar un estatuto de autonomia es dificil… Vale, todo lo que quieras, pero la democracia es el gobierno de la mayoria y si tus opciones politicas son minoritarias, es normal que los gobiernos no tomen siempre las medidas que a ti te gustaria. Forma un partido, Disidente, gana las elecciones y cambia la constitucion.
    Respecto a lo del papel del ejercito, pues tres cuartos de lo mismo. Es normal que el ejercito sea el garante del orden constitucional. Es lo normal y lo que se espera en cualquier estado. En el caso de Espanna esta subordinado claramente al poder civil. A mi no me parece que los militares se vayan a meter en “politica”. En cualquier caso, si observas los indices de democracia mas prestigiosos, en ningun caso Espanna deja de estar en la primera division de las democracias del mundo. Que a ti te gustaria que fuera diferente? Vale. Pero eso no significa que deje de ser un pais democratico y equiparable a otras democracias del mundo.
    Si a ti este regimen te parece igual que el de Franco solo se te pueden recetar unas buenas gafas.

    • disidente dijo:

      No se trata de decir, ni que ahora vivimos lo mismo que el franquismo, ni que lo de ahora no tiene nada que ver con el franquismo (otra vez el eterno blanco y negro español)

      Se trata de admitir de una vez que la transición mo ha acabado, que no ha habido una ruptura explícita con la dictadura, que las víctimas están siendo vejadas una y otra vez mientras se sigue honrando a sus verdugos, que el modelo de estado actual es un parche para sobrevivir momentaneamente pero que hace falta cambiar, y un montón de cosas que hoy día siguen siendo tabú, pero que poco a poco empiezan a salir del armario y colarse en la opinión pública.

      El Rey Juan Carlos hizo lo que fuera por la democracia, sí, pero también reconocerás que tiene la única legitimidad de Franco para ser jefe de Estado y que or lo dicho en su testamento, la actual democracia es una apuesta por que se cumpla íntegro su testamento.

      • comodoro1 dijo:

        No estoy de acuerdo con lo de que no ha habido ruptura. Los que mandan hoy son muy diferentes a los que mandaban en 1973. A mi eso me parece evidente. Si te fijas, en el Pais Vasco hemos tenido un largo gobierno del PNV y estos sennores tenian poco que ver con el franquismo, o no?
        Se que no es un debate sobre la esencia de la monarquia, pero tengo que rebatirte cuando dices que el rey de Espanna no esta legitimado por Franco para gobernar, es la constitucion, aprobada por los ciudadanos espannoles el que le investa de su autoridad como jefe del estado. Igualito a otros monarcas europeos de paises que seguro entiendes democraticos como por ejemplo Suecia.

      • disidente dijo:

        Cierto, tienes razón cuando dices que el Rey está legitimado por una constitución aprobada por los españoles, sin embargo ese es un discurso que cae en uno de los mitos de la transición (hice un post sobre esos 8 mitos) que sostiene la legitimidad del Rey en un artículo votado y aprobado por los españoles, sin embargo, se suele olvidar que ese artículo iba acompañado de 168 artículos más, con lo cual, sería desproporcionado votar no a una posible mayoría de artículos con los que se está de acuerdo por que ahí aparece la presencia del sucesor de Franco.

        Otra historia es el de las circunstancias bajo las cuales esa constitución y ese modelo de estado se aprobó (razón mayor por la que urge acabar ya la transición), un continuo ruido de sables y una amenaza constante que obligó a muchos a quedarse con “la opción menos mala”, un dato curioso es que la abstención superó al SÍ en muchos lugares de España.

        En definitiva, debido al clima político y al miedo, no hubo el valor suficiente para someter la monarquía independientemente a la aprobación de los españoles, y sinceramente, creo que por esa época, habría ganado el sí, y habría servido para legitimar realmente y no de encubierto con 168 artículos de tapado la figura del Rey.

      • comodoro1 dijo:

        En cualquier momento se puede escribir una constitucion nueva o reformar la que se tiene siempre que te apoye un numero suficientemente alto de ciudadanos. Tus argumentos me siguen pareciendo sin peso suficiente para justificar tu entrada.
        Por cierto, curioso argumento el que eliges para “deslegitimar” la constitucion. Siguiendo esa linea argumentativa, el Estatuto de Catalunna tampoco te parecera muy legitimo. Yo estoy en total desacuerdo contigo respecto a esto.

      • disidente dijo:

        No he utilizado ningún argumento para deslegitimar la constitución, he utilizado un argumento para demostrar que el Rey no tiene legitimidad simplemente por que se haya aprobado la constitución, que es muy diferente.

        Una constitución, que por cierto, a medida que pasa el tiempo cada vez menos españoles votaron, por eso también pienso que sería hora de ir pensando en una reforma profunda, al menos ir pensando algo para que a la hora de que muera el monarca no nos pille a nadie de sorpresa.

      • comodoro1 dijo:

        Que malos que fueron los padres de la constitucion que metieron de rondon la monarquia y nadie se percato…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s