Protagonistas del nuevo orden: Rufi Etxeberria

En el acuerdo, en el apartado sobre la resolución del conflicto, ¿tendrá algún efecto los compromisos que se recogen a favor de los medios exclusivamente políticos en las actitudes de otros agentes, por ejemplo, en el caso de ETA?

La izquierda abertzale ha hecho un debate profundo. Toda Ezker Abertzalea, no una o dos estructuras de la izquierda abertzale, sino la masa social de la izquierda abertzale, miles de militantes, han culminado un debate en profundidad, y también se ha llegado a algunas conclusiones. Esas conclusiones demuestran que la izquierda abertzale ha hecho una elección por hacer una apuesta unilateral. El proceso democrático es una herramienta de esa apuesta unilateral. Se ha establecido en qué condiciones se tiene que desarrollar ese proceso: una apuesta por los medios políticos y democráticos. Para ello ha fijado unos métodos concretos de lucha. Las bases de la izquierda abertzale han hecho un mandato a todas las estructuras de la izquierda abertzale. Así, quiero recordar que hace unos meses ETA habló sobre las decisiones de la izquierda abertzale. Dijo claramente: la izquierda abertzale se ha pronunciado y ETA hace suyas las palabras y las decisiones de la izquierda abertzale. No es la primera vez que ETA, como otros agentes de la izquierda abertzale, recibe un mandato desde las bases de la izquierda abertzale. En ese sentido lo único que se espera es el cumplimiento de ese mandato remitido a todas las estructuras de la izquierda abertzale. Mirando hacia delante, el principal objetivo que señala la izquierda abertzale con el proceso democrático es conseguir el cambio político. Es imprescindible utilizar sólo el camino de los medios políticos y democráticos para ganar el cambio social y político. Para desarrollar la acumulación de fuerzas, juntar nuevos sectores sociales y reunir esa masa amplia que es crítica con el marco actual, es imprescindible hacer una apuesta por la vía política y democrática. La izquierda abertzale tiene claro que cualquier otra vía sería absolutamente incompatible con la fase nueva encaminada a conseguir el cambio político y democrático.

¿Parece que a ETA le está costando asumir las consecuencias de esa elección?

En un movimiento, cuando se hace un debate tan profundo como éste, cuando se toman semejantes decisiones transcendentales, y cuando se fijan semejantes mandatos, tenemos que ser conscientes de que la dirección y las estructuras de la izquierda abertzale necesitan tiempo para adecuarse a ello. ETA ha dicho “la izquierda abertzale ha hablado y ETA hace suyas sus palabras”. A partir de ahí le corresponde a ETA concretar ese camino que ha marcado la izquierda abertzale y decidir cómo lo concreta. Por supuesto, cada organización de la izquierda abertzale tiene que hacer su propio camino.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Protagonistas del nuevo orden: Rufi Etxeberria

  1. comodoro1 dijo:

    Ojala sea un nuevo orden y no una nueva orden.

    • disidente dijo:

      También va a ser una nueva orden, que es “el mandato” al que hace referencia Rufino, es la orden de que esto se acabó, de que o lo dejan, o lo dejan, que ya está bien de ser la estaca que frena el independentismo democrático.

      Por tanto es positivo en ambos términos, tanto un nuevo orden, como una nueva orden.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s